Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO ¡¡Mira los NÚMEROS!!

Listado Actualizado conforme recepción de información La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO  ¡¡Mira los NÚMEROS!!  MIRA los núm...

miércoles, 20 de enero de 2016

QUEL La segunda fase de protección de la peña iguala a todos los vecinos de Quel frente a los desprendimientos





























Diego Bengoa visita la segunda fase de las obras para estabilizar la ladera del castillo de Quel

Esta actuación pretende evitar los daños de futuros desprendimientos y cuenta con un presupuesto de 383.659 euros

El director general de Política Local, Diego Bengoa, ha visitado hoy las obras para estabilizar la ladera del castillo de Quel, uno de los principales emblemas turísticos y culturales de esta localidad. En su visita ha estado acompañado por el alcalde, Víctor Rada.

Se trata de la segunda fase necesaria para reforzar el asentamiento de la peña e impedir los daños que pudieran casar futuros desprendimientos de tierra. Para ello, se está instalando a lo largo de 200 metros una malla de triple torsión y red de cable de acero. Además, se incluye el saneamiento del talud con la retirada de árboles y vegetación para evitar que las raíces puedan abrir grietas en las rocas, así como las infiltraciones de agua. El grado de ejecución de la obra se sitúa en el 60% hasta el momento.
Esta intervención cuenta con un presupuesto de 383.659 euros. El Gobierno de La Rioja financia el 85% de la inversión y el Ayuntamiento de Quel asume el resto. Esta actuación se incluye en del Fondo de Cooperación Local de La Rioja, que promueve la Consejería de Fomento y Política Territorial, para apoyar a los municipios en actuaciones de especial interés e importancia para sus vecinos.
El castillo de Quel fue reconstruido en el último tercio del siglo XV, pero se sabe que, con anterioridad, ya existía una fortaleza en este emplazamiento, aunque se desconoce si su origen se remonta a la época romana o musulmana. Desde este mirador se pueden ver unas vistas magníficas del paisaje de los valles del Ebro y el Cidacos.

Otras actuaciones en el castillo
La recuperación y consolidación del castillo de Quel ha recibido una inversión de más de un millón de euros en los últimos años. La primera fase de la estabilización de la ladera se terminó en 2010 tras una inversión de 554.532 euros y una ayuda de más del 90% por parte del Gobierno de La Rioja. En este caso se intervino  a lo largo de 800 metros en dos tramos al este y oeste del castillo.

En 2012 se intervino en la Torre del Homenaje, en el centro de la estructura, y en el recinto amurallado. Esta actuación se incluyó en el marco del enfoque Leader, dentro del Programa de Desarrollo Rural, y la inversión ascendió a 221.000 millones de euros. En 2010-2011 el Gobierno de La Rioja también llevó a cabo obras con un presupuesto de más de 28.000 euros.
A esta segunda fase proseguirá una tercera, con un importe estimado de 400.000 euros, para completar la estabilización de la ladera.

+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"