Ultimas

Lo Último

TIT

LA RIOJA. COVID19. 09/04/2020 - La Rioja añade 5 nuevos fallecidos y sobrepasa los 3.000 casos confirmados. --- Contagiados España 152.446 (+5.756) Fallecidos España (+683)

09/04/2020 LA RIOJA. COVID19. La Rioja añade 5 nuevos fallecidos y sobrepasa los 3.000 casos confirmados Contagiados España 152.446 ...

Cacho aumenta hasta 317,6 millones el presupuesto en educación en La Rioja

El Gobierno inicia su compromiso preferente con la Educación al elevar hasta los 317,6 millones unos Presupuestos “centrados en los docentes y en un cambio fundamental de prioridades”

La propuesta para la Consejería de Educación y Cultura plantea un incremento en la inversión del 9,15% en 2020, con hitos destacados como el pago de la Carrera Profesional, la recuperación de las 18 horas lectivas, la Oferta de Empleo Público de 199 plazas o proyectos innovadores como Escuela Abierta

--- 69462 - Arnedo, Loteria de Navidad (SIN RECARGO) --- • Chuches Las Palmeras (Arnedo) • Bar Camagüey (Arnedo) • Bar La Taberna de Lucas (Arnedo) • Regalos Rioseco (Arnedo) • Bar Latino (Arnedo) • Estanco Montse (Arnedo) • Peluquería Guillermo (Arnedo) • Génesis Textil (Arnedo) • Textil La Queleña (Arnedo), Petrín Alimentación (Arnedo) Y mucho más... 2019 - Fiestas SAN COSME Y SAN DAMIÁN , DECLARACIÓN INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, el consejero Luis Cacho desgrana unas cuentas “sociales y responsables”, y que también se ajustan a la realidad “después de años de malas prácticas y presupuestos sistemáticamente por debajo de ejecución”

Como primer paso del compromiso prioritario de legislatura asumido por el nuevo Gobierno de La Rioja, el presupuesto para la Consejería de Educación y Cultura se incrementará un 9,15% en el año 2020, para alcanzar los 317.614.056 euros (casi 27 millones de euros más que en 2019) y tocar el 3,8% del PIB de La Rioja, o bien el 4,05% si se suma al incremento del presupuesto de Universidades, incluido en la Consejería de Desarrollo Autonómico aunque a la vez pilar clave también en el marco educativo. El Consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, ha expuesto esta mañana, en comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, las líneas maestras de un nuevo proyecto que pone en marcha el “cambio de paradigma educativo de la región y un cambio fundamental de prioridades con respecto a anteriores gobiernos”.

Sociales, por su decidido enfoque hacia la inclusión y equidad para todos, responsables con los compromisos adquiridos y el marco económico general de bajo crecimiento, y ajustados a la realidad, por su mayor acercamiento a la ejecución prevista”, son los calificativos que ha empleado Cacho para referirse a las cuentas definidas por la Consejería tras varias semanas de intenso trabajo interno. En ellas se recogen como asientos destacados el pago de la carrera profesional docente de 2018 y 2019 (más de 6 millones de euros), la recuperación de las 18 horas lectivas, una extensa convocatoria de empleo público (199 plazas previstas para las oposiciones), la apuesta decidida por la equidad (cuyo incremento presupuestario alcanza el 53%) y por la puesta en marcha de los primeros proyectos de innovación educativa, como Escuela Abierta. La Formación Profesional Integrada, el nuevo enfoque centrado en el desarrollo personal para Cultura, Deporte y Juventud o el apartado de infraestructuras deportivas, son otros hitos destacados en las cuentas de la Consejería.

Asimismo, estos presupuestos se caracterizan por el carácter corrector en lo económico a las “malas prácticas” del Gobierno anterior, “que presupuestaba de forma sistemática por debajo del gasto ejecutado, definiendo año tras año un presupuesto opaco, irreal y descontrolado”, ha denunciado Cacho durante la comparecencia, acompañando su declaración de abundante documentación y el relato de diferentes circunstancias encontradas, como por ejemplo el desfase de más de 2 millones de euros ejecutados por encima de lo presupuestado en conciertos educativos.

Educación: los docentes como primer pilar del cambio

De acuerdo con la propuesta que ahora se somete a debate, la Dirección General de Educación asume un total de 242.212.692 euros, un incremento del 9,89% (21,7 millones de euros más) con respecto al presupuesto de 2019, y que fundamentalmente responde, por un lado, a la adecuación a la realidad de ejecución y previsiones; y por otro a la puesta en foco de los docentes como primer pilar del cambio de modelo: “El nuevo paradigma educativo no puede ser desarrollado sin las personas que deben impulsarlo y con las que pocas veces se cuenta para los cambios: los docentes. El presupuesto de este capítulo de gastos de personal aumentará en un 19% (hasta los 171.566.906 euros) con respecto al último presupuesto, para que los docentes desarrollen su labor en las mejores condiciones y con el debido reconocimiento por parte de los ciudadanos, recuperando la confianza y la ilusión que perdieron estos años”, ha resaltado Luis Cacho.

En cuanto a los hitos destacados, figuran las partidas contempladas para acometer el pago en enero de 2020 de la Carrera Profesional Docente 2018 (3 millones de euros), así como la de 2019 a lo largo del ejercicio 2020, “cuya orden de pago ha sido retenida innecesariamente durante meses”; y la recuperación desde septiembre de 2020 de la jornada lectiva de 18 horas previa a los recortes ocasionados por la crisis, y que implicará un coste de 4.542.985 euros. También está incluido el acuerdo de Mesa Sectorial para la convocatoria de oposiciones, que ofertará 199 plazas al término del presente curso para “avanzar en la estabilidad y calidad del empleo”.

Otra de las partidas clave del presupuesto en Educación será la destinada a los conciertos educativos con centros de titularidad privada, y que ascenderá a 52.027.440 euros, un incremento del 3,4% con respecto a lo presupuestado en 2019, precisamente para ajustarse a la “realidad de ejecución de este ámbito y evitar la infrapresupuestación, una mala práctica de gestión deliberada para la ocultación llevada a cabo de forma sistemática durante años”. A este efecto, Cacho ha enmarcado la previsión para 2020 en la visión de la Escuela Concertada “de importancia y valor como servicio complementario a la enseñanza pública, y con un enfoque general de cumplir compromisos adquiridos la pasada legislatura, desde la contención del gasto y de moderada reorientación estratégica progresiva del contenido de los conciertos hacia nuevos servicios como Educación Infantil o FP, buscando el mayor consenso posible”.

Entre los otros asuntos destacados en el apartado de Educación, resaltan el de la equidad, “una cuestión clave en este nuevo modelo educativo centrado en las personas y que no deja atrás a nadie”. Esta partida marca un incremento del 53,6%, hasta los 17.485.585 euros, que garantizan las ayudas y gratuidad de libros, el Bono Infantil y las ayudas de transporte y comedor. Siguiendo con la equidad, muy vinculado está el innovador proyecto de Escuela Abierta, que se pondrá en marcha este año en cuatro centros, con una partida de 300.000 euros que irá creciendo a medida que se desarrolle durante los próximos años.

Las cuentas también crecen en el apartado de Infraestructuras, aunque claramente condicionadas por la partida de 5,4 millones de euros que garantiza la continuidad de las obras del IES Sagasta.
--- 69462 - Arnedo, Loteria de Navidad (SIN RECARGO) --- • Chuches Las Palmeras (Arnedo) • Bar Camagüey (Arnedo) • Bar La Taberna de Lucas (Arnedo) • Regalos Rioseco (Arnedo) • Bar Latino (Arnedo) • Estanco Montse (Arnedo) • Peluquería Guillermo (Arnedo) • Génesis Textil (Arnedo) • Textil La Queleña (Arnedo), Petrín Alimentación (Arnedo) Y mucho más... 2019 - Fiestas SAN COSME Y SAN DAMIÁN , DECLARACIÓN INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

La Formación Profesional como eje estratégico

En el apartado de Formación Profesional y Empleo, Cacho ha detallado un proyecto presupuestario asentado sobre los pilares de las Oficinas de Empleo, la mejora en la atención a las personas en situación de desempleo, para una mayor inclusión y equidad en el acceso al mercado laboral, la cualificación y la creación de empleo. Esta Dirección General gestionará en 2020 un total 51.960.998 euros, el 5,8% más que en 2019 teniendo en cuenta no sólo la integración de la Formación Profesional Reglada con la Formación para el Empleo, sino su potenciación como eje estratégico desde una nueva Subdirección General de Formación Profesional Integrada.

En este sentido, el consejero ha recalcado “la confección de unos presupuestos cuyo objetivo principal es la integración de las enseñanzas de FP; esta nueva visión y planteamiento estratégico”, ha seguido, “pretenden la mejor conexión con el mercado laboral obteniendo una mayor eficacia en el desarrollo económico de la región y, al mismo tiempo, poniendo en el centro a las personas y la mejora de su cualificación”. Así, una de las novedades del Presupuesto es la integración de todas las enseñanzas de Formación Profesional en un único programa, dotado con 22,1 millones de euros para el próximo curso.

En materia de Empleo, y tal y como ha detallado también, estos presupuestos escenifican el apoyo al empoderamiento de la persona en su búsqueda de empleo, una apuesta decidida por la actualización de la red de atención primaria, las oficinas de empleo, que duplicarán su presupuesto “para recuperar su misión y sentido último: ayudar a todas las personas a encontrar empleo”; y el apoyo a colectivos con mayores dificultades como foco preferente en el apartado de subvenciones.


Cultura: audiencias y desarrollo de la industria regional

En cuanto a la Dirección General de Cultura, el presupuesto asignado para 2020 es de 11.757.968 euros, un leve incremento del 2,4% con respecto a 2019, si bien “la gran novedad reside en la reorientación de las partidas hacia dos nuevos ejes: generar y formar audiencias desde el sistema educativo, y desarrollar la industria cultural regional con un mayor espacio para su participación económica activa”, ha detallado Cacho durante la comparecencia.

La habilitación de nuevos espacios culturales, un nuevo marco metodológico de contratación mediante concurrencia competitiva o el desarrollo de programas didácticos figuran entre las acciones previstas, del mismo modo que se garantiza la continuidad de eventos como Actual, Fiver, La Rioja Piano, Festival Iberoamericano de Teatro, Festival Internacional de Cine, además de la previsión económica para acoger, por vez primera, el Fair Saturday en septiembre de 2020. 

Infraestructuras deportivas

Siguiendo con su comparecencia, Luis Cacho ha resaltado también el incremento del 17,7% en la partida destinada a Deporte, que pasará a disponer de 7.574.603 euros para desarrollar desde el año próximo un nuevo enfoque en el que ya se vislumbran las líneas estratégicas de la legislatura: la inclusión social, la formación y un plan de choque en instalaciones “para cubrir carencias generadas en años anteriores y el deterioro que sufren muchos emplazamientos y que requieren obras urgentes para que pueda seguir desarrollándose la práctica deportiva”.

La pista de Atletismo y otras obras en Adarraga cuentan ya con partida nominativa para 2020 (más de 400.000 euros), igual que el Palacio de los Deportes o Prado Salobre.

Juventud, “un cambio de dinámica”

Por último, la Dirección General de Juventud dispondrá de un total de 2.752.315 euros para su labor en 2020. Se trata de un incremento del 19% para propiciar “un cambio de dinámica que nuestros más de 47.000 jóvenes riojanos llevan tiempo pidiendo después de años de olvido: ahora vamos a ser capaces de afrontar el gran reto de facilitarles el mejor entorno posible para su desarrollo personal y el de su talento, empoderándoles y haciéndoles partícipes del proceso”, ha indicado Luis Cacho.


Los planes de Formación en Competencias no Cognitivas, Integración Laboral Temprana, Emprendimiento Joven, Becas, Emancipación, Igualdad de Género e Identidad Afectivo-Sexual, o Voluntariado y Cooperación, cuentan con partidas específicas para el próximo año. También se incluye una previsión de inversión de medio millón de euros en obras y reformas en diferentes albergues “que no se acometen desde hace años”. 

--- 69462 - Arnedo, Loteria de Navidad (SIN RECARGO) --- • Chuches Las Palmeras (Arnedo) • Bar Camagüey (Arnedo) • Bar La Taberna de Lucas (Arnedo) • Regalos Rioseco (Arnedo) • Bar Latino (Arnedo) • Estanco Montse (Arnedo) • Peluquería Guillermo (Arnedo) • Génesis Textil (Arnedo) • Textil La Queleña (Arnedo), Petrín Alimentación (Arnedo) Y mucho más... 2019 - Fiestas SAN COSME Y SAN DAMIÁN , DECLARACIÓN INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL



+ INFO: www.eltitulardelarioja.es / eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877
 ___ + Información en Edición Impresa. web blog..¡¡TE LO CONTAMOS!! - 
FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA 
TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 
Redacción: 941 38 1221 - 696291877 - 639886619 -  
República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"