El objetivo es formar, sensibilizar y
concienciar a los escolares sobre las dificultades que afrontan las personas
con discapacidad intelectual, física o sensorial.
El consejero de Salud y Servicios
Sociales, José Ignacio Nieto, y la directora general de Atención a la
Dependencia y Prestaciones Sociales, Carmen Corral, han visitado hoy el Colegio
Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas) de Logroño, donde se ha
desarrollado una sesión del ‘Programa de sensibilización social en el ámbito
educativo sobre las dificultades de integración de las personas con
discapacidad’ que promueve la Consejería.
El programa llegará este curso a unos 5.000
alumnos de 3º de Educación Infantil y 4º de Educación Primaria de 69 centros de
la región (30 en Logroño y 39 en resto de la provincia) con el objetivo de
formar, sensibilizar y concienciar a los escolares sobre la discapacidad. El
programa se desarrolla a través de actividades formativas y prácticas, la igualdad
de oportunidades y la promoción de actitudes de colaboración o ayuda con las
personas con discapacidad. Igualmente favorece la integración en la sociedad y
en especial del alumnado con discapacidad en los centros educativos.
Entre otras actividades, los alumnos que
participan en el programa conocen en primera persona las dificultades y la
realidad a la que se enfrentan las personas que sufren una discapacidad física,
psíquica o sensorial. En este sentido, el programa incide las barreras que
tienen que superar cada día, y que son urbanísticas y arquitectónicas, pero
también en el transporte, en la comunicación y en las relaciones sociales.
Los objetivos y la metodología del
programa están adaptados a la edad de los alumnos participantes. Así, en el
caso de los alumnos de 3º de Educación Infantil, la formación se centra en
lograr una aproximación de los niños al colectivo de personas con discapacidad.
Para ello, los niños ven la película de dibujos animados ‘Una aventura
rodante’, creada por la
Fundación ONCE en colaboración con la Unión Europea. Asimismo,
se realizan juegos en los que experimentarán la privación de alguna función
motórica o de algún sentido.
En el caso de los de 4º de Primaria, los
alumnos reciben una base teórica de conceptos y conocimiento que posteriormente
se afianzan a través del juego y que hace que el niño se ponga en lugar de las
personas con discapacidad intelectual, física o sensorial. La actividad se
llama ‘Ponte en su lugar’ y en ella se utilizan materiales como sillas de
ruedas, bastones, auriculares, antifaces...
La formación la complementan
posteriormente los profesores de los alumnos con los materiales y guías cedidos
por el programa y con el cuadernillo de pasatiempos y actividades que se
entregan a los propios escolares. Este material incluye, por ejemplo, un cartel informativo para el aula, con una
recomendaciones para la relación con las personas con discapacidad que marca
unas pautas para la comunicación de acuerdo a los distintos tipos de
discapacidades: con las personas que utilizan sillas de ruedas, con las
personas que tienen dificultades de visión, para hablar, para oír, etc. para el
posterior trabajo del profesorado con los alumnos en la clase y en familia.
El programa finaliza con un concurso de
dibujos de los alumnos que han participado en el mismo y cuyos premios se
entregarán el 2 de diciembre, en la sede de la Asociación Riojana
de Enfermos Psíquicos (ARFES), coincidiendo con la celebración del Día
Internacional de las Personas con Discapacidad. La organización premiará los
dibujos que reflejen mejor los objetivos que se han planteado.
Este programa de sensibilización escolar,
que se desarrolla con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y
Turismo y la ONCE, ha hecho que más de 35.000 escolares riojanos conozcan de
cerca la situación y la realidad de las persona con discapacidad desde su
puesta en marcha en 1995. En los últimos 6 cursos, el número de colegios
participantes se ha incrementado un 60%, pasando de ser 43 en el curso 2005-2006, a ser 69 en esta
edición. Por su parte, el número de alumnos ha pasado de ser 3.012 en el
mencionado curso, a ser 4.887 este año, lo que supone un aumento del 62%.
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