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Salud y Servicios Sociales promueve entre 5.000 alumnos riojanos un programa de sensibilización social sobre la discapacidad


El objetivo es formar, sensibilizar y concienciar a los escolares sobre las dificultades que afrontan las personas con discapacidad intelectual, física o sensorial.
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y la directora general de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales, Carmen Corral, han visitado hoy el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas) de Logroño, donde se ha desarrollado una sesión del ‘Programa de sensibilización social en el ámbito educativo sobre las dificultades de integración de las personas con discapacidad’ que promueve la Consejería.
El programa llegará este curso a unos 5.000 alumnos de 3º de Educación Infantil y 4º de Educación Primaria de 69 centros de la región (30 en Logroño y 39 en resto de la provincia) con el objetivo de formar, sensibilizar y concienciar a los escolares sobre la discapacidad. El programa se desarrolla a través de actividades formativas y prácticas, la igualdad de oportunidades y la promoción de actitudes de colaboración o ayuda con las personas con discapacidad. Igualmente favorece la integración en la sociedad y en especial del alumnado con discapacidad en los centros educativos.
Entre otras actividades, los alumnos que participan en el programa conocen en primera persona las dificultades y la realidad a la que se enfrentan las personas que sufren una discapacidad física, psíquica o sensorial. En este sentido, el programa incide las barreras que tienen que superar cada día, y que son urbanísticas y arquitectónicas, pero también en el transporte, en la comunicación y en las relaciones sociales.
Los objetivos y la metodología del programa están adaptados a la edad de los alumnos participantes. Así, en el caso de los alumnos de 3º de Educación Infantil, la formación se centra en lograr una aproximación de los niños al colectivo de personas con discapacidad. Para ello, los niños ven la película de dibujos animados ‘Una aventura rodante’, creada por la Fundación ONCE en colaboración con la Unión Europea. Asimismo, se realizan juegos en los que experimentarán la privación de alguna función motórica o de algún sentido.
En el caso de los de 4º de Primaria, los alumnos reciben una base teórica de conceptos y conocimiento que posteriormente se afianzan a través del juego y que hace que el niño se ponga en lugar de las personas con discapacidad intelectual, física o sensorial. La actividad se llama ‘Ponte en su lugar’ y en ella se utilizan materiales como sillas de ruedas, bastones, auriculares, antifaces...
La formación la complementan posteriormente los profesores de los alumnos con los materiales y guías cedidos por el programa y con el cuadernillo de pasatiempos y actividades que se entregan a los propios escolares. Este material incluye, por ejemplo, un cartel informativo para el aula, con una recomendaciones para la relación con las personas con discapacidad que marca unas pautas para la comunicación de acuerdo a los distintos tipos de discapacidades: con las personas que utilizan sillas de ruedas, con las personas que tienen dificultades de visión, para hablar, para oír, etc. para el posterior trabajo del profesorado con los alumnos en la clase y en familia.
El programa finaliza con un concurso de dibujos de los alumnos que han participado en el mismo y cuyos premios se entregarán el 2 de diciembre, en la sede de la Asociación Riojana de Enfermos Psíquicos (ARFES), coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La organización premiará los dibujos que reflejen mejor los objetivos que se han planteado.
Este programa de sensibilización escolar, que se desarrolla con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y la ONCE, ha hecho que más de 35.000 escolares riojanos conozcan de cerca la situación y la realidad de las persona con discapacidad desde su puesta en marcha en 1995. En los últimos 6 cursos, el número de colegios participantes se ha incrementado un 60%, pasando de ser 43 en el curso 2005-2006, a ser 69 en esta edición. Por su parte, el número de alumnos ha pasado de ser 3.012 en el mencionado curso, a ser 4.887 este año, lo que supone un aumento del 62%.



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