Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El Centro Joven ofrece actividades preventivas en estas Navidades


Desde el  Plan Municipal de Drogas se han programado talleres que tratarán de enseñar a ligar, hacer un grafiti o preparar cócteles sin alcohol.
El Plan de Drogas Municipal de Calahorra no descansará en su empeño de trabajar por la prevención del consumo de sustancias tóxicas, incluido el alcohol, ni en Navidad. Para ello, desde la concejalía que dirige dicho plan y en colaboración con el Instituto Riojano de Juventud, (IRJ) y la consejería de Salud y Servicios Sociales se han puesto en marcha una serie de actividades que tendrán su desarrollo en el período vacacional.
Para presentar este abanico de talleres han comparecido en rueda de prensa esta misma mañana la directora del IRJ, María Teresa Antoñanzas, y la concejala del Plan Municipal de Drogas, Rosa Ortega, que han hecho especial hincapié en la organización de estas actividades “coincidiendo con los vacaciones de Navidad, un período que suele ir parejo a un aumento del uso de drogas, especialmente de alcohol, entre la población en general y los más jóvenes en particular”. Por este motivo, desde sus áreas de trabajo se ha diseñado un catálogo de talleres con varios objetivos: “aumentar la información y reflexión sobre los efectos del alcohol y otras drogas en la población joven, con el objetivo de reducir alguna de las consecuencias negativas derivadas de su consumo; vincular y asociar la prevención en momentos y actividades lúdicas; y generar nuevos escenarios preventivos e insertar la prevención en diferentes espacios públicos para acercar los mensajes a la población y normalizarlos”.
La serie de actividades presentadas se dirigen a la población joven de Calahorra, tanto socios como no socios del Centro Joven, de entre 12 y 30 años. En total se han propuesto 9 alternativas de ocio que son independientes entre sí y que se celebrarán en su mayoría en horario de mañana (de 10,00 a 14,00 h.), salvo una sesión musical a cargo de Víctor Martínez que empezará a partir de las 20,30 h. Los talleres darán comienzo el 26 de diciembre y se mantendrán en el Centro Joven hasta el 5 de enero.
En cuanto a las actividades, propiamente dichas, darán comienzo los días 26 y 27 de diciembre con un curso sobre habilidades de relación: ‘Taller de ligue’. Éste estará impartido por el psicólogo especializado Miguel Ferreras y se dirige a mayores de 15 años. En él se trabajarán aspectos como la autoestima, la confianza en uno mismo, los diferentes sentimientos, etc.  El principal objetivo de este taller es “potenciar determinadas habilidades emocionales y sociales de los participantes para que aumente la seguridad en sí mismos y se perciba como innecesario y contraproducente recurrir a sustancias como el alcohol para facilitar sus relaciones”.
La siguiente cita será una exposición titulada ‘Coca qué’ y que a través de paneles informativos abordará los diferentes aspectos relacionados con la prevención, el consumo, etc. de esta sustancia. Además, se acompañará de una guía de actividades para trabajar sobre los contenidos de la muestra y promover así una actitud crítica.
Relacionados también con la prevención estarán una serie de cortos que se proyectarán los días 26, 27 y 28 de diciembre a las 11,00 h. en el Centro Joven y que están realizados por jóvenes. Para acompañar a la proyección habrá un coloquio y una reflexión sobre los temas que en ellos se tratan.
Para complementar estos se desarrollarán una serie de juegos de prevención a través de las nuevas tecnologías, como es el caso de un Trivial sobre hábitos saludables que se ofrecerá el 28 de diciembre y el 3 de enero. Se desarrollarán varios torneos por equipos de un máximo de 3 personas y los dos equipos ganadores recibirán un vale de 25 euros canjeable en cualquier establecimiento del centro comercial ARCCA.
El Plan Municipal de Drogas también ha programado un taller de exhibición de cómo realizar un grafiti. El grafitero encargado de la actividad será el calagurritano Pablo Turlán y contará también con la colaboración de la asociación ASFOCAL de fotografía, que al día siguiente de finalizar la creación fotografiará a los asistentes al taller con el grafiti de fondo.
Los cars y trikes también tendrán su protagonismo en este programa navideño y de una forma poco habitual, ya que los participantes del taller ‘Circuito loco’, el único que se hará fuera del Centro Joven, realizarán un recorrido con estos vehículos con gafas simuladoras de los efectos del alcohol. Para el desarrollo de la actividad se contará con Cruz Roja Juventud de Calahorra.
Y para finalizar, se ha programado un concurso de cócteles sin alcohol y una degustación de estas bebidas. La fecha será el 4 de enero a las 11,00 h. y están invitados todos los hosteleros de la ciudad y, en especial, quienes colaboran con la campaña ‘Aquí seguimos las reglas del juego”. Para el concurso, habrá tres premios, de 300, 150 y 50 euros, para las mezclas mejor valoradas por el jurado. El cóctel ganador podrá probarse el día 5 de enero en la sesión de DJ a cargo de Víctor Martínez que tendrá lugar a partir de las 20,30 h. en el Centro Joven. Además de música, los asistentes disfrutarán con loops visuales de todas las actividades realizadas en este período.
Los jóvenes interesados en participar en cualquiera de estos talleres pueden apuntarse en el propio Centro Joven de forma gratuita hasta un día antes de comienzo de las actividades.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"