Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Íñigo Nagore anima al sector del champiñón a seguir investigando sobre el cultivo de nuevas variedades de hongos exóticos para liderar su implantación en el mercado español

El consejero de Agricultura ha visitado en el CTICH las nuevas instalaciones para el desarrollo de un proyecto que se inició hace tres años y también en Pradejón la planta piloto para la elaboración de pellets de sustrato postcultivo de champiñón.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha visitado hoy las nuevas instalaciones del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH), en Autol, en las que se ha investigado sobre el cultivo de hongos exóticos con muy buenos resultados durante los últimos tres años.
El objetivo del proyecto, que se inició a finales de 2009, era “proporcionar al sector riojano los medios técnicos y los conocimientos necesarios para mejorar y diversificar la producción actual de setas y champiñones y, al mismo tiempo, liderar la implantación de especies novedosas que se están importando de Asia actualmente pero cuyo cultivo es desconocido para el mercado español”, ha explicado Nagore.
El Gobierno de La Rioja apoyó con 502.800 euros la investigación en la línea de Desarrollo de Nuevos Productos, Procesos y Tecnologías que contempla el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja.
Nagore, que ha estado acompañado en el recorrido por el director general de Investigación y Desarrollo Rural, Javier Ugarte; el presidente de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja (ASOCHAMP), José Antonio Jiménez; y la coordinadora del proyecto, Margarita Pérez Clavijo, ha recordado que este proyecto tenía una duración de tres años y contemplaba la construcción de una planta piloto para producir compost con sustrato esterilizado para el cultivo de hongos exóticos. De este modo, se logrará un compost adaptado a las materias primas disponibles en la zona y que también asegure una regularidad en el proceso necesaria para garantizar la rentabilidad de futuros cultivos.
Las primeras pruebas experimentales han permitido obtener compost adecuado para producir el hongo exótico ‘pleurotus eryngii’, una especie que países como Corea ya han empezado a comercializar con buena aceptación por parte de los consumidores.
En La Rioja se cultivan principalmente las especies de: champiñón, que supone un 90% de la producción total (casi 61.000 toneladas); la seta de invierno y de verano ‘pleorutus ostreatus y pulmonaris’, que alcanza un 10% (5.000 toneladas); y con una testimonial presencia, que no llega al 0,50%, la seta ‘shii-take’. La Comunidad Autónoma cuenta con 198 explotaciones dedicadas al cultivo de hongos comestibles: 170 lo son exclusivamente de champiñón y 21 sólo de setas, mientras que las 7 restantes son mixtas.
Planta piloto para elaboración de pellets
Para poder avanzar en esta nueva línea de investigación, el CTICH ha puesto en marcha en Pradejón una planta piloto de elaboración de pellets de sustrato postcultivo de champiñón para agricultura que ha supuesto una inversión de 548.567 euros.
Con este proyecto piloto, que ha sido financiado en un 90% por el Ministerio de Agricultura a través de la Red Rural Nacional y en un 10% por el Gobierno de La Rioja, se busca desarrollar un modelo de revalorización del sustrato postcultivo de hongos (técnicamente conocido como SPCH) que permita gestionar adecuadamente todos los residuos generados partiendo de criterios de viabilidad económica y ambiental.
Anualmente, el sector riojano genera 250.000 toneladas de sustrato postcultivo. Este sustrato postcultivo es rico en materia orgánica y nutrientes lo que lo convierte en un material muy adecuado para la preparación del terreno y como abono; además de que su coste es inferior a los fertilizantes de origen mineral. Su escaso peso y su gran volumen dificultan su transporte, factores que limitan su empleo y rentabilidad fuera de nuestro entorno geográfico. La planta de reciclado de Pradejón, única existente en La Rioja, procesa el 55% de los SPCH generados.
Reunión con los productores
Por otro lado, Íñigo Nagore ha mantenido también un encuentro con los miembros de la Junta Directiva del CTICH para abordar cuestiones de interés para el sector como el futuro de la macroplanta de compostaje de champiñón o la planta de biomasa; además de analizar las perspectivas de la campaña para el presente 2012.
A este encuentro también ha asistido el director general de Calidad Ambiental, José María Infante.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"