Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

La tragedia de Haití en un documental este viernes en el Teatro Ideal

Los fondos recaudados de la proyección de la película se destinarán a una escuela de Haití para niños que perdieron a sus padres en el terremoto.
Este viernes, 13 de enero, el Teatro Ideal de Calahorra acogerá una proyección solidaria con el terremoto de Haití como protagonista. La cita, que ha sido presentada esta misma mañana por el concejal de Cultura de Calahorra, José Ibáñez, y el director y realizador de la obra, Ángel Ruiz, se proyectará en el teatro calagurritano a las 20,30 h. con entrada gratuita hasta completar aforo. A pesar de su carácter libre, en la sala habrá unos botes donde la gente podrá depositar sus donativos que se destinarán, según ha indicado Ruiz, a la construcción de una escuela para niños que perdieron a sus padres en la tragedia en Juanamendez.
El documental, de 83 minutos de duración, ha sido dirigido y realizado en su totalidad por Ángel Ruiz, natural de Albelda de Iregua, y se presenta bajo el título ‘Los habitantes del infierno’. Según ha comentado esta mañana el creador, esta obra “ha sido nominada en el Festival de Cine de Panamá y también en el recientemente finalizado Festival de cine la La Habana”. Además, según ha adelantado Ruiz, “también me lo han pedido para el Festival de Cine de Cannes”.
‘Los habitantes del infierno’ narra el terremoto de Haití que tuvo lugar el 12 de enero de 2010 y que fue una tragedia de grandes dimensiones.  “Fue un terremoto devastador que arrasó casi por completo Puerto Príncipe”, explicaba Ángel Ruiz, quien se personó y comenzó a rodar al día siguiente del suceso. En la película resultante, fruto de “más de año y medio de trabajo”, se pueden ver imágenes de la tragedia, pero también reconstrucciones del sismo, el antes y el después de la población y un sinfín de información fruto de la investigación. De todos esos días de trabajo, Ángel Ruiz confiesa que “no puedo olvidar algunas de las imágenes que me han quedado grabadas y que están en el documental, son dantescas”. Tal es la magnitud de la tragedia que se cifraron en 316.000 los muertos del terremoto, sin embargo para Ángel Ruiz fueron muchos más porque “entonces no había censo y nadie sabe cuántos fueron los muertos, están aún sin contabilizar”.
El objetivo con el que este riojano, que actualmente trabaja en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y lo hizo en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Baños, en La Habana, es “transmitir la tragedia y animar a que la gente sea solidaria”, pues según ha dicho “se prometió mucho que no llego nunca y la situación después de 2 años sigue igual”.
Como ya se ha comentado anteriormente, la cita contará con un bote solidario que se destinará a una escuela infantil, un proyecto que se une a lo recaudado durante la Olimpiada Solidaria de Estudio, donde también se recaudaron fondos para otra causa haitiana.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"