Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Iñigo Nagore destaca la gran labor en la extinción de incendios que ha permitido reducir los siniestros durante los últimos diez años en La Rioja

El consejero de Medio Ambiente señala que la prevención es uno de los pilares en la gestión de los montes de la Comunidad autónoma.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha calificado de “muy positivo” el balance de la campaña de lucha contra incendios forestales durante 2011, año en el que se redujo sensiblemente la siniestralidad en los bosques con relación al ejercicio anterior y se mantuvo la línea decreciente registrada en La Rioja durante los últimos diez años.
En su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de La Rioja, Íñigo Nagore ha detallado que el pasado ejercicio La Rioja registró 82 siniestros, 32 menos que en 2010, que afectaron a 62,63 hectáreas de superficie forestal, de las cuales 9,97 hectáreas eran arboladas. Estas cifras representan una disminución de 221,25 hectáreas de superficie forestal y 14,46 hectáreas de masa arbolada, con respecto a la campaña precedente. La superficie forestal media quemada en esta campaña se situó en 0,76 hectáreas por siniestro, lejos del registro de 2,49 hectáreas correspondiente a 2010.
El consejero ha atribuido estos resultados al “buen hacer y la capacidad de reacción de todos los medios extinción, y a la sensibilidad de la sociedad riojana en la lucha contra los incendios forestales”. Sin embargo, ha insistido en la necesidad de “no bajar la guardia y redoblar los esfuerzos para mantener y si cabe mejorar estos resultados”.
Un 82% de los siniestros registrados el pasado año se quedó en meros conatos al no alcanzar una hectárea de superficie quemada. El consejero ha destacado que “afortunadamente no se produjeron daños importantes ni tampoco situaciones de peligro para los ciudadanos”, pese a las condiciones climatológicas adversas, ante la falta de lluvia, que exigió prolongar hasta el 22 de octubre la temporada de alto riesgo de incendios.
Abril y mayo resultaron los meses de mayor siniestralidad al acaparar el 27% de los incendios y el 38% de la superficie forestal quemada. El incendio de mayores proporciones arrasó en mayo 12,3 hectáreas de arbolado y pastizal en una chopera en Haro.            La mayor parte de los incendios se siguieron concentrando en el valle del Ebro y su origen mayoritario fue fruto de prácticas agrícolas inadecuadas (limpieza de terrenos, ribazos y acequias de riego empleando fuego y quema incontrolada de residuos agrícolas).
 Dispositivo en la lucha contra incendios
El operativo dedicado a la prevención y la extinción de lucha contra incendios del Gobierno de La Rioja está integrado por más de 300 personas, 22 vehículos, un helicóptero, dos aviones de carga, cedidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y se articula a través de 15 puntos de vigilancia y 28 estaciones de comunicaciones.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha subrayado que más de una cuarta parte del territorio de La Rioja, en concreto 169.552 hectáreas, es superficie arbolada, por lo que “la prevención y la lucha contra incendios forestales es uno de los pilares en la gestión de los montes de la comunidad autónoma”.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"