Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Nieto ha visitado la exposición con los dibujos que realizados por los escolares que han participa en el programa de sensibilización sobre la discapacidad

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y la directora general de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales, Carmen Corral, han visitado hoy la Biblioteca Municipal de Logroño, donde se exponen los dibujos realizados por los escolares riojanos que han participado en el ‘Programa de sensibilización social en el ámbito educativo sobre las dificultades de integración de las personas con discapacidad’ que promueve la Consejería.
Los dibujos expuestos han sido elegidos entre todos los enviados por los participantes por ser los que mejor reflejan los objetivos planteados por este programa en el que han participado unos 5.000 alumnos de 3º de Educación Infantil y 4º de Educación Primaria de 69 centros de la región (30 en Logroño y 39 en resto de la provincia). Los  objetivos eran formar, sensibilizar y concienciar a los escolares sobre la discapacidad.
Para ellos el programa se ha desarrollado a través de actividades formativas y prácticas, la igualdad de oportunidades y la promoción de actitudes de colaboración o ayuda con las personas con discapacidad. Igualmente favorece la integración en la sociedad y en especial, del alumnado con discapacidad en los centros educativos.
Al participar en el programa, los alumnos han podido conocer en primera persona las dificultades y la realidad a la que se enfrentan las personas que sufren una discapacidad física, psíquica o sensorial. En este sentido, el programa incide las barreras que tienen que superar cada día, y que son urbanísticas y arquitectónicas, pero también en el transporte, en la comunicación y en las relaciones sociales.
La formación la complementan posteriormente los profesores de los alumnos con los materiales y guías cedidos por el programa y con el cuadernillo de pasatiempos y actividades que se entregan a los propios escolares. Este material incluye, por ejemplo, un cartel informativo para el aula, con una recomendaciones para la relación con las personas con discapacidad que marca unas pautas para la comunicación de acuerdo a los distintos tipos de discapacidades: con las personas que utilizan sillas de ruedas, con las personas que tienen dificultades de visión, para hablar, para oír, etc. para el posterior trabajo del profesorado con los alumnos en la clase y en familia.
Este programa de sensibilización escolar, que se desarrolla con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y la ONCE, ha hecho que más de 35.000 escolares riojanos conozcan de cerca la situación y la realidad de las persona con discapacidad desde su puesta en marcha en 1995. En los últimos 6 cursos, el número de colegios participantes se ha incrementado un 60%, pasando de ser 43 en el curso 2005-2006, a ser 69 en esta edición. Por su parte, el número de alumnos ha pasado de ser 3.012 en el mencionado curso, a ser 4.887 este año, lo que supone un aumento del 62%.

TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"