Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

La ADER destina 2 millones de euros a ayudas para fomentar el ahorro energético y la sostenibilidad medio ambiental en las empresas riojanas

Además, participa en el proyecto europeo ENECO2 para fomentar la economía competitiva y sostenible con el que se busca identificar iniciativas “eco-innovadoras” que mejoren la competitividad de las empresas.
El gerente de la ADER, Javier Ureña, ha presentado esta mañana dos iniciativas que tiene en marcha la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja para fomentar el ahorro energético y la sostenibilidad entre las empresas riojanas. Por un lado, la ADER cuenta con una línea de ayudas directas para la promoción de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y la protección del medio ambiente, dotada con 2 millones de euros de presupuesto, y por otro, participa en la segunda edición del proyecto europeo ENECO2 para fomentar la economía competitiva y sostenible con el que se busca identificar iniciativas “eco-innovadoras” que mejoren la competitividad de las empresas.
Ureña ha presentado estos instrumentos de apoyo con un representante de la bodega Regalía de Ollauri, el enólogo José Agustín Marauri, empresa participante en la primera edición del proyecto europeo Eneco.
Ayudas directas para fomentar el ahorro energético
Las ayudas para la promoción de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y la protección del medio ambiente (línea EM) de la ADER tienen por objeto promover la utilización de fuentes de energía renovables, el uso eficiente de la energía y el desarrollo de medidas preventivas, protectoras y correctoras de la contaminación medioambiental.
Esta línea de ayudas, que forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, está dotada con un presupuesto de 2 millones de euros y su plazo de solicitud permanecerá a disposición de las empresas hasta el 31 de octubre. Cuenta con financiación de la Unión Europea.  Contempla ayudas específicas para:
-Proyectos de corrección o minimización de la contaminación y de otros efectos negativos sobre el medio ambiente y ayudas al sector del transporte
-Inversión para la gestión de residuos de otras empresas
-Proyectos de ahorro y eficiencia energética
-Inversión en cogeneración de alta eficiencia
-Proyectos de implantación y ampliación de fuentes de energías renovables
-Estudios ambientales directamente vinculados a inversiones
-Asesoramiento ambiental destinado a pymes
-Contratación de técnicos medioambientales por pymes
Durante los años 2007 al 2011 la ADER ha aprobado 210 proyectos presentados por las empresas riojanas a través de esta línea con 28,43 millones de inversión y 5,91 millones de subvención aprobada. El sector más activo es, con mucha diferencia, el de Alimentación, bebidas y tabaco, que aglutina el 26,2% de los proyectos presentados y el 19,8% de la inversión. Le siguen el comercio, cuero y calzado y madera y mueble.
Proyecto Eneco2
El proyecto europeo Eneco2: Herramientas para el desarrollo de la eco-economía y la cooperación transfronteriza entre pymes, en el que participa la ADER junto con otras cinco organizaciones europeas, tiene como objetivo fundamental fomentar la eco-economía, es decir, una economía competitiva y sostenible. El proyecto comenzará el 1 de junio de 2012 y tendrá una duración de 30 meses.
Además, promoverá la creación de una red transfronteriza integrada por agentes/pymes interesadas o activas en el desarrollado de iniciativas eco-innovadoras y se desarrollarán diversas actuaciones encaminadas a identificar y caracterizar a las pymes y agentes implicados en el desarrollo de la eco-economía y diseñar herramientas que ayuden a las pymes a poner en marcha iniciativas eco-innovadoras.
Para ello se llevará a cabo una plataforma web 2.0 con el objetivo de geolocalizar a todos los agentes implicados y promover la generación de ofertas y demandas de colaboración y se desarrollará un itinerario para promover el desarrollo de proyectos eco-innovadores estructurado en cuatro fases sucesivas:
1.Un taller formativo sobre eco-innovación en el que se avanzarán las bases de la segunda fase.
2.Un concurso con premios económicos para las mejores ideas eco-innovadoras.
3.Un servicio de acompañamiento para identificar y aprovechar las líneas de ayuda más apropiadas para llevarlas a cabo.
4.La materialización de las ideas en acciones concretas que posibiliten un incremento de la competitividad de la empresa a la par que una disminución de su impacto ambiental.
Cuenta con un presupuesto total de 1.379.335 euros, de los cuales 898.588 euros son aportados por el Fondo de Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Estaña-Francia-Andorra 2007-2013. El presupuesto de la ADER para el desarrollo de este proyecto asciende a 201.960 euros, de los cuales, 131.274 proceden de los fondos FEDER.
El proyecto Eneco2 es promovido por la ADER, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, la Asociación de Empresa de la Merindad de Estella; la Fundación Ecología y Desarrollo (Aragón); Association Pour l’Environnement et la Sécurité en Aquitaine (Francia) y Chambre de Commerce et d’Industrie de Region de Midi-Pyrénées (Francia)
Este proyecto es la continuación de otro desarrollado por las mismas organizaciones entre los años 2009 y 2011, que posibilitó un diagnóstico del grado de desarrollo de la eco-economía y la eco-innovación en los territorios implicados.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"