Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

LA RIOJA Escobar incide en la importancia de “articular recursos, medidas y ayudas para garantizar la protección de las mujeres gestantes en La Rioja”


Escobar incide en la importancia de “articular recursos, medidas y ayudas para garantizar la protección de las mujeres gestantes en La Rioja”

Escobar presenta el borrador del Plan Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada que responde a la primera iniciativa legislativa popular aprobada en el Parlamento y el primer paso para el desarrollo del Plan de Apoyo a la Familia

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, acompañado de la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha presentado hoy a las organizaciones que trabajan en el ámbito de la mujer (Cruz Roja, Afammer, Mujeres Progresistas, Mujeres y Tecnología, APIR, Críame y Foro de la Familia), el borrador del Plan Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada para que puedan aportar propuestas que incorporar a este documento base.

En esta reunión, Escobar ha recordado que este plan responde a la primera iniciativa legislativa popular aprobada por unanimidad la pasada legislatura en el Parlamento regional y supone el primer paso para el desarrollo del Plan Integral de Apoyo a la Familia en la Rioja.

Asimismo, el consejero ha señalado que el objetivo del plan es “articular recursos, medidas y ayudas que aseguren la protección de las mujeres gestantes en La Rioja, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social”.

Por ello, ha considerado “imprescindible contar con las propuestas de aquellas organizaciones que están al lado de las mujeres porque, escuchar sus sugerencias y dialogar con ellas nos va a permitir enriquecer el borrador que hoy presentamos y constituir un Plan que realmente apoye a la mujer embarazada”.

“Para que todas las cargas y cuidados que conlleva el embarazo, el parto y la crianza no constituya una situación gravosa para las mujeres, especialmente para las más vulnerables, es necesario que pongamos a su disposición una red de recursos adecuada”, ha afirmado Escobar.

En este sentido, ha señalado que en la elaboración y desarrollo de este de carácter transversal estarán implicadas las consejerías de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia; Salud; Educación, Formación y Empleo; Desarrollo Económico e Innovación; Fomento y Política Territorial; y Administración Pública y Hacienda.

El plan recoge diversas medidas dirigidas a la población en general, fundamentalmente en el área de sensibilización y prevención. Además, hay actuaciones concretas dirigidas a la mujer embarazada tanto en lo que se refiere al acceso a la información (es importante que conozcan todos los recursos y apoyos con los que pueden contar) como a la atención social y sanitaria.

En este punto el objetivo es posibilitar el acceso al empleo en unas condiciones adecuadas a su situación de embarazo y maternidad; proporcionar asesoramiento y cuidado sanitario adecuado a cada momento del proceso productivo; adecuar a las necesidades existentes el número de plazas en los centros de educación infantil de primer ciclo (0 a 3 años) y, favorecer el desarrollo de las capacidades de los niños con alguna discapacidad o riesgo de tenerla.

Por otro lado, este plan contará con una línea de atención específica para la mujer embarazada en riesgo social. En este sentido se incluye un protocolo de detección, valoración, derivación y coordinación entre los profesionales de los ámbitos de Servicios Sociales y Salud, especialmente en el ámbito de la atención primaria y con una metodología conjunta de gestión de casos.

Estas actuaciones darán lugar a proyectos individualizados de atención consensuados con la mujer, que incluirán todos los recursos y apoyos adecuados a sus necesidades, incluida una acción específica en los casos de mujeres víctimas de violencia de género.

Recursos específicos de atención a la mujer embarazada en riesgo social:
·         Programa de atención  a madres jóvenes y jóvenes gestantes.
·         Alojamiento y atención integral.
·         Concesión de subvenciones al alquiler de la vivienda.
·         Concesión de colectivo preferente para la solicitud de viviendas en alquiler procedentes del programa de fomento del parque público de viviendas.
·         Adecuación de los programas individualizados de atención de las personas dependientes en los casos en los que el embarazo de un miembro de la unidad familiar pudiera condicionar temporalmente la atención al dependiente.
·         Concesión de ayudas para acceder a prestaciones o servicios escolares (aulas matinales, comedor, libros).
·         Desarrollo del programa de Atención Educativa Domiciliaria (PAED) a menores embarazadas, durante su escolarización.
·         Establecimiento de medidas de apoyo, mediante adaptaciones curriculares, a menores embarazadas y tras el parto, durante su escolarización obligatoria.
·         Concesión  de colectivo preferente para la percepción de rentas básicas.

El consejero de Políticas Sociales ha añadido que el plan contempla la formación continua de los profesionales implicados en la atención al mismo tiempo que se prevén distintos mecanismo para el seguimiento del plan.


Por último, indicar que el plan incluye una línea estratégica de investigación y creación de conocimiento para diseñar actuaciones dirigidas a la atención de mujeres en situación de especial vulnerabilidad y, fundamentalmente, a aquellas que además sean gestantes.



La Lotería de Navidad la podrás adquirir en:
ARNEDO Las palmeras - Estanco Montse - Panadería Juanjo y Diana - Librería papelería Caprichos - Carnicería Alfonso Yustes - Guillermo Santos Peluquero Moda y Textil Pili La Queleña - Tuarek´s Calzado y regalos - Artículos de regalo Rioseco - Panadería Calle Mayor - Génesis cortinas - Alimentación Petrin - Informática Ivico - Ciclos Eguizábal - Bar Alfil - Y más....
LOGROÑO Estanco Cascajos - Flor de Lis
WHATSAPP  639886619 TWITTER @SuerteRioja FACEBOOK Suerte Rioja
69462 44924


+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"