Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Nuevos proyectos para los "Desafíos Demográficos" que afectan a La Rioja

La Rioja impulsará proyectos comunes con el Foro de Regiones con Desafíos Demográficos para captar fondos europeos frente a la despoblación

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, se han reunido esta tarde por videoconferencia con las Comunidades Autónomas pertenecientes al Foro de Regiones con Desafíos Demográficos (FREDD) para reactivar la actividad de este foro en el contexto de recuperación económica y social de los territorios. Las ocho autonomías que conforman el FREDD –Aragón, Asturias, Castilla –León, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y La Rioja- han acordado impulsar proyectos comunes con los que optar a los fondos europeos de recuperación ‘Next Generation’ con el fin de apostar por la cohesión social y territorial.

Las autonomías del FREDD trabajarán en el diagnóstico y definición de sus necesidades comunes, en paralelo a la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, constituida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en julio y que se convocará de nuevo en octubre, con el objetivo común de que las prioridades de reto demográfico queden respaldadas por los planes de reconstrucción europeos.

A este respecto, las comunidades autónomas del FREDD elaborarán un documento, que presentarán al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para requerir que el reto demográfico y la resolución de los problemas estructurales de los territorios sean objetivos prioritarios al seleccionar proyectos que opten a los fondos europeos de recuperación.

En este sentido, las autonomías han subrayado que la prestación de los servicios básicos por las administraciones en todos los territorios es el primero de los desafíos por abordar a través de los proyectos europeos.  Así, han incidido en que garantizar la conectividad debe ser el primero paso para resolver definitivamente la brecha digital. Otros asuntos por abordar serán la sanidad, la atención a los mayores y la dependencia, la educación y la generación de actividad económica en el medio rural para la retención del talento.

“Juntos no sumamos, multiplicamos. Tenemos que priorizar la conectividad, la prestación de los servicios y la generación de infraestructuras. Hay una nueva mirada hacia el mundo rural en este contexto del COVID-19 como espacio seguro donde desarrollar un proyecto de vida y de trabajo y, por ello, debemos garantizar la igualdad de derechos y oportunidades en las personas en el territorio, independientemente de donde vivan”, ha subrayado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.

Hita ha expuesto también como referente la iniciativa de los Comités para el Desarrollo y los Cuidados Rurales, impulsados en La Rioja como “una nueva forma de entender el desarrollo rural desde un modelo participativo, partiendo de la salud comunitaria, pero que va más allá de ella”.

La consejera ha mencionado, además, que el contexto de COVID-19 abre también un nuevo enfoque en el ámbito de la educación, para construir una relación diferente entre el mundo rural y el urbano. “En esta coyuntura se abre la oportunidad de acercar la escuela urbana a la escuela rural y de reabrir escuelas en el medio rural”, ha asegurado.


www.eltitulardelarioja.es COMPARTE SI QUIERES + INFO: www.eltitulardelarioja.es / eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 ___ + web blog no comercial..¡¡TE LO CONTAMOS!! - FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - 696291877 - 639886619 - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"