El objetivo es robar datos personales de los estafados, así como datos bancarios, para poder acceder a las cuentas
La Policía Nacional alerta sobre la estafa dirigida a clientes de entidades bancarias
Nueva práctica de phishing para robar datos personales y económicos de los clientes de las entidades bancarias
Bajo el pretexto de un problema con las tarjetas bancarias, los ciberdelincuentes tratan de hacerse con datos de las víctimas
28- diciembre-2022- Desde la Jefatura Superior de La Rioja, alertan de la recepción de denuncias formuladas en esta Jefatura, sobre una nueva modalidad de estafa mediante la que un grupo de ciberdelincuentes pretende hacerse con tus datos tanto personales como bancarios en cuestión de minutos. Para ello recurrirán una vez más a una estafa de tipo “phishing”, mediante la que los responsables de la estafa se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de engañar a sus potenciales víctimas y conseguir todo lo que necesitan sobre las mismas. Desde datos personales como pueden ser su número de teléfono hasta sus datos bancarios.
Objetivo
El objetivo de los cibercriminales en este caso son los usuarios y usuarias de diferentes entidades bancarias. Por esa misma razón, independientemente del banco, es importante estar prevenido ante cualquier posible ataque que puedas recibir en las próximas semanas.
Modus operandi
Los
estafadores se hacen pasar por un entidad bancaria a través de una llamada
telefónica informando que “hay un
problema con su tarjeta de crédito”, informándole que va a recibir unos
mensajes de texto, los cuales a los pocos minutos sin ser recibidos desde un remitente identificado
como el banco, del que la vicitma es cliente, en los cuales se puede leer:
«Estimado cliente, su cuenta ha sido bloqueada temporalmente por movimientos sospechosos. Para activar y verificar su cuenta puede acceder de forma segura desde el siguiente enlace»,
En este mensaje, en el que se referirán a la víctima en todo momento como cliente, te explicarán que tu tarjeta bancaria ha sido utilizada ilegalmente por una dirección IP en concreto: "Hemos investigado que alguien ha utilizado su tarjeta sin permiso". Un mensaje que debería hacernos pensar tanto por ese asunto impersonal como por las faltas ortográficas que podemos encontrarnos al principio del mismo. Como viene siendo habitual, los estafadores te animarán a que pulses sobre un enlace que te presentarán a continuación para solventar el problema: "Haga clic en el enlace a continuación para abrir una ventana segura del navegador y siga las instrucciones para proteger su tarjeta del fraude".
A través de un mensaje en el móvil, los delincuentes mandan el texto haciéndose pasar por el banco diciendo que: «Si no reconoce esa actividad, verifique inmediatamente», para que, posteriormente, las víctimas aporten su clave de acceso de la app, la firma electrónica y el DNI. También se pueden encontrar con mensajes como «hemos cambiado la operativa a consultiva, por razones de seguridad, para activarla de nuevo siga los pasos».
Con el objetivo de que lo hagas en el menor tiempo posible, los estafadores te amenazarán con cancelar tu tarjeta si no actúas en menos de 24 horas: "Aviso: si esto no se completa dentro de las 24 horas, se pedirá que suspendamos su tarjeta de manera indefinida para que no pueda usarse con fines fraudulentos".
Junto a este aviso, el correo electrónico
muestra un botón que te redirigirá al área de clientes de tu entidad bancaria.
En realidad es una página web fraudulenta, similar a la oficial de tu banco,
desde la que te sacarán tus datos de acceso. Gracias a ello podrán hacerse con
el control del mismo y operar sin tu consentimiento. Entre otras cosas podrán
realizar compras a tu nombre o incluso pedirte un rescate a cambio de recuperar
todos tus datos.
Los delincuentes están aprovechando estas fechas navideñas para llevar a cabo este tipo de estafa
Recomendaciones
-Realizar
una llamada a la propia entidad comunicando lo sucedido.
-Comprobar
que la dirección del remitente del correo o el saludo que emplea hasta
consultar la ortografía del mismo o no abrir correos de usuarios
desconocidos.
-No
hacer clic en los hipervínculos o enlaces de correos sospechosos ni
descargar aplicaciones de origen dudoso.
-Actuar
con precaución a la hora de descargar ficheros o ejecutables adjuntos en
correos e introducir tus datos personales únicamente en páginas con
protocolo 'https' que consideres seguras.
- Si
te llegan correos que no has solicitado o sean de desconocidos, no los abras y
elimínalos.
- No
contestes en ningún caso a estos correos, ni envíes información personal.
-
Mantén todos tus dispositivos y antivirus actualizados.
-
Nunca envíes datos de tus contactos, ni reenvíes el correo; de este modo,
ayudarás a que no se extienda el fraude.
-
Vigila regularmente qué información tuya circula por Internet para detectar si
tus datos privados están siendo utilizados sin tu consentimiento.
- Si
tras realizar una búsqueda en Internet de tu información personal encuentras algún
dato que no te gusta o se está ofreciendo sin tu consentimiento, ejerce tus
derechos. La Agencia Española de Protección de Datos ofrece pautas sobre cómo
hacerlo.
- En caso de duda acude a una Jefatura Superior de Policía Nacional o llama al 091
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