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Pedro Sanz destaca que el IV Plan Riojano de I+D+I será una herramienta clave de la política económica del Ejecutivo regional


El plan contempla un gasto superior a los 378 millones de euros en el periodo 2013-2016
 
El IV Plan tiene como objetivo incrementar el gasto en I+D+i sobre el PIB regional desde el 1,01% actual hasta el 1,31% en 2016 y el 2% en 2020
 
El plan apuesta por incrementar la contribución privada al gasto total en I+D+i regional, pasando del 53,60% actual al 66% en 2020

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmaba ayer que el IV Plan Riojano de Investigación, Desarrollo e Innovación 2013-2016 será, junto al Plan de Empleo y el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, una herramienta clave en la política económica del Gobierno de La Rioja, y “tiene que jugar un papel fundamental no sólo en la superación de la crisis económica, sino también en el desarrollo social y económico de La Rioja en los próximos años”.

Pedro Sanz, que ha realizado estas declaraciones una vez aprobado dicho Plan en la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, ha destacado que “se trata de un plan realista, que contempla un gasto superior a los 378 millones de euros compartido entre todos los agentes del Sistema Riojano de Innovación”.

            En este sentido, ha resaltado que es un plan “del conjunto de la sociedad riojana porque se diseñado contando con la participación y la opinión de todos los agentes que integran el Sistema Riojano de Innovación, que son corresponsables de su desarrollo”. De hecho, ha indicado, que una de las principales novedades del plan radica en que evalúa la implicación de cada agente en el desarrollo de los distintos programas que lo configuran.

            El presidente del Ejecutivo regional ha recordado que en La Rioja se han ejecutado desde 1999 tres planes de I+D, los cuales han permitido crear las imprescindibles infraestructuras científicas y tecnológicas para poder llevar a cabo proyectos de investigación, impulsar la inversión tanto pública como privada en este ámbito, promover la creación de una red de clúster y favorecer la colaboración público-privada gracias a la triple hélice (universidad, administración y empresa).

Objetivos del IV Plan de I+D+I
El presidente del Ejecutivo riojano ha afirmado que “el camino recorrido nos obliga a fijarnos nuevos objetivos”, entre los que ha destacado aumentar la competitividad de las pymes en los sectores estratégicos de la economía riojana, con la creación de estructuras estables de I+D+I que permitan incrementar la intensidad innovadora de las empresas y la formación en el uso y aplicación de las tecnologías denominadas KETs (Tecnologías clave habilitadoras -que básicamente son las nano y bio tecnologías y las TIC-) para generar oportunidades de negocio.

Promover la colaboración entre las estructuras ya existentes (universidad, clúster, centros tecnológicos, empresas…) para desarrollar proyectos más ambiciosos y rentabilizar económicamente la I+D+I, y enriquecer la carrera investigadora e incrementar la transferencia de resultados a las empresas son otros de los objetivos mencionados por Pedro Sanz.

            Del mismo modo, ha subrayado que el IV Plan Riojano de I+D+I hace especial hincapié en la importancia de intensificar la contribución del ámbito empresarial al gasto en I+D en línea con lo que marca la Unión Europea. Por ello, contempla un incremento paulatino de la aportación privada para que en el año 2020 el 66% del gasto en I+D+I corra a cargo de las empresas; el 20% de la Administración y el 14% restante del ámbito universitario. En la actualidad, la aportación privada es del 53,60% y la pública del 46,4% (27,19% de la administración y 19,21% de la universidad).

En cuanto al gasto total en I+D+i, el objetivo es lograr que en 2016 se sitúe en el 1,31% del PIB, con el horizonte de llegar al 2% en el año 2020, cuando en estos momentos es del 1,01%.

Líneas estratégicas del Plan
El IV Plan Riojano de I+D+I es el resultado de un proceso de reflexión basado en la participación y el consenso, que deriva del Plan Estratégico La Rioja 2020 y de la Estrategia Riojana de I+D+I 2012-2020, que plantea cinco líneas estratégicas para aprovechar el potencial de desarrollo de la I+D+I a partir de nuestras fortalezas de acuerdo con la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación y Desarrollo de la UE (RIS 3).

Estas cinco líneas estratégicas, que se concretan en 19 planes de acción y 53 programas de trabajo, son competitividad de la pyme, mercado sostenible de la I+D+I, innovación colaborativa, retos sociales del Espacio Europeo de I+D+I y promoción de la cultura innovadora en la sociedad.
            1.- I+D+I para la competitividad de las pymes. Esta línea, que se articula en 4 planes y 10 programas de trabajo, incide en la mejora del liderazgo y la creación de estructuras estables de I+D+I; el aprovechamiento del potencial de las KETs para generar oportunidades de negocio y la formación que cualifique en el uso y aplicación de estas tecnologías, y en el incremento de la intensidad innovadora de las empresas por medio de la financiación diversificada y adaptada a sus necesidades.

            2.- Mercado sostenible de I+D+I. Esta línea se estructura en 4 planes y 11 programas y establece como prioridades adecuar la oferta del mercado de trabajo en I+D+I, mediante el incremento y mejora de la formación de investigadores, y mejorar la oferta de nuevos productos y servicios para que el resultado de la I+D+I sea la puesta en el mercado de las ideas. En este sentido, pretende generar un mercado de trabajo para los investigadores, buscando la rentabilidad de los procesos innovadores e incentivando la transferencia de conocimiento y tecnología.

            3.- Innovación colaborativa. La tercera línea estratégica se articula en 3 planes y 6 programas y plantea la integración de los servicios de I+D+I para aprovechar sinergias, ser más eficientes y reunir a diferentes agentes tanto públicos como privados. En este sentido, considera que las infraestructuras ya existentes permiten contar con agentes específicos por sectores y con clúster, centros e institutos ya desarrollados como germen de las redes colaborativas a desarrollar.

            4.- Los retos sociales en el espacio europeo de I+D+I. Esta línea, que se estructura en 4 planes y 15 programas, plantea afrontar los retos sociales del espacio europeo de I+D+I construyendo equipos competitivos, mediante la búsqueda de socios en los programas de la UE y la formación y cualificación orientada a la gestión de estos nuevos retos relacionados con la dependencia, la salud, la sostenibilidad y el medioambiente.

            5.- Sociedad innovadora. Esta línea estratégica, que se articula en 4 planes y 11 programas, contempla actuar sobre la formación para la innovación y generar el conocimiento investigador con financiación vinculada a los resultados obtenidos. En este sentido, incide en la necesidad de mantener una alta cualificación en ciencia y tecnología; en incrementar la formación continua en las empresas, convirtiéndola en factor de competitividad; en adaptar el sistema educativo en todos sus niveles para dar apoyo a los procesos de innovación; en divulgar los valores de la innovación; y en dar protagonismo a la triple hélice.




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Capellán destaca que la declaración de Patrimonio de la Humanidad del vino y el viñedo de Rioja y Rioja Alavesa supondría “una oportunidad única de promoción internacional para toda La Rioja”


El responsable de Cultura asegura que “La Rioja y País Vasco serían los únicos territorios de toda España con esta denominación, lo que supondría una oportunidad inigualable para la zona”

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta del estado de la candidatura conjunta a Patrimonio de la Humanidad, ‘El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa’, elaborada por el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de País Vasco.

Gonzalo Capellán ha recordado que la UNESCO ya ha incluido la candidatura en la lista indicativa de bienes culturales candidatos a ser declarados Patrimonio de la Humanidad, “un hito que ha supuesto un avance fundamental en el proceso y que refleja la calidad y el enorme valor patrimonial de la propuesta presentada”. 

En este sentido, el consejero de Educación, Cultura y Turismo ha recalcado que la propuesta vasco-riojana recoge la excepcionalidad cultural del paisaje conformado por los espacios de una zona singular desde un punto de vista histórico, geográfico y cultural, como es La Rioja y Rioja Alavesa.

            Durante su comparecencia, Capellán ha explicado que la declaración de paisaje cultural es una condición totalmente diferente de la Denominación de Origen Rioja, ya que la UNESCO define esta categoría con pautas muy claras, que por ejemplo impiden seleccionar áreas diferentes sin continuidad y unidad geográfica.

Esta candidatura es análoga a otros paisajes culturales como el de la jurisdicción de Saint-Emilion (Francia), los viñedos en terraza de Lavaux (Suiza, 2007) o el de La Wachau (Austria), que no se corresponden con denominaciones de origen, ni están relacionados con la calidad de sus vinos. “Estos paisajes han conseguido su declaración por su peculiaridad geofísica, como los  bancales de Lavaux, la última zona declarada”. Además, ha destacado que todos ellos cuentan con extensiones reducidas, de 23 km2 en el caso suizo, 129 km2 en Saint Emilion y 213 km2 en La Wachau.

“Teniendo en cuenta estos antecedentes, y que el paisaje debe reunir características únicas y singulares a nivel mundial, la candidatura de La Rioja y Rioja Alavesa ha propuesto la zona más amplia posible que asciende a nada menos que 1.164 km2”.

Asimismo, ha recalcado que la candidatura supone “una oportunidad socioeconómica para toda la comunidad, que tendría efectos beneficiosos sobre la protección del medio natural, la intervención y mantenimiento de la cultura y el aumento del turismo”. También ha subrayado que la declaración “supondría una promoción internacional inigualable para toda La Rioja y para seguir proyectando la marca Rioja en el mundo, ya que la declaración beneficiará no solo a la zona sujeta a declaración, sino a todo el terreno riojano dedicado a la vid”.

Sobre este asunto, Gonzalo Capellán ha asegurado que el Ejecutivo regional promocionará todas las zonas de La Rioja, ya que ‘El paisaje cultural del vino y del viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa’ “no distingue zonas, ni divide la marca, trata de sumar, nunca dividir y por eso entendemos que la unión con Álava nos potencia y fortalece”.

Zona de la declaración
Gonzalo Capellán ha destacado durante su intervención que La Rioja y País Vasco colaboran en esta candidatura “ya que ambas comparten elementos territoriales, históricos, económicos y culturales, además de una común cultura del vino que supera fronteras autonómicas”.

            También ha recalcado que, en el caso de conseguir la denominación de Patrimonio de la Humanidad, “La Rioja y País Vasco serán los únicos territorios de toda España que cuenten con esta denominación, lo que supondría una oportunidad inigualable para la zona”.

Capellán ha explicado que la zona definitiva de la candidatura no está cerrada porque “será la UNESCO quién decida qué parte del territorio atesora esos valores únicos, distintivos y representativos del paisaje”.

            “En el caso de La Rioja y Rioja Alavesa, el paisaje cultural constituye un elemento que parte de los primeros lagares rupestres para llegar hasta nuestros días con las mejores muestras de la arquitectura del vino del siglo XXI, verdadero eje central del turismo enológico. A ello se une el atractivo de un medio natural al servicio del hombre, con campos de vides, amoldándose al ribazo, al valle del Ebro, y focalizando la actividad de las personas dedicadas al mundo de la vitivinicultura”.

Durante su intervención, el responsable de Cultura de La Rioja ha puesto como ejemplo “de trabajo bien hecho y buen modelo a seguir” la promoción de El Mudéjar de Aragón, Patrimonio de la Humanidad. En esta candidatura se declararon inicialmente solo tres monumentos turolenses de los más de cien monumentos de arquitectura mudéjar de Aragón. Posteriormente, se realizó una extensión de candidatura que incluyó otros seis monumentos de cuatro  municipios más.

“El Gobierno de Aragón promociona el ‘Mudejar aragonés’ bajo una marca única, equivalente a nuestro ‘Paisaje de La Rioja’, con el atractivo y prestigio que da el distintivo Patrimonio de la Humanidad a toda la arquitectura mudéjar y las decenas de municipios aragoneses que lo albergan”. En este sentido, ha explicado que el producto turístico que asociado al bien que promociona la Comunidad vecina, lo hace bajo la denominación ‘Rutas del mudéjar’, “una propuesta que se extiende por toda la región y comprende a todos los bienes y localidades, estén o no en la lista” y que se ofrecen al visitante con igual consideración. “Ese es el camino a seguir en La Rioja”.


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La Rioja Turismo refuerza su estrategia de co-marketing mediante un convenio de colaboración con Logitravel


El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, suscribía ayer un convenio de colaboración con el representante de Logitravel, Carlos García, mediante el que La Rioja Turismo y Logitravel realizarán una campaña de promoción conjunta para consolidar la imagen de La Rioja como destino multiproducto.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, “refuerza su estrategia de co-marketing mediante este convenio que además pretende continuar potenciando la imagen de región asociada a la diversidad y calidad de la oferta dentro del sector turístico”, ha destacado Gonzalo Capellán.
Mediante este convenio, Logitravel, con la colaboración de La Rioja Turismo, llevará a cabo una campaña de comunicación a lo largo de este año, que se complementará con otras acciones promocionales. Para ello se utilizarán diferentes soportes en internet, redes sociales, prensa escrita y agencias de viaje.
El texto del acuerdo refleja el compromiso de ambas partes de desarrollar una campaña a nivel nacional, que permita posicionar la marca e imagen de La Rioja en otras ciudades españolas, con el objetivo de incrementar el número de turistas que visiten la región. Además, las acciones se desarrollarán en los principales medios de comunicación on line, con el objetivo de llegar al máximo público posible, realizando además un especial esfuerzo por promocionar La Rioja en Portugal, Francia, Alemania e Italia.
Gonzalo Capellán ha destacado que “los recursos on line son un excelente medio de difusión, que permiten desarrollar una comunicación viral con gran recorrido internacional, que no se puede conseguir utilizando solamente los medios de comunicación tradicionales”. Asimismo, ha recordado que numerosos estudios han demostrado que la gran mayoría de los turistas basan la elección de sus destinos vacacionales en la información que encuentran en Internet, tanto sobre los alojamientos, como en lo referente al destino.

Exitosas colaboraciones con Logitravel
El Gobierno de La Rioja cuenta con positivas experiencias de colaboración con Logitravel, ya que en junio del pasado año, el portal puso en marcha una herramienta gratuita que permite difundir a través de Internet los alojamientos riojanos, que aparecen en un catálogo, que además se comercializa en diferentes canales y que permite la reserva inmediata de los clientes, sin coste alguno para el establecimiento
Este sistema de comercialización permite definir las características principales de los establecimientos, las categorías en las que se pueden comercializar, los servicios que ofrece, su geolocalización y puntos cercanos de interés, así como las actividades que los clientes pueden desarrollar y las tarifas disponibles.


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Acuerdos del Consejo de Gobierno de La Rioja del pasado 5 de abril


Consejería de Salud y Servicios Sociales
 El Gobierno de La Rioja aprueba el Decreto por el que se regula el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto por el que se regula la inscripción y el funcionamiento del Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de La Rioja (ROESBCAR), con el objetivo de ejercer mayor vigilancia y control en la fabricación y uso de estos productos, eliminando los riesgos para la salud asociados al uso de este tipo de productos.
Este Decreto actualiza y simplifica la normativa regional vigente hasta ahora (Decreto 38/2007, de 6 de julio), por lo que reduce el número de artículos, dotándolos a su vez de un mayor contenido, y, además, introduce la relación de las actividades incluidas en su ámbito y expresamente las que resultan excluidas.
Esta nueva normativa supone la validez del registro en otra comunidad autónoma como suficiente para poder operar en el territorio de La Rioja e introduce un plan de lucha contra las plagas que debe ser anterior a la puesta en práctica de los servicios biocidas, adaptándose a la estrategia europea sobre el uso sostenible de plaguicidas para una utilización minimizada de los productos químicos.
Este Decreto pretende, de un lado, dar cumplimiento al mandato estatal y europeo con relación a las competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas en materia de registro, vigilancia y control sanitario de los establecimientos que fabriquen, comercialicen y utilicen biocidas y los servicios de aplicación de dichos productos.
Por otro lado, soluciona los problemas prácticos que se han puesto de manifiesto con el régimen de control a posteriori previsto en la anterior normativa al establecer  un régimen de control previo de los establecimientos/actividades que se pretendan inscribir en el Registro.
En este sentido, se considera que un control a posteriori puede producirse demasiado tarde para ser realmente eficaz dada la incidencia que pueden tener los productos biocidas para la salud pública por su alta peligrosidad y toxicidad y el riesgo que por tanto se genera con un régimen de comunicaciones previas.

Consejería de Salud y Servicios Sociales
El Gobierno de La Rioja aprueba destinar 4.032.264 euros para el servicio de atención residencial de menores sujetos a medidas de protección

El Gobierno de La Rioja ha acordado destinar 4.032.264 euros para el contrato administrativo de servicio de atención residencial de menores sujetos a medidas de protección por parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en cuatro inmuebles de su propiedad situados en Logroño.
El importe total se ejecutará en 3 anualidades: el ejercicio 2013 tiene una partida de 918.632 euros, el año 2014 el importe asciende a 1.612.022 euros y, por último, 1.501.610 euros destinados al ejercicio 2015.
En este sentido, el presupuesto total irá destinado a sufragar los gastos de 55 plazas de atención de menores que tienen un coste de 80,30 euros por plaza y día. Estas plazas están distribuidas en cuatro inmuebles: una residencia que cuenta con 32 plazas destinadas a menores de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, piso-hogar  con 7 plazas para el acogimiento de menores de edades entre los 14 y los 18 años y, por último, dos pisos más con capacidad total para 16 menores de 6 a 18 años de edad.
En este coste total se incluyen gastos directos, entre los que destacan los de personal (director, subdirector, psicólogo, trabajador social, 18 educadores y 11 ayudantes técnicos educativos), además de los gastos derivados de la alimentación, vestuario, seguridad, actividades de ocio y tiempo libre, etc. Por otro lado, están los gastos indirectos entre los que se incluyen los derivados del mantenimiento de los centros (luz agua, teléfono, limpieza, seguros), así como los de gestión y administración.
Con esta actuación, la Consejería de Salud y Servicios Sociales persigue mantener la guarda de los menores sujetos a medidas de protección a través del acogimiento residencial, con el fin de proporcionarles una respuesta educativa de convivencia en la cual puedan desarrollarse todos los ámbitos de su personalidad: físico, psicológico, afectivo y social.

Consejería de Salud y Servicios Sociales
El Gobierno de La Rioja invertirá 494.648 euros para el servicio de comidas de la residencia de Personas Mayores de Calahorra

El Gobierno de La Rioja ha acordado destinar 494.648 euros a la prórroga del contrato de servicio de comidas y explotación de la cafetería de la residencia de Personas Mayores de Calahorra.
En concreto, la prórroga se refiere al contrato que Servicios Sociales suscribió con la empresa SERUNION en diciembre de 2009 y que tenía vigencia hasta el 31 de agosto de 2012. De mutuo acuerdo, se prorrogó el contrato entre el 1 de septiembre de 2012 y hasta el 31 de agosto de 2013.
Próxima la finalización de la citada prórroga y dado que se mantienen vigentes las necesidades sociales y de interés público que dieron lugar a la licitación del citado contrato, se propone una nueva prórroga por un periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014.
La cantidad destina a este servicio asciende a 494.648 euros que se ejecutarán en los ejercicios 2013, 165.334 euros, y 2014, 329.316 euros. Este importe irá destinado a sufragar los gastos de un número medio estimado de 100 comensales al día (que pueden oscilar entre 85 y 105), el coste de cada menú diario (12,32 euros sin IVA) y el número de días que debe prestarse dicho servicio (365 días al año).
Con este servicio, la Consejería de Salud y Servicios Sociales persigue mantener la atención y la calidad de vida de las personas mayores residentes en este centro, proporcionándoles una dieta equilibrada a lo largo del día.


Consejería de Salud y Servicios Sociales
El Gobierno de La Rioja destina 893.700 euros a la convocatoria de subvenciones en materia de servicios sociales para el año 2013

El Gobierno de La Rioja ha acordado destinar 893.700 euros a la convocatoria de subvenciones en materia de servicios sociales para el año 2013. El importe total de las subvenciones va dirigido a los programas que realicen, por un lado, los ayuntamientos y otras entidades locales con un importe de 425.700 euros y, por otro lado, las instituciones sin fin de lucro cuyo presupuesto asciende a 468.000 euros.
Las subvenciones de los ayuntamientos y otras entidades locales irán destinadas a programas de ayuda a domicilio, comidas a domicilio, mantenimiento de hogares de personas mayores, alojamiento alternativo, prevención e inserción social y, por último, a ayudas económicas de emergencia social.
Por otra parte, las instituciones sin ánimo de lucro podrán acogerse a las ayudas para poner en marcha actividades destinadas a personas mayores, mujer, infancia, personas con discapacidad y minorías étnicas, inmigración y otros colectivos de exclusión social.
En este sentido, el sector de las personas mayores incluye la realización de cursos, servicio de podología, gasto corriente en hogares de personas mayores, gastos de personal y mantenimiento de pisos tutelados, y programas destinados a cuidadores de personas en situación de dependencia o específicos de alzheimer.
Las subvenciones para el sector socio-cultural están destinadas a asociaciones de municipios de menos de 400 habitantes en las que no exista otra asociación de servicios sociales, e incluye la realización de cursos, además, del servicio de podología para mayores de 60 años.
En cuanto a las actividades relacionadas con la mujer, se subvencionarán los gastos corrientes de las sedes de las asociaciones de mujeres y programas destinados a dinamizar al colectivo de mujeres, dirigidos a promover la igualdad de oportunidades así como a prevenir y erradicar situaciones de violencia.
Dentro del sector de la infancia se subvencionan programas de prevención de situaciones de desprotección infantil y programas de promoción de los derechos de los menores.
En el sector de personas con discapacidad se incluye la subvención de programas destinados a prevenir e intervenir en situaciones derivadas de la discapacidad y a fomentar la igualdad de oportunidades, además de la realización de cursos y el mantenimiento de sedes de asociaciones de personas con discapacidad.
Finalmente, en el sector de minorías étnicas, inmigración y otros colectivos de exclusión social se subvencionan programas orientados a evitar la discriminación social, proyectos dirigidos a la integración social y gastos de mantenimiento de las sedes de las asociaciones.
Además, se mantiene una línea de subvenciones para las instituciones sin fin de lucro, dirigidas a establecer sistemas de acreditación de la calidad (ISO, EFQM y análogos), planes estratégicos, cartas de compromiso, planes de comunicación, así como programas de calidad vinculados a la mediación del grado de satisfacción de los usuarios/familiares, que será compatible con la financiación que pudieran recibir para otros programas.
Las entidades locales e instituciones sin fin de lucro deben presentar la solicitud en el plazo de un mes a partir de la publicación de la Resolución en el BOR. Los impresos de solicitudes se facilitarán por la Dirección General de Servicios Sociales (C/ Villamediana, 17).

Consejería de Salud y Servicios Sociales
El Gobierno de La Rioja autoriza la adquisición de suministros de reactivos de microbiología-serología por valor de 297.274 euros

El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy la contratación, por parte del Servicio Riojano de Salud, de suministros de reactivos de microbiología-serología para los laboratorios de Área de diagnóstico biomédico por un importe total de 297.274 euros. Esta cantidad se plurianualizará en dos anualidades, para 2013 corresponden 148.637 euros y la misma cantidad para el año 2014.
Con motivo de la reciente finalización del concurso vigente para el suministro de reactivos correspondientes al área de microbiología-serología para los laboratorios del Hospital San Pedro, fue preciso que se procediera a una nueva contratación mediante procedimiento abierto y cuyo adjudicación tuvo lugar el 20 de diciembre de 2012, quedando desierto un lote de suministros.
Este lote comprende diversos reactivos, así como la cesión de los equipos correspondientes para la realización de diferentes pruebas a través de un sistema automático de inmunoanálisis y que se encuadran dentro del área de serología, que abarca la detención y cuantificación de antígenos bacterianos y víricos, así como de los anticuerpos dirigidos frente a los mismos.
El periodo de ejecución previsto se extiende desde la formalización del contrato hasta el 31 de diciembre de 2014, lo que permitirá que los laboratorios puedan seguir desempeñando sus funciones y realizando las pruebas que son solicitadas por los distintos servicios. 



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Finaliza el plano para el concurso de la Asociación Amigos de la Historia de Calahorra


Ha concluido el plazo para la presentación de trabajos al concurso “Ciudad de Calahorra”, convocado por la asociación Amigos de la Historia de Calahorra con la pretensión de motivar a los alumnos de los diferentes centros educativos de la ciudad, a estudiar e indagar en cualquier aspecto de la historia de Calahorra.
Se han presentado 99 trabajos a las diferentes categorías del concurso, y a partir de ahora, el jurado designado por la asociación valorará los trabajos presentados para emitir su fallo el 20 de abril. La entrega de premios tendrá lugar el día 30, en el tradicional acto cultural que todos los años realizamos en conmemoración de la reconquista de la ciudad en el año 1045. Este año será en el Centro Joven con un acto del que os informaremos en breve.
La asociación agradece la participación de los jóvenes a los que va dirigido el concurso, y las empresas y entidades que colaboran con el concurso: Editorial SM, Librería Caprichos, Micro Rioja, Multiocio, Hostal Gala.



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Abad anticipa la vuelta al anterior sentido de tráfico en las calles del Casco Antiguo de Arnedo

El alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad anticipaba en la rueda de prensa de Junta de Gobierno del pasado viernes 5 la vuelta a la anterior situación en el sentido de las calles del tráfico del Casco Antiguo. 
Si bien matizaba después que la decisión en principio sólo estaba tomada para las calles Isidoro Gil de Muro y Santa Clara, todo parece indicar que al final, la decisión afectará con alta probabilidad a todas las calles que habían sido modificadas en cuanto a dirección y sentido.
Como informaba Abad, a lo largo de esta semana se analizará el estudio realizado por la empresa Nortrafic y presentado el pasado día 4 para decidir lo más adecuado para la seguridad de los peatones y la fluidez del tráfico.

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La implicación, motivación y mejora continua permiten al CTCR mantener las certificaciones de AENOR en su quinto año de implantación

Tras la auditoría de seguimiento realizada la pasada semana, el equipo auditor de la citada Asociación Española ha vuelto a otorgar el reconocimiento que permitirá al Centro Tecnológico seguir mostrando una imagen fiel y acorde a las necesidades de sus asociados y resto de clientes, así como seguir mejorando en todas sus actividades

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, mantiene un año más los estándares y compromisos ambientales, de calidad y de gestión de la I+D+i que establecen los tres certificados correspondientes a las normas UNE-EN ISO 14001:2004, UNE-EN ISO 9001:2008 y UNE 166002:2006, respectivamente, de la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR. La eficacia en la implantación de su sistema de gestión queda una vez más reconocida en el informe que se desprende de la auditoría de seguimiento realizada en días atrás. Su resultado satisfactorio avala que las citadas normas de referencia están sólidamente implantadas, confirmándose además, que los trabajadores han sido formados y sensibilizados con la importancia de su aplicación en el día a día. Además, los servicios ofrecidos a sus clientes van siempre encaminados a la mejora, siendo este otro de los puntos fuertes detectados que aseguran el cumplimiento de los objetivos planteados a priori.
En este sentido, es necesario mencionar que el CTCR presume de su fuerte compromiso con la mejora continua, evidenciado en procesos de trabajo como 'creatividad´ y 'selección de ideas´, también en la creación de nuevas áreas, como la de internacionalización o electrónica y automática o por ejemplo, en sus prácticas de responsabilidad social corporativa como política de empresa. A todo ello se suma la renovación de la nueva web corporativa, muy cuidada pero sencilla y completa en información para el usuario, y la presentación de novedosos proyectos, perfectamente documentados y actualizados.
En definitiva, el esfuerzo del equipo del CTCR durante el último año ha dado sus frutos y ello motiva a seguir fomentando las acciones de investigación para las empresas del sector calzado, a potenciar las buenas prácticas en calidad o medio ambiente y, por supuesto, a consolidarse como ejemplo a seguir.

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Bar Rotondas es el ganador de Concurso Pincho de Ajo y Rodríguez Moroy homenajeado con Ajo de Plata de la Asociación Casco Antiguo de Arnedo





 



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Desde el PP: "El PSOE pretende que el paisaje cultural del vino no sea declarado Patrimonio de la Humanidad"

Ante las declaraciones realizadas por el PSR-PSOE, el PP Regional afirma en un comunicado que el PSOE de La Rioja pretende que “El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa” no sea declarado Patrimonio de la Humanidad, tal y como se desprende de las declaraciones realizadas por un Diputado Regional y de las de hace sólo cuatro días en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Los dirigentes socialistas cometen una grave irresponsabilidad al criticar públicamente la candidatura. Una irresponsabilidad que esperamos que sólo paguen ellos y no todos los riojanos porque intentar torpedear una candidatura a Patrimonio de la Humanidad supone intentar torpedear la proyección internacional de La Rioja.
Toda la Comunidad Autónoma de La Rioja se verá beneficiada si logramos la declaración de Patrimonio de la Humanidad de “El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa”. Toda La Rioja en su conjunto, puesto que supone un reconocimiento y un atractivo turístico importante.
Por ello, el Partido Popular de La Rioja entiende que todos los responsables políticos deberían trabajar para que se logre y no para lo contrario. En este sentido, invitamos al Secretario General del PSR-PSOE, César Luena, a que vuelva ya de vacaciones, se informe sobre lo que es una candidatura del paisaje, ponga orden en su casa y haga recapacitar a los portavoces de su partido.
La inclusión de la UNESCO del paisaje del vino de Rioja en la lista indicativa de bienes culturales candidatos a ser declarados Patrimonio de la Humanidad es una oportunidad para toda La Rioja de promoción y proyección internacional que debería contar con el apoyo de todos. 
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El PSOE pide la comparecencia de Capellán para conocer por qué han dejado fuera de la candidatura “Paisajes del vino” a espacios de la DCO Rioja





  • Los socialistas denuncian que la propuesta no ha contado con el consenso del sector que desconocían los límites 
  • Desde el PSOE piden al Gobierno que revise la delimitación y contemple la  posibilidad de incluir otras áreas que reúnen los requisitos
El Diputado Regional, Jesús María García, anunciaba el pasado día 4 que los socialistas han pedido la comparecencia urgente del Consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, para que explique el informe “que no conocemos” sobre la candidatura “Paisajes del vino” presentada a la Unesco y que “solo incluye un 10% de la Denominación de Origen Calificada Rioja”.

García ha denunciado que la propuesta “no ha contado con el sector del vino riojano” quienes “desconocían los límites de la candidatura que se estaba preparando” ha asegurado el diputado. Para los socialistas el Gobierno de La Rioja “ha cometido un error al no buscar ni consensos ni complicidades” ya que se ha limitado a “acordarlo con el Gobierno del País Vasco los límites, algo en lo que si se han puesto de acuerdo” ha explicado.  

El PSOE considera que este proyecto crea distintas categorías “algo que va contra la trayectoria de la denominación desde que se creó en 1925y que ha unido a varias Comunidades”. En este sentido, Jesús María García ha recordado que “tampoco se ha contado con el Gobierno navarro” cuando también cuenta con espacios dentro de la DOC Rioja.

Para los socialistas este proyecto cuenta con “un importante factor turístico y económico” porque convertirá a nuestra Comunidad en “un destino de cultura del vino” algo que “no podemos limitarlo al triángulo Haro - Logroño – Nájera pues supondrá diferenciación entre unos vinos y otros” ha lamentado.

Jesús María García considera que todos los espacios incluidos en la candidatura “reúnen las calidades y cualidades” pero también asegura que “se han obviado  espacios importantes que tienen el mismo valor que las zonas delimitadas y que igualmente han trabajado por la buena conservación del paisaje del viñedo pero el Gobierno de La Rioja es ajeno a estos esfuerzos” ha criticado.

“Paisajes del vino” incluye también “valores culturales y ambientales” y es tarea del Ejecutivo riojano “que las prácticas en el viñedo sean cada vez menos agresivas con el paisaje y más sostenible” labor en la que según García “ya está trabajando el sector” por lo que ha pedido al Gobierno regional que “revise la delimitación y contemple la  posibilidad de incluir otras áreas que reúnen los requisitos” ha concluido. 

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