Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

La web de Medio Ambiente estrena un nuevo visualizador de senderos más completo y accesible desde todos los navegadores

La aplicación trabaja con cerca de 50 recorridos diferentes y permite crear, documentar y modificar mapas de ruta personalizados.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto en marcha a través de la web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/ma un nuevo visualizador de senderos que actualiza y mejora la anterior aplicación, haciéndola más accesible. El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, ha destacado que con esta nueva aplicación se busca el doble objetivo de lograr que los aficionados al senderismo dispongan rápida y fácilmente del máximo de información y, junto a esto, despertar el interés que quienes no lo practican de forma habitual, proporcionándoles toda la ayuda necesaria para iniciarse en esta forma de ocio y disfrute de la naturaleza que ayuda a conocer, un poco más, la riqueza ambiental, paisajística y cultural de nuestra región. 
La web de senderos del Gobierno de La Rioja se puso en marcha en el año 2007 con el objetivo de ofrecer a los usuarios información sobre más de 560 kilómetros de rutas gestionadas por la administración regional, así como la posibilidad de elegir el recorrido que más se ajuste a sus necesidades y obtener toda la información necesaria para prepararlo al detalle. En el diseño de este primer visualizador de mapas senderos se utilizó la tecnología de formato gráfico vectorial denominada SVG de Adobe, que en la actualidad ha desaparecido.
Este hecho, unido a los problemas de compatibilidad de la aplicación con varios navegadores, motivó que la Consejería de Medio Ambiente se planteara la construcción de un nuevo visualizador de senderos que, además de mantener las funciones y herramientas del anterior, supere las limitaciones y problemas detectados en este tiempo.
El nuevo visualizador, basado en la tecnología Open Layers, utiliza los estándares de HTML y Javascript, lo que hace que sea compatible con todos los navegadores. Además, no necesita la descarga de ‘plugins’ por parte del usuario y ofrece una gran flexibilidad al permitir trabajar con distintos buscadores como Minnesota, Google, Yahoo o GeoMedia WebMap.
Junto a esto, se han incorporado nuevas herramientas de navegación como el acceso directo a un municipio y a la información de un elemento de la capa activa, la medición de distancias y áreas y el zoom de zona. La nueva aplicación también permite incluir anotaciones (textos, puntos, líneas y polígonos), además de poderse imprimir el mapa en formato pdf. Finalmente, el visualizador ha mejorado la apariencia física, dándole mayor relevancia al mapa general de senderos que ahora ocupa la práctica totalidad de la pantalla.
En cuanto al contenido, la información disponible hasta ahora se ha completado con los últimos senderos acondicionados y señalizados por la Dirección General de Medio Natural: el Sendero de Valvanera, el Sendero de la Degollada y un nuevo recorrido de la Red Básica de Senderos del Parque Natural de Cebollera, denominado "Lumbreras y sus aldeas".
Un instrumento dinámico
La página web de senderos del Gobierno de La Rioja está concebida con la idea de que cada persona pueda diseñar y documentar sus propias rutas. A través de ella se pueden obtener los mapas de los senderos, pero también descripciones, fotografías, y otros muchos datos de interés como la información actualizada de las batidas de jabalí, pasos de paloma y puestos de zorzal.
La web arranca con una página de presentación en la que se incluyen una serie de recomendaciones generales para senderistas. Desde esa página de inicio se accede a la aplicación propiamente dicha, que ofrece un mapa de La Rioja en el que vienen dibujados todos los senderos. Se puede acceder directamente a la ruta elegida o bien realizar una búsqueda por duración del sendero (menos de 2 horas, entre 2 y 4 horas, etc), por espacio natural protegido (sendero del Parque Natural, de la Reserva Natural, de LICs…) o por su pertenencia a alguna de las agrupaciones de itinerarios.
Para cada sendero y, a su vez, para cada una de las etapas que lo integran la nueva web ofrece una página dinámica y versátil desde la que el usuario puede extraer toda la información necesaria para realizar un “recorrido a su medida”. En primer lugar se ofrece un mapa de la ruta en cuestión, que se acompaña de una completa paleta de herramientas que permite aplicar zoom al mapa, destacar determinadas zonas, realizar mediciones de recorridos, hacer anotaciones personales y utilizar la ortofoto como base de nuestro mapa.
La aplicación ofrece también una exhaustiva ficha sobre el recorrido, su distancia y duración, tipo de señalización que hay, organismo responsable, principales valores naturales del espacio, puntos de interés turístico y servicios que pueden resultar útiles. Aparece, además, un perfil de la etapa, fotografías del recorrido, información cinegética y, para las rutas que cuentan con folleto explicativo, la posibilidad de descargarse en pdf la publicación.



TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"