Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El Gobierno de La Rioja agradece la labor de las entidades que colaboran en la reinserción social de los menores infractores

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presidido esta mañana la entrega de diplomas a las entidades que colaboran en la aplicación de las medidas judiciales en medio abierto con menores infractores. Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja mantiene un contrato con la Fundación Pioneros para la prestación de medidas penales en medio abierto (libertad vigilada, prestación en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativa) para menores infractores y reinserción social de los mismos en cumplimiento de las medidas judiciales impuestas.
Pioneros se encarga de localizar entidades y colectivos en los que los menores infractores puedan cumplir las medidas judiciales impuestas. Para ello, Fundación Pioneros elabora un proyecto educativo individualizado en el que se conjuga la vertiente educativa y el control social, dado que se trata de una medida impuesta por el juez. Se parte de la problemática del menor para evitar la reincidencia y dotarle de las herramientas necesarias para que pueda enfrentarse a la realidad que le rodea con éxito. El trabajo con el menor se centra en todas las áreas de su entorno, afectiva, social y familiar, formativa-laboral, así como en el ámbito judicial.
Entidades colaboradoras
Por ello, Del Río ha agradecido esta mañana el apoyo de las siguientes instituciones y colectivos en relación con la ejecución de la medida de prestaciones en beneficio de la comunidad: Ayuntamiento de Logroño, con 28 menores en 2011 (guardería Chispita, ludoteca municipal, Las Norias y Eulen); Fundación Rioja Deporte, con 12 menores (Palacio de los Deportes); Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), con 16 menores; Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral de La Rioja (ASPACE), con 9 menores; Cocina Económica, con 5 menores; La Calle Activa, con 1 menor; Ayuntamiento de Arnedo (que ha colaborado en años anteriores); Ayuntamiento de Calahorra, con 9 menores; ARPS Calahorra, con 3 menores; Ayuntamiento de Haro (que ha colaborado en años anteriores); y Ayuntamiento de Nájera (que, al igual que Haro y Arnedo, ha colaborado anteriormente).
En total, el año pasado hubo en La Rioja 192 menores en situación de medio abierto a los que se aplicaron 254 medidas judiciales (131 venían ya de años anteriores y 123 corresponden a 2011). De ellos, la mayor parte (147) eran varones, lo que supone el 76,5% del global, mientras que el 23,4% restante eran chicas (45). La edad media de los menores era de 17 años. En cuanto a la nacionalidad de los menores, la mayor parte (112), es decir, el 58,8% eran españoles, seguidos de 80 extranjeros (41,6%): rumanos (20), marroquíes (17), colombianos (14), ecuatorianos (9), bolivianos (5), portugueses (4), brasileños (2), pakistaníes (2) y ya en menor medida alemanes (1), argelinos (1), cubanos (1), paraguayos (1) y rusos (1).
Por lo que respecta al lugar de residencia de los menores, la mayor parte (116) viven en Logroño, seguidos ya a gran distancia por los residentes en Calahorra (18), Alfaro (8), Fuenmayor (5) y una larga nómina de localidades riojanas.
De las 254 medidas que les han sido aplicadas: 122 han sido en situación de libertad vigilada; 88 de prestación de un servicio en beneficio de la comunidad; 36 en tareas socioeducativas; y 8 medidas de reparación. 
El Programa Medidas Alternativas se puso en funcionamiento a finales de 1997 con el objetivo de que los jóvenes de entre 14 y 18 años que cometen un delito no fuesen internados en un centro cerrado sino que tuvieran la posibilidad de sustituir esta medida judicial por otra de Prestación en Beneficio de la Comunidad, Tareas Socio Educativas o Libertad Vigilada.
Prestación en Beneficio de la Comunidad: Consiste en desarrollar una actividad durante un cierto número de horas en beneficio de la sociedad o de personas en ludotecas, guarderías; Tareas Socio Educativas: El menor debe realizar una actividad de contenido educativo que facilite su competencia social. Libertad Vigilada: A través de esta medida se hace un seguimiento al menor durante el tiempo establecido por el juez con el fin de que adquiera capacidades, actitudes y habilidades para su desarrollo personal.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"