Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Pedro Sanz asegura que el Gobierno de La Rioja está trabajando para salir cuanto antes de la crisis y reafirma su compromiso con la creación de empleo

El presidente del Gobierno riojano anuncia que este mes firmará un convenio con el ministro de Asuntos Exteriores por el que la oficina de La Rioja en Bruselas se ubicará en la embajada de la REPER.
El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy, en un encuentro con los medios de comunicación, que el Ejecutivo riojano, “junto con el Gobierno de España, estamos trabajado para salir cuanto antes de esta situación en las mejores condiciones”, por lo que ha querido transmitir a los riojanos un mensaje de “confianza, seguridad y tranquilidad”.
Pedro Sanz ha reiterado que el objetivo prioritario del Gobierno de La Rioja continúa siendo “crear empleo y crecer y por eso tomamos determinadas decisiones que pueden ser amargas, como las medicinas que se administran a un enfermo, pero que son la base del desarrollo futuro de la región”.
En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo regional está desarrollado el Plan de Empleo, firmado con la Federación de Empresarios y los sindicatos UGT y CC.OO, y el Plan de Austeridad, además de “primar, cuidar y mantener los servicios básicos, Educación, Sanidad y Servicios Sociales; facilitar la financiación de las empresas y apostar por la investigación y la internacionalización para que sean más competitivas”.
Respecto al Plan de Austeridad, el presidente del Gobierno de La Rioja ha detallado que en estos momentos se analiza la activad de empresas públicas, como la Agencia del Conocimiento, el IRVI y ECCYSA, para realizar los ajustes oportunos teniendo en cuenta si ya han cumplido sus objetivos o “ha bajado la gestión”.
Además, ha señalado que las medidas que se están adoptando buscan que “a los riojanos les cueste menos esta crisis” y ha indicado que en La Rioja no hay céntimo sanitario ni nuevas tasas o impuestos, ni se ha incrementado la jornada laboral en la administración pública y “desde 1995 el Ejecutivo regional ha dejado de recaudar 375 millones de euros que se han quedado en manos de los riojanos”. Asimismo, ha reiterado que no se plantea de momento un incremento de los impuestos.
Equilibrio presupuestario
Por otra parte, Pedro Sanz ha anunciado que, según los datos provisionales del cierre del ejercicio 2011,  La Rioja ha cumplido el plan de estabilidad. “Nos quedamos en un 1,1% y estaba permitido el 1,3%”, ha señalado y ha añadido que para 2012 el Gobierno riojano ha elaborado un presupuesto equilibrado, “que ya tiene superávit” gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de España del Partido Popular.
En este sentido, ha explicado que en los presupuestos se contempla una partida superior a 50 millones de euros para hacer frente a las liquidaciones negativas correspondientes a 2008 y 2009, que ahora no será necesaria en su totalidad porque el Gobierno de España “da 10 años para pagar esta deuda y, además, nos va a adelantar el 50% de los anticipos de 2010, que en La Rioja ascienden en total a 69 millones de euros.  Se ha referido también a la línea de créditos ICO que ha puesto el Gobierno central a disposición de las comunidades autónomas, medida a la que el Gobierno de La Rioja no tiene decidido si utilizará.
Otra de las facilidades ofrecidas por el Gobierno de España a las autonomías, según ha señalado el presidente, permitirá a La Rioja ahorrarse el alquiler de la Oficina de Bruselas, entre 40.000 y 45.000 euros. Así, ha indicado que La Rioja será la primera Comunidad que firme un convenio con el ministro de Asuntos Exteriores, el próximo día 21, para que dicha oficina pase a las dependencias de embajada de la REPER en la ciudad belga.
Por último, ha indicado que los responsables del Gobierno de La Rioja están en  contacto con los ministerios para definir “tanto en infraestructuras como en cualquier otra área” las actuaciones que afectan a La Rioja y ha invitado a los agentes económicos y sociales y partidos políticos a participar en la definición de un “mapa de infraestructuras de la comunidad” y a trabajar para “acelerar la consecución del modelo que queremos construir entre todos”.
En este contexto de esfuerzo compartido y voluntad de colaboración, ha anunciado que retomará en breve los encuentros, por zonas, con alcaldes de municipios y con colectivos de la comunidad, “para intercambiar información y compartir la situación, y recoger sugerencias”.
Por otra parte, el presidente del Gobierno de La Rioja se ha referido también a distintos temas de actualidad política, económica y social tanto regional como nacional, como:
Blindaje del concierto económico. Respecto a la proposición no de ley presentada por UPyD en el parlamento de España para que se retire el blindaje del concierto económico, Pedro Sanz ha recordado que fue una decisión del Gobierno central socialista “contra los riojanos y a favor de los vascos, vendiéndonos por 7 votos para aprobar un presupuesto” y que el Ejecutivo riojano presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional  con el apoyo de los agentes económicos y sociales riojanos.
Por ello, ha señalado que es preciso que el Tribunal Constitucional se pronuncie “para saber en qué terreno nos movemos porque si no tendremos siempre la espada de Damocles encima” y ha considerado oportunista la iniciativa dado que la responsable del partido que la plantea apoyó en su momento las ‘vacaciones fiscales’, por lo que ha trasmitido al Grupo Popular en las Cortes Generales y al Gobierno de España “que no acepten esa proposición”. 
Acuerdo sanitario con el País Vasco: Pedro Sanz ha indicado que “el Gobierno vasco puede plantear que sea Madrid quien pague” a La Rioja la compensación económica por la prestación de este servicio, algo que ha considerado “un error porque estaríamos financiando al País Vasco dos veces”.  Mi posición va a ser contraria a que lo pague el Gobierno de España pero no va a ser contraria a que alguien lo pague”, ha indicado, subrayando que si no hay compensación, no habrá servicios.
Financiación de servicios públicos. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz ha recordado que el aeropuerto fue “una reivindicación de todo el mundo en esta comunidad desde los años 80 y 90 y ha rechazado su cierre porque “no pueden  medirse servicios como éste en base a su rentabilidad económica y no a su rentabilidad social”. Asimismo, ha considerado que quién valora esta infraestructura en “una época de crisis tiene la mirada corta y pobre” y ha señalado que “los 500.000 euros al año que cuesta al Gobierno de La Rioja esta infraestructura no es un coste desorbitado si se compara con otros servicios deficitarios, como las líneas de transporte rural o de débil tráfico o el Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga”, entre otros.
Sector vitinícola: El presidente del Gobierno de La Rioja ha pedido al sector vitivinícola riojano “que busque fórmulas de encuentro y cooperación para fortalecer” la Interprofesional del Vino de Rioja, “cuya puesta en marcha ha sido un hecho histórico”. 
En cuanto al mantenimiento de los derechos de plantación, Pedro Sanz ha recordado el trabajo que está realizando el Gobierno riojano en defensa del mantenimiento de los derechos de plantación y ha indicado que deben ser “para todos, no sólo para las denominaciones de origen”.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"