Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS ...

jueves, 1 de marzo de 2012

Los ayuntamientos riojanos dispondrán de tres alternativas para saldar la deuda con proveedores y equilibrar sus cuentas públicas

Las medidas aprobadas por el Ejecutivo central y el Gobierno de La Rioja son complementarias y diversas en la forma de saldar la deuda municipal.
El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, se ha referido hoy a las medidas aprobadas por el Ejecutivo central y el Gobierno de La Rioja para que los ayuntamientos puedan pagar las facturas pendientes con proveedores y, de esta forma, contribuir al saneamiento de las cuentas públicas y la estabilidad presupuestaria.
Antonino Burgos ha destacado que “los ayuntamientos riojanos van a disponer de tres alternativas, dos estatales y una autonómica, para saldar sus deudas con proveedores”. Se trata de medidas complementarias que pretenden ayudar a las entidades locales que acumulan retrasos en el pago de las facturas a empresas y autónomos en los últimos años como consecuencia de la crisis económica.
La normativa estatal, recogida en el Real Decreto-Ley 4/2012, establece dos mecanismos para pagar a los proveedores: recurrir a una línea de crédito u optar por un descuento en las transferencias de los fondos que reciben por parte del Estado. Los ayuntamientos riojanos tienen de plazo hasta el próximo día 15 de marzo para enviar al Ministerio de Hacienda la lista de facturas impagadas.
Este sistema queda al margan de la discrecionalidad política porque quienes tienen que certificar la deuda son los interventores municipales”, ha señalado el consejero, que ha insistido en que esta fórmula permitirá conocer la deuda real de las entidades locales.
Alternativa del Gobierno de La Rioja
La fórmula adoptada por el Gobierno de La Rioja consiste en que los municipios riojanos podrán dedicar parte de la inversión que les correspondiente al Plan Regional de Obras y Servicios a la liquidación de las deudas contraídas con los proveedores. De esta forma, la orden que desarrolla el artículo 32.4 de la Ley de Presupuestos, que se publicará la próxima semana, establece un plazo de veinte días para que los ayuntamientos presenten ante la Dirección General de Política Local las facturas impagadas. Si se cumplen los requisitos, el Gobierno de La Rioja les transferirá los fondos necesarios para solventar la deuda y descontará esta cantidad de la asignación fijada en el plan para el desarrollo de infraestructuras de servicios básicos.
Este es el camino para salir de la crisis, equilibrar las cuentas de las administraciones, colaborar y cooperar en alcanzar este equilibrio para que no suponga una demora en el pago a autónomos y empresas, que son los que generan empleo”, ha resaltado Antonino Burgos, que ha subrayado que la deuda que acumulan los ayuntamientos riojanos “no es excesiva”, ya que “han cumplido con sus obligaciones regularmente” en los últimos ejercicios.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"