Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO ¡¡Mira los NÚMEROS!!

Listado Actualizado conforme recepción de información La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO  ¡¡Mira los NÚMEROS!!  MIRA los núm...

lunes, 5 de marzo de 2012

Pedro Sanz insta a los alcaldes de la zona de Calahorra a “impulsar y mejorar las agrupaciones de municipios y mancomunidades”

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha trasladado esta mañana hasta la localidad de Calahorra para continuar con su ronda de reuniones con los alcaldes de los diferentes municipios y ciudades de la Comunidad autónoma. El encuentro celebrado hoy ha tenido lugar en la oficina del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) que el Gobierno de La Rioja posee en la ciudad de la verdura y a ella ha acudido el jefe del Ejecutivo regional acompañado por la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga; los directores generales de Política Local, José Miguel Crespo, e Investigación y Desarrollo Rural, Javier Ugarte, la directora del Instituto Riojano de la Juventud, María Teresa Antoñanzas; el alcalde de Calahorra, Javier Pagola; y representantes de los municipios de Alcanadre, Ausejo, Autol, Corera, Galilea, Ocón, El Redal, Tudelilla y El Villar de Arnedo.
Durante la reunión, Pedro Sanz ha instado hoy a los alcaldes de la zona de Calahorra a “impulsar y mejorar las mancomunidades y agrupaciones de municipios que ya existen” para aumentar la eficiencia en la prestación de los servicios a sus vecinos a la vez que abogar por un tipo de gestión que contribuya a la reducción de costes a las administraciones. En este sentido, ha destacado que los alcaldes tienen que ser conscientes de que las agrupaciones o mancomunidades “son tan importantes como los ayuntamientos” y hay que cumplir con las obligaciones que supone, además de aprovecharse de las ventajas que conviven.  
Asimismo, Pedro Sanz ha reiterado la necesidad de “priorizar los gastos y practicar la cultura de la austeridad” con la finalidad de buscar el equilibrio entre ingresos y gastos. También ha invitado a los alcaldes a aprovechar las líneas de ayuda y programas, como Primer Empleo, del Gobierno de La Rioja para que, cada uno en la medida de sus posibilidades, “contribuyan a incentivar la actividad económica en sus municipios”. 
Por otro lado, Pedro Sanz ha manifestado su postura contraria a subir los impuestos y ha solicitado a los alcaldes que se interesen por conocer la situación de las familias con mayores dificultades para buscar la forma de ayudarles, estableciendo una política de colaboración con los vecinos más necesitados, una gestión que contará con el respaldo del Gobierno regional en lo que necesiten los ayuntamientos.
El presidente riojano ha recordado también a los alcaldes reunidos que los municipios pueden destinar este año los fondos  que les corresponden del Plan de Obras y Servicios al pago a  proveedores  de facturas anteriores al año 2012 “con la finalidad de contribuir al saneamiento de las cuentas municipales”.  A ese  respecto a intervenido también el director general de Política Local, que ha recordado que las administraciones locales cuentan para hacer frente a los pagos a proveedores con una medida de carácter nacional, mediante Real Decreto, y con una orden del Gobierno de La Rioja que se publicará esta misma semana en el BOR.
El encuentro a servido al Ejecutivo riojano para trasladar a los responsables de las entidades locales los proyectos en los cuales trabaja el Gobierno de La Rioja en cada uno de los municipios. En materia de infraestructuras, Pedro Sanz ha demostrado su interés por proyectos como la variante de El Villar de Arnedo, el desdoblamiento de la N-232 y la autovía Calahorra-Arnedo. De ésta última ha destacado que “las obras se desarrollarán en función de la disponibilidad presupuestaria”. También en relación a la población de Calahorra ha mencionado su preocupación por la estación intermodal y la alta velocidad del corredor ferroviario, un proyecto que incluye la variante del ferrocarril a su paso por la localidad de Rincón de Soto. También en Calahorra se trabaja en la construcción de 20 VPO por parte del IRVI y en la rehabilitación de viviendas de Cáritas. Pedro Sanz ha recordado también que se trabaja en el CEO de Autol y en el colegio de Alcanadre.
El presidente del Ejecutivo Riojano también ha hecho hincapié en impulsar el turismo “como fuente importante de riqueza y elemento de puesta en valor del patrimonio y la cultura de la zona”. Ha recordado el espaldarazo que sirve para el turismo regional el nombramiento de Logroño-La Rioja como Capital Gastronómica 2012 y ha animado a los alcaldes a impulsar eventos relacionados con esto, como las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra o las del Champiñón y la Seta de Autol.
También ha intervenido en la reunión la consejera de Hacienda y Administración Pública, Concepción Arruga, quien ha hablado de la REDSARA, un sistema informático que conectará ayuntamientos y entidades locales para mejorar la administración y las gestiones tanto a nivel local como regional y nacional,
Por último, Javier Pagola se ha pronunciado en calidad de senador portavoz del PP en la Comisión de Entidades Locales para recordar a sus homónimos en los ayuntamientos de la comarca que el actual Gobierno nacional ha prolongado el plazo de devolución de su participación en los Tributos del Estado (PIE) de 5 a 10 años. Un respiro que, según ha dicho el primer edil calagurritano, “supondrá que el Ayuntamiento calagurritano no tendrá que pagar 150.000 euros este año 2012”.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"