Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO Jose Angel Lalinde, Kan de Vico en el Mercado y Jornadas Gastronómicas 2017 organizado por la Asociación de Vecinos del Casco Antigüo de Arnedo

El pasado 25 de agosto se presentaba la décimo novena edición del Mercado del Kan de Vico, que se celebrará el 2 y 3 de septiembre, y las J...

martes, 9 de abril de 2013

El Gobierno de La Rioja abre el plazo para la presentación de candidaturas a los II 'Premios La Rioja Capital'


Las propuestas sobre profesionales y entidades vinculados al sector agrario, ganadero y agroalimentario se podrán remitir durante el mes de abril a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

El Gobierno de La Rioja abría ayer, mediante la publicación de la resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), el plazo para la presentación de candidaturas a la segunda edición de los Premios ‘La Rioja Capital’ con los que se busca reconocer públicamente el trabajo y la dedicación de profesionales y entidades para impulsar el crecimiento del sector agrícola, ganadero y agroalimentario en la comunidad autónoma.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, acompañado por el director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, ha destacado que este certamen “se abre a la sociedad riojana en su conjunto mediante este proceso de participación activa para recibir las propuestas de profesionales, empresas, organizaciones y otras entidades que reúnan méritos especiales por su trabajo y su trayectoria en favor del sector”.

En su opinión, estos galardones constituyen un estímulo para la actividad agraria y la industria agroalimentaria riojana, y también son un modo de compensar la labor que comparten los titulares de las explotaciones agrarias, profesionales y empresas vinculadas a un sector estratégico para el desarrollo territorial y económico de la región.

Los Premios ‘La Rioja Capital’ suponen un reconocimiento a personas físicas o jurídicas –entidades públicas o privadas- que han destacado por su trabajo, actividad y trayectoria en el campo profesional, técnico, empresarial, industrial, comercial, divulgativo, gastronómico o investigador, relacionado con la agricultura, la ganadería, el desarrollo rural y la calidad agroalimentaria de La Rioja, y que, como consecuencia de ello, han contribuido a la mejora de la imagen, el prestigio y la proyección en el exterior de la comunidad autónomas.

Estos premios se celebran cada dos años, tienen un carácter honorífico y no llevan aparejada contraprestación económica alguna. Las candidaturas se podrán presentar hasta finales de mes en el registro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, adjuntando una breve explicación de los motivos o méritos que justifican la propuesta.

En esta segunda edición se mantienen las siguientes categorías:

Premio a la trayectoria agrícola/ganadera. En reconocimiento a aquellas personas o entidades que hayan sobresalido en su dedicación al sector agrario, ya sea en el trabajo en su explotación, o en labores de representación en organizaciones, asociaciones, entidades públicas o privadas.
 
Premio a la trayectoria empresarial agroalimentaria. Este galardón distingue a personas o entidades que hayan destacado por su trayectoria en el campo agroalimentario, cuidando la excelencia al producto, garantizando la calidad y potenciando el uso de tecnología avanzada o que su elaboración haya sido especialmente respetuosa con el medio ambiente.
 
Premio a la Calidad Agroalimentaria. Para indicaciones o marcas de calidad que se hayan diferenciado por su esfuerzo en el incremento de la calidad y la promoción de sus productos.
 
Premio a la Investigación e Innovación Agraria. Dirigido a personas y entidades que hayan contribuido de manera decisiva a la mejora de la calidad de los productos agrícolas y agroalimentarios a través de la investigación o la innovación.
 
Premio al Desarrollo Rural. Esta distinción reconoce a aquellas personas y entidades que se hayan destacado por su compromiso con el desarrollo rural de La Rioja, y el impulso de sus actividades agrícolas y ganaderas.
 
Premio al desarrollo de iniciativas singulares y dinamizadoras de la actividad económica ligada con los recursos agrícolas y agroalimentarios. En reconocimiento a iniciativas vinculadas a recursos agrarios o agroalimentarios que contribuyan al desarrollo económico de la región.
 
Premio a la Corporación Local comprometida con el sector agrario. Para distinguir a los ayuntamientos que se hayan destacado por su labor de promoción de sus productos agrícolas y agroalimentarios.
 
Premio a la iniciativa gastronómica. Este galardón resalta el trabajo de personas y entidades que hayan contribuido al prestigio de los productos agrícolas locales a través de la gastronomía.

Premio al medio de comunicación más comprometido con el sector agrario y agroalimentario. Este galardón pretende reconocer la labora de profesionales y medios de comunicación que se hayan destacado por prestar atención y divulgar todo lo referente a la agricultura y a la calidad de los productos agroalimentarios.

El jurado que seleccionará las candidaturas estará integrado por miembros de la Administración regional, del sector agrícola y otras entidades representativas de la sociedad riojana. En concreto, forman parte de este jurado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, los directores generales de Investigación y Desarrollo Rural y Agricultura y Ganadería; el secretario general técnico de la Consejería; el jefe del Servicio de Estadística y Publicaciones, como secretario; un representante por cada una de las tres Organizaciones Profesionales Agrarias (ARAG-ASAJA, UAGR y UPA), de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR), la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), la Academia Riojana de Gastronomía y la Asociación de la Prensa de La Rioja; y de la iniciativa de promoción agroalimentaria La Rioja Capital.

Galardonados en la primera edición
Los premiados en la primera edición del certamen fueron el ex presidente de ARAG-ASAJA, José Ángel Alegría, por su trayectoria agraria; Almacenes Rubio, por su trayectoria empresarial; la DOP ‘Peras de Rincón de Soto’, en la categoría destinada a la calidad agroalimentaria; los Centros Tecnológicos Agroalimentarios (CITA y CTIC), en materia de innovación agraria; Fundación Caja Rioja, por su labor a favor del desarrollo rural; Fundación Dinastía Vivanco, por su proyecto singular; el Ayuntamiento de Villoslada de Cameros, por su compromiso en la celebración de la feria ganadera; el cocinero Francis Paniego, como mejor iniciativa gastronómica; y el Centro Territorial de TVE en La Rioja, como medio de comunicación comprometido con el sector agrario y agroalimentario.


TE PUEDE INTERESAR: www.larioja.cc , www.logroño.co , www.calahorra.co , www.arnedo.co , www.autol.co , www.najera.co ...
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. La Rioja. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"