Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Innovación crea una plataforma tecnológica para comercializar la I+D y facilitar la búsqueda de socios a empresas e instituciones riojanas

La consejería de Industria, Innovación y Empleo ha puesto en marcha una plataforma tecnológica para comercializar la I+D riojana y facilitar la colaboración y búsqueda de socios a empresas e instituciones riojanas. El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha destacado que esta herramienta on line permitirá a los agentes del Sistema Riojano de Innovación, es decir, a todos los organismos y empresas riojanas vinculadas a la I+D, conectarse entre sí y con otras organizaciones para buscar vías de colaboración para poner en marcha proyectos concretos y de comercialización de la innovación.
En su presentación Herreros ha estado acompañado por el gerente del Centro Tecnológico del Calzado, Javier Oñate, el responsable de investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri y el gerente de la OTRI, Francisco del Pozo.

Herreros ha destacado que esta herramienta se enmarca en el IV Plan de I+D riojano y más concretamente en las líneas estratégicas dirigidas a la creación de un mercado sostenible de la I+D+i y a la promoción de la colaboración para innovar. El IV Plan de I+D, ha subrayado el director general de Innovación, ha sido elaborado con la colaboración del conjunto de agentes del Sistema Riojano de Innovación,  y  se caracteriza por la corresponsabilidad, “ya que evalúa la implicación de todos los agentes en el desarrollo de sus programas de trabajo” y la intensificación de la apuesta empresarial por la innovación, en línea con los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2020: 66% del gasto en I+D a cargo de las empresas, el 20% a cargo de la administración y el 14% restante del ámbito universitario.
En este sentido, esta herramienta “busca incrementar la colaboración de todos los implicados en la innovación en el desarrollo de los proyectos de I+D para buscar soluciones concretas. Por ello, se dirige a investigadores de todos los ámbitos, universidad, administración y empresa que quieran comercializar la I+D, conocer las ofertas tecnológicas o buscar tecnología para fomentar la colaboración” ha explicado Julio Herreros.

Concretamente, los investigadores relacionados o asociados al Centro Tecnológico del Calzado, la UR y el CIBIR podrán registrarse directamente a través de estos Centros. El resto de empresas o investigadores interesados en participar en esta plataforma tecnológica podrán hacerlo a través de la página web de Innovación: larioja.org/innovación. La participación en esta plataforma no tendrá coste alguno para la empresa o investigador.

Según la Estadística sobre Actividades de I+D 2011, La Rioja cuenta con un total de 1.423 profesionales que ejercen como personal investigador (en equivalencia a jornada completa), de los cuales 845 son investigadores. Las empresas aglutinan casi la mitad del personal de I+D en La Rioja, concretamente el 47,21%, mientras que la Administración registra el 22,1% y la Enseñanza superior el 30,51%. Si se tiene en cuenta la distribución de los investigadores, el orden se invierte y casi la mitad se concentra en la enseñanza superior (47,09%), un 20,7% se concentra en la Administración y un 31,9% en las empresas.

Por otra parte, el número de empresas innovadoras en el periodo 2008-2012 fue de 1.049, teniendo en cuenta todas aquellas empresas que han obtenido una resolución de concesión de ayudas de la ADER en líneas innovadoras durante los últimos tres años, independientemente de su tamaño. Estas 1.049 empresas invirtieron más de 177 millones en 2.248 proyectos relacionados con la innovación, con una subvención aprobada de 47,6 millones de euros.

Compartir y comercializar la Innovación
Esta herramienta de comercialización de la I+D denominada Innogetcloud busca que sus usuarios puedan compartir, comunicar y conocer tecnología para trabajar colaborativa y privadamente en la investigación y resolución de las necesidades de I+D, así como en su adquisición, revalorización y comercialización. Herreros ha subrayado que el objetivo es fomentar la relación y la colaboración entre las partes implicadas en la I+D dentro de su ámbito de actuación, tanto a nivel territorial como sectorial, para conseguir los mejores resultados en esta materia.
Además, este sistema se ha adaptado a las necesidades particulares y específicas de los agentes Sistema Riojano de Innovación y permitirá a sus usuarios publicar ofertas y demandas tecnológicas en los sitios web de Innoget (Innoget.es y Innoget.com).

Innoget
Innoget es una comunidad internacional formada por 10.000 usuarios que tienen acceso gratuito a las demandas y ofertas tecnológicas publicadas por los clientes de innoget, que son organizaciones internacionales convencidas de la necesidad de colaborar con socios externos y que buscan invertir en desarrollos conjuntos, proyectos de I+D+i, adquisición de tecnologías o cualquier otro tipo de colaboraciones (innovación abierta).

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo se ha sumado a esta iniciativa Innoget para facilitar a los agentes del Sistema Riojano de Innovación tanto la captación de  innovación cómo la revalorización de sus tecnologías más innovadoras.
           
Busca darles un doble servicio. Por un lado los agentes del sistema aprovechan los recursos y sinergias existentes trabajando “en la nube”, lo que les posibilita movilidad y acceso al sistema en cualquier lugar y momento. Este software, adaptado a las necesidades, permite adaptar el diseño y dar visibilidad a todos los agentes integrantes de la red, se generarán y publicarán newsletters para los usuarios, se podrán insertar banners, se generará un informe con indicaciones de rendimiento que permitirá verificar el uso que los usuarios le den al sistema.
Por otro, esa conectividad abre el Sistema Riojano de Innovación al resto del mundo, permitiendo captar ofertas y demandas tecnológicas, encontrar socios de proyectos y en definitiva facilitando la transferencia de tecnología.
Herreros ha subrayado que esta herramienta informática es un producto innovador en el fomento de las redes de agentes de innovación, ya que vincula una plataforma tecnológica con una gran variedad de ofertas y demandas tecnológicas con un entorno personal y adaptado a las necesidades de los usuarios del Sistema Riojano de Innovación.




  TE PUEDE INTERESAR: www.larioja.cc , www.logroño.co , www.calahorra.co , www.arnedo.co , www.autol.co , www.najera.co ...
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. La Rioja. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"