Ultimas

Lo Último

TIT

Aspace Rioja y Tudelilla caminan juntos este domingo 16 de junio

Aspace Rioja y Tudelilla caminan juntos este domingo 16 de junio Un año más se celebra en la localidad riojabajeña la “Marcha Villa d...

miércoles, 22 de octubre de 2014

La Delegación del Gobierno en La Rioja y la Asociación Mujer y Tecnología se unen en la prevención en la violencia de género


LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA Y LA ASOCIACIÓN MUJER Y TECNOLOGÍA FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA IMPARTIR FORMACIÓN SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS, REDES SOCIALES Y PREVENCIÓN EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

- El objetivo es poner en común los medios y recursos de cada uno para la realización de cursos, talleres e iniciativas formativas en la lucha contra esta lacra en el ámbito de las nuevas tecnologías y nuevos tipos delictivos.
- Tanto Fernández Maestu como Bueno han destacado “los daños psicológicos y emocionales que provoca el ciberacoso” y la necesidad de colaborar entre ambas instituciones para trabajar precisamente desde la prevención.


La Delegación del Gobierno en La Rioja y la Asociación Mujer y Tecnología de La Rioja y la Obra Social Ibercaja han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas instituciones en materia de violencia de género y el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
La presidenta de la Asociación Mujer y Tecnología de La Rioja, Mª Ángeles Bueno, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maeztu, han explicado esta mañana en la rueda de prensa la importancia de estar al día sobre los nuevos avances tecnológicos para poder atajar y responder a los nuevos delitos que se producen bajo el paraguas del supuesto anonimato que aporta Internet, especialmente contra las mujeres y las menores de edad.
Mediante este convenio, ambas entidades se han comprometido a la puesta en común de los medios y recursos necesarios para llevar acciones conjuntas.

Una de las primeras iniciativas se basará en la realización, por parte de la Asociación Mujer y Tecnología de La Rioja, de talleres formativos y divulgativos dirigidos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los que se analizarán, entre otros temas, la huella y la identidad digital, la importancia de configurar adecuadamente la privacidad en las redes sociales, cómo recoger información, detectar abusos y denunciar delitos y malas prácticas que se cometan en Internet.
Olga Fernández Maeztu ha señalado que “los casos que involucran violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología tienen especial incidencia sobre los jóvenes y adolescentes. Los agresores utilizan teléfonos móviles e internet para acechar, acosar y vigilar los movimientos y actividades de las mujeres. En especial”, ha proseguido Maestu, “usan los servicios de localización de los teléfonos celulares, obtienen contraseñas y vigilan los mensajes de texto y las llamadas entrantes. También usan TIC para obtener y distribuir fotos y grabaciones íntimas y sexuales de mujeres sin su autorización”.
Por su parte, Mª Ángeles Bueno ha subrayado que “la violencia contra las mujeres ejercida a través de la tecnología forma cada vez más parte de los casos de violencia que sufren las mujeres. Además de en las calles y en nuestros hogares, las mujeres y las niñas enfrentan peligros y riesgos específicos en internet, como son la persecución y el acoso en la red, las invasiones de la privacidad con la amenaza de chantaje, vídeos de violaciones como virus y, para las mujeres jóvenes en particular, la diseminación de vídeos con escenas de sexo que obligan a las sobrevivientes a revivir el trauma de la violación sexual cada vez que se publican en línea, a través del teléfono móvil o de alguna otra manera”.
Estas formas de violencia, que ocurren por medio de la tecnología, causan también daños psicológicos y emocionales, refuerzan los prejuicios, destruyen las reputaciones, causan pérdidas económicas y plantean obstáculos a la participación en la vida pública. Las denuncias y respuestas a estas violaciones son generalmente limitadas y el daño y el abuso se comprenden poco. La tecnología afecta a las mujeres tan gravemente como otras formas de violencia.
La Asociación Mujer y Tecnología es una organización sin ánimo de lucro que tiene la finalidad de promover la figura de la mujer en el ámbito de la ciencia y la tecnología, así como visibilizar su papel a lo largo de la historia, promover el uso de las tecnologías de la información y de comunicación y contribuir mediante la formación al progreso social.

+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"