Ultimas

Lo Último

TIT

TUDELILLA Éxito absoluto de asistencia de público a la 7ª edición de "Tudelilla Tal Cual"

TUDELILLA Éxito absoluto de asistencia de público a la 7ª edición de "Tudelilla Tal Cual" #69462 #65653 www.eltitulardelarioja.e...

jueves, 19 de noviembre de 2015

ARNEDO La participación ciudadana efectiva llega a los plenos de Arnedo

La participación ciudadana efectiva llega a los plenos de Arnedo

Por fin, Arnedo tendrá un reglamento específico que regule el funcionamiento de los plenos municipales, que en ocasiones llegaban a ser eternos y densos.
García afirma que con esta medida se cumple un compromiso electoral socialista que tiene como objetivo “limitar el tiempo de los políticos para dar voz por primera vez en Arnedo, a los colectivos y ciudadanos” defendiendo la limitación de tiempos como una medida que garantice la operatividad del procedimiento.
Igualmente, el alcalde ha querido agradecer a técnicos y resto de grupos políticos que hayan contribuido desde el primer momento a elaborar este reglamento que sustituirá desde su aprobación al ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento de Entidades Locales)

Se espera que el apoyo sea casi unánime si tenemos en cuenta los acuerdos previos de los grupos municipales en las comisiones de trabajo ya que a excepción del Partido Riojano, todos han apoyado el texto de regulación de tiempos e intervenciones de los plenos del Ayuntamiento de Arnedo.
Una medida de la que ya se hablaba hace 10 años pero que las diferencias entre unos y otros sobre tiempos de intervención se encargaban de dinamitar.

Así, en el próximo pleno del 26 de noviembre, este punto formará parte del orden del día del pleno ordinario para su aplicación en los siguientes a celebrar.

El preacuerdo y presentación lo realizaban el alcalde Javier García y el concejal de participación ciudadana Raúl Domínguez el pasado día 17 incidiendo en el proceso de elaboración y las áreas de funcionamiento que abarca.

Se realizó una primera propuesta en agosto y se instaba a los grupos a que hicieran sus aportaciones antes del 6 de octubre para debatirse durante un mes.
Así, el pasado día 3 se aprobaba el texto por parte de todos los grupos menos el PR que opina no ser partidario de limitar los tiempos.
La aplicación será de cumplimiento en plenos ordinarios y también en los de especial trascendencia.

Esquemáticamente, para plenos ordinarios:
·         Primera exposición: 5 minutos
·         Primera intervención para grupos: 5 minutos
·         (Opción de intervención por alusiones): 1 minuto
·         Segunda intervención para grupos: 3 minutos
·         (Opción para ponente de ratificar o modificar propuesta): 2 minutos
·         Cierre alcalde: 2 minutos

Esquemáticamente, para plenos con asuntos de especial trascendencia:
·         Primera exposición: 10 minutos
·         Primera intervención para grupos: 10 minutos
·         (Opción de intervención por alusiones): 1 minuto
·         Segunda intervención para grupos: 5 minutos
·         (Opción para ponente de ratificar o modificar propuesta): 2 minutos
·         Cierre alcalde: 10 minutos 

Domínguez informaba igualmente que las asociaciones que deseen intervenir con relación en algún punto a tratar, lo podrán solicitar al alcalde y dispondrán de 5 minutos para ello.

Tiempos en ruegos y preguntas

Limitación de tiempos para concejales
·         Formulación de preguntas: 7 minutos
·         Respuesta de preguntas: 7 minutos
·         Réplica para cada grupo: 1 minuto
·         Réplica para gobierno: 2 minutos
·         Cierre alcalde: 5 minutos

Los ciudadanos podrán hacer preguntas tanto al equipo de gobierno como a la oposición. Para ello deben presentar pregunta por escrito con 72 horas de antelación al propio pleno, indicando la persona que la leerá pudiendo ser también leída por el secretario municipal.
Su contenido no podrá ser personal o de interés privado, o cuya resolución pueda ser efectuada mediante instancia, en cuyos casos se derivarán a la concejalía correspondiente pero no siendo admitidas a intervención en pleno.

Limitación de tiempos para preguntas de ciudadanos
·         Formulación de preguntas: 5 minutos
·         (Opción de aclaración por parte de los grupos)
·         Respuesta de preguntas: 5 minutos


Cada ciudadano o colectivo podrá realizar 2 preguntas por pleno que constarán en acta y en un plazo de 10 días recibirán información del resultado del debate de su ruego o pregunta, así como las posibles actuaciones derivadas.




La Lotería de Navidad la podrás adquirir en:
ARNEDO Las palmeras - Estanco Montse - Panadería Juanjo y Diana - Librería papelería Caprichos - Carnicería Alfonso Yustes - Guillermo Santos Peluquero Moda y Textil Pili La Queleña - Tuarek´s Calzado y regalos - Artículos de regalo Rioseco - Panadería Calle Mayor - Génesis cortinas - Alimentación Petrin - Informática Ivico - Ciclos Eguizábal - Bar Alfil - Y más....
LOGROÑO Estanco Cascajos - Flor de Lis
WHATSAPP  639886619 TWITTER @SuerteRioja FACEBOOK Suerte Rioja
69462 44924

+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"