Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO ¡¡Mira los NÚMEROS!!

Listado Actualizado conforme recepción de información La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO  ¡¡Mira los NÚMEROS!!  MIRA los núm...

miércoles, 3 de febrero de 2016

LA RIOJA La Junta de Gobierno del CEIS aprueba la modificación de la ordenanza de tasas que se repercutirá a las compañías aseguradoras

- Motivo de polémica en el pasado pleno del Ayuntamiento de Arnedo por el voto a favor del concejal de Medio Ambiente Jose Luis Rubio
- IU reprochó a PSOE el uso de su moción con el ánimo de "apuntarse el mérito político" para tapar su error

+ INFO
Su voto a favor de las nuevas tasas acorrala en el pleno al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arnedo, que estudia salirse del CEIS

La Junta de Gobierno del CEIS aprueba la modificación de la ordenanza de tasas que se repercutirá a las compañías aseguradoras

Escobar anuncia que se va a poner en marcha un Plan Director del CEIS Rioja que va a incluir mejoras tanto en medios materiales como en personales

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presidido la Junta de Gobierno Extraordinaria del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de La Rioja. A la reunión ha asistido también la directora de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y como vocales del consorcio el director general de política local, Diego Bengoa, representantes de los ayuntamientos de Haro, Nájera, Arnedo y Calahorra, representantes de los municipios adheridos de más de 2.000 habitantes y de menos de 2.000 habitantes y representantes de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Además, con voz pero sin voto en la Junta ha participa también el gerente del CEIS, Julián Prudencio, y la secretaria-interventora, María del Rosario García.

Al término del encuentro, Escobar ha explicado los tres puntos aprobados en la Junta celebrada, “se ha aprobado la modificación de la ordenanza de tasas; se va a crear cabo un Plan Director del CEIS Rioja que va a incluir mejoras tanto en medios materiales como en personales que se trasladará a la Junta del CEIS para su aprobación en los próximos meses y estará financiado íntegramente por el Gobierno riojano; así mismo ha informado que en el plazo de un mes aproximadamente se llevará a la Junta un nuevo sistema de valoración de las cuotas que aportan los ayuntamientos en función de parámetros objetivos”.

UNANIMIDAD EN LA JUNTA DEL DÍA 22 DE DICIEMBRE 
En lo que se refiere a la modificación de la ordenanza de tasas Escobar ha recordado que la Junta de Gobierno del CEIS-Rioja celebrada el 22 de diciembre aprobó por unanimidad la modificación del artículo 5 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento vigente desde el año 2002. A partir de ese momento se abrió un periodo de alegaciones y atendiendo a las alegaciones presentadas y después de reunirme y hablar con todos los grupos políticos, se ha decidido modificar la ordenanza fiscal que, previsiblemente entrará en vigor a finales de marzo” ha señalado Escobar. 
“El objetivo es aprovechar los recursos de las propias compañías aseguradores y equipararnos a los consorcios de otras regiones limítrofes y al propio Ayuntamiento de Logroño que ya cobra una tasa por la prestación de este servicio” ha añadido. 
En concreto, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia ha subrayado que “se ha aprobado una modificación sobre la propuesta inicial que nos lleva a que se giren las tasas a las compañías aseguradoras de las empresas y se excluye del abono de dichas tasas a las personas físicas”. “Quedarán exentas las personas jurídicas que no dispongan de seguro de cobertura de este riesgo y justifiquen la imposibilidad económica de haberlo suscrito” ha puntualizado.

Además, la nueva ordenanza mantiene el abono de la tasa en vigor desde 2002 por aquellas actuaciones que sean preventivas, así como las aperturas de puerta, transporte de agua, asesoramiento, rescate y auxilio en carretera, asistencia a actos festivos y en general cualquier otra actuación no relacionada directamente con el salvamento de personas o bienes. Además, se ha determinado la necesidad de abono de tasa por el rescate de abejas y avispas, sin riesgo o que no obedezcan a una falta de obligación de eliminarlos por lo que se abonará 303,26 euros. 
Asimismo, tendrán que abonar tasa aquellas personas que activen una falsa alarma, es decir, las personas que sin ser usuarios de los bienes siniestrados o beneficiarios de los servicios de salvamento u otros análogos causen o activen la prestación del servicio por acción u omisión sin causa justificada.

Por otro lado, Escobar ha precisado que “todos los Ayuntamientos consorciados van a seguir manteniendo ventajas con respecto a los que no lo están ya que quedarán exentos del pago de la tasa por los servicios que afecten a sus bienes. Mientras que a los servicios prestados a municipios no consorciados se les aplicará la tasa correspondiente con un aumento del 48%”. 
En este sentido, el consejero ha recordado que el CEIS Rioja está integrado por la Federación de Municipios de La Rioja y 165 ayuntamientos, que, en conjunto, aglutinan el 91% del territorio regional. Dispone de cuatro parques de bomberos, dos en La Rioja Alta (Haro y Nájera) y otros dos en La Rioja Baja (Arnedo y Calahorra), y los servicios centrales se ubican en Logroño. 
“En este punto hay que destacar que hay una idea compartida por todos los grupos políticos y por todos los miembros del CEIS que es que el consorcio es un modelo instrumental que funciona y que el compromiso de todos que mejore en medios materiales y personales” ha señalado Escobar.


Hay que destacar que el objetivo del Gobierno riojano es mantener el nivel de calidad de este servicio y la sostenibilidad económica del mismo  Hay que tener en cuenta que la aportación que los Ayuntamientos realizan al consorcio, de forma voluntaria, sirve para sufragar entorno a un 7% del coste de mantenimiento de los parques de bomberos. El presupuesto del CEIS Rioja para 2016 es de 5,3 millones de euros de los que los ayuntamientos consorciados aportan aproximadamente 340.000 euros.

+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"