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LA RIOJA. El Gobierno de La Rioja desarrolla un protocolo de actuación ante casos de violencia de género en los centros educativos

El Gobierno de La Rioja desarrolla un protocolo de actuación ante casos de violencia de género en los centros educativos

La Comisión de Violencia entre Jóvenes aprueba este documento que marca la actuación ante posibles casos sufridos por alumnos, familias o trabajadores

Comisión violencia jóvenes
El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Justicia, Conrado Escobar, ha participado esta mañana, en la cuarta reunión de la Comisión Técnica de Coordinación de Violencia entre Jóvenes presidida por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso y en la que han intervenido también representantes de distintas direcciones generales del Ejecutivo riojano, Tribunal Superior de Justicia de La Rioja; Ayuntamiento de Logroño; Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja; Instituto de Medicina Legal; Colegio de Psicólogos; Delegación del Gobierno; Colegio de Abogados; Federación Riojana de Municipios y Colegio Oficial de Médicos.

Escobar ha resaltado que la violencia entre jóvenes es un grave problema que requiere de una, cada vez mayor, concienciación y sensibilización de las instituciones públicas, de los medios de comunicación, de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la sociedad en su conjunto.

El trabajo que desarrolla esta Comisión "está reforzando las actuaciones que ya se llevan a cabo para luchar contra esta lacra social y contribuye a aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre la gravedad de este problema ya que la erradicación de la violencia entre jóvenes es un objetivo prioritario para el Gobierno riojano".

Entre los temas abordados destaca el protocolo de actuación ante casos de violencia de género en los centros escolares desarrollado por el Gobierno de La Rioja y al que la Comisión ha dado hoy el visto bueno. Este protocolo marca la actuación que debe seguir la comunidad educativa ante casos de violencia de género que afecten tanto a alumnos, como a familias y trabajadores de los centros educativos.
El consejero de Políticas Sociales ha subrayado la importancia del ámbito educativo para acceder a la población juvenil e introducir valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas, y convertir los colegios de La Rioja en espacios en los que desarrollar modelos de relación respetuosos con las diferencias individuales.

Por su parte, el subdirector general de Ordenación Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Antonio Mendaza, ha explicado que los docentes que tengan conocimiento o sospechen que una alumna es víctima de violencia de género tendrán la obligación de ponerlo en conocimiento de la dirección del centro de forma inmediata. El centro, posteriormente, convocará la Comisión de Urgencia de Convivencia, integrada por el equipo directivo, los tutores de los alumnos implicados en el conflicto y el responsable de orientación del centro.
En el seno de este órgano se analizará la situación, se recopilará toda la información posible, se hablará con las familias y los alumnos implicados y se establecerá una intervención, tanto protectora de la víctima como sancionadora del agresor, si es alumno del centro. Además, pondrán el caso en conocimiento de la Inspección Técnica Educativa y comunicarán al Ministerio Fiscal el hecho constitutivo de delito o falta punible penalmente.

Asimismo, la Comisión de Violencia entre Jóvenes ha acordado impulsar una campaña de comunicación para divulgar en redes sociales y en la que participarán el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Delegación de Gobierno, los centros de jóvenes de toda la comunidad, colegios profesionales, etc. Esta campaña, cuyos mensajes comenzarán a difundirse esta misma semana, estará centrada en imágenes impactantes con el objetivo de erradicar este tipo de violencia e irá dirigida a jóvenes.

Programa de Mediación Escolar Media-2
Por otro lado, la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia ha presentado en la reunión de hoy el programa de mediación escolar MEDIA-2, desarrollado para resolver los conflictos de convivencia que se presentan en los centros educativos.
Este proyecto se ha puesto en marcha de forma piloto en el IES Sagasta de Logroño para, posteriormente, implantarlo en otros centros educativos riojanos". Para ello, en los últimos meses, en el IES Sagasta se ha impartido el programa de habilidades sociales Tikún Olam a 24 alumnos de 1º de la ESO, como paso previo a este nuevo programa de mediación escolar, dado que numerosos conflictos que surgen en el ámbito escolar pueden deberse a la falta de habilidades sociales.

El proyecto de mediación escolar MEDIA-2 pretende ser un método de resolución de problemas en el que una tercera parte asiste a las personas en conflicto escuchando sus preocupaciones, facilitando la comunicación y ayudándoles a negociar.
En este caso, el equipo de mediación lo componen dos funcionarias de la Dirección General de Justicia e Interior, que ayudan a que las partes sean partícipes de su propio proceso de mediación, llegando a crear soluciones en las que se sientan satisfechas con los acuerdos alcanzados, y cuyos elementos fundamentales son: el aprendizaje, la práctica de la no violencia, el diálogo, la tolerancia, la solidaridad, y el respeto de los derechos humanos. Aunque la persona mediadora se hace cargo del proceso, las partes mantienen la capacidad de tomar decisiones respecto a la solución del conflicto.

La mediación favorece un ambiente más relajado y productivo en el centro y ayuda a reducir el número de conflictos y de sanciones en el tiempo, así como el tiempo y esfuerzo destinado a resolverlos. Además, contribuye a desarrollar en los alumnos valores como la empatía, y mejora la capacidad de diálogo y la escucha activa.
En concreto, el proceso de mediación cuenta con cinco fases: evaluación del conflicto por parte del equipo de mediación escolar para valorar si responde a los principios de la mediación; preparación previa de la mediación, donde se programan las sesiones entre las partes implicadas; compartir ideas de resolución del conflicto para intentar que las parte alcancen un acuerdo; llegar a un consenso entre los implicados, de modo que ambas partes estés satisfechas, y por último, cerrar la mediación, con una evaluación pasado el tiempo sobre qué medidas han funcionado y cuáles no.

Jornada formativa para docentes sobre ‘Relaciones Positivas’

Otro de los aspectos abordados en la reunión ha sido el desarrollo del programa de Relaciones Positivas para este curso. En este sentido, hay que destacar que esta iniciativa parte de la acción conjunta de las Consejerías de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia y de Educación, Formación y Empleo para crear un programa de aprendizaje educativo contra la violencia adolescente en la pareja, que comenzó a implementarse en tercero de la ESO durante el curso 2015-2016 y que este curso llegará a más de 3.000 escolares riojanos.
La iniciativa celebrará la semana que viene una jornada formativa para directores y miembros de los equipos directivos de los centros y los orientadores sobre conceptos generales y jurídicos relacionados con la violencia de género, así como sobre los recursos de intervención disponibles ante estos casos. 

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