Ultimas

Lo Último

TIT

GRÁFICO: La reducción de pruebas PCR en La Rioja durante el confinamiento de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto alimenta las sospechas sobre la reducción real de casos activos

La reducción de pruebas PCR en La Rioja durante el confinamiento de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto alimenta las sospechas sobre la reduc...

“Ni alta velocidad, ni N-232 desdoblada, ni autopista gratis” para Alfaro

Francisca Mendiola y Yolanda Preciado hacen balance de las promesas incumplidas del PSOE según el ‘Libro Negro’ que ha editado el PP.
El Gobierno central del PSOE ha sido muy perjudicial para esta región y para la ciudad de Alfaro”. Con esta frase de la senadora riojana por el PP, Francisca Mendiola, se pueden resumir las actuaciones que el ex Gobierno socialista ha llevado, o mejor dicho no ha llevado a cabo, en la comarca de Alfaro y que, como ya hemos podido ver en días anteriores en otras comarcas, se incluyen en el ‘Libro Negro del PSOE’ que ha editado el PP de La Rioja. Para dar cuenta de esos “incumplimientos”, la senadora ha comparecido ante los medios acompañada por la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, que ha comentado los proyectos que han afectado de forma directa a Alfaro.
El primer proyecto al que ha hecho referencia la primera edil alfareña ha sido a la liberalización de la AP-68, que aún no se ha realizado. Según ha dicho preciado, “si nos hemos aprovechado de medidas de gratuidad ha sido gracias a la voluntad del Gobierno de La Rioja”, que puso en marcha en 2010 una serie de campañas para que los conductores riojanos pudieran hacer determinados trayectos de forma gratuita.
Otra infraestructura de comunicación de la que se ha hablado esta mañana ha sido la N-232 y su desdoblamiento. La alcaldesa alfareña ha recordado que el único documento que se ha hecho público fue en 2007 y se trataba del Estudio de Impacto Ambiental que recibió numerosas alegaciones. Sin embargo, la realidad del proyecto es que “no hay ni tan siquiera un proyecto de desdoblamiento”. Como tampoco parece haber proyecto relacionado con la variante ferroviaria de Rincón de Soto, una obra que no sólo favorece a los habitantes de esta población, sino también a los alfareños. Preciado ha indicado que en Rincón de Soto se solventaría el problema que supone que el tejido ferroviario pase por el centro de la localidad. Mientras que en Alfaro el proyecto pasaría por mejorar la estación ferroviaria de Renfe a la vez que se mejora el paso subterráneo de la localidad. Además, la inclusión de la alta velocidad en el corredor Cantábrico-Mediterráneo supondría un gran avance en infraestructuras de comunicación. Pero esta obra de momento no podrá realizarse porque se ha retirado el trazado riojano de la red Transeuropea de alta velocidad.
En cuanto al tema agrícola, la alcaldesa alfareña ha recordado la promesa del PSOE de llevar a cabo la modernización de la sección III de la Comunidad de Regantes del Río Ebro a su paso por Alfaro. Este proyecto partía en 2004 de un convenio suscrito entre el Ministerio y SEIASA que databa del año 2000, cuya redacción del proyecto se llevó a cabo por la empresa privada con un presupuesto de 6 millones de euros. Sin embargo, esta modernización se paralizó en 2006 cuando el Ministerio modificó unilateralmente las condiciones de financiación y exigió al sindicato de regantes que se hiciera cargo del 50% del coste del proyecto, en lugar del 30% que era lo pactado con anterioridad. Una condición a la que los regantes se negaron.
El más urgente de los proyectos que no ha finalizado el PSOE en estos 8 años y que afecta a Alfaro es sin duda el polígono industrial de ‘La Senda’ que sufre un retraso con respecto a lo proyectado “de 10 años” ha dicho Preciado, quien ha recordado que la obras de urbanización del polígono no comenzaron hasta 2009 y que éste se inauguró finalmente el pasado mes de marzo de 2011. Sin embargo, cuando se inauguró la obra l no disponía ni de emisario de aguas fecales ni de red de alta tensión. En cuanto al emisario de aguas fecales, se está construyendo en la actualidad. Sin embargo, el tema del suministro eléctrico se encuentra en otras condiciones, ya que hasta ahora no había finalizado el período de alegaciones.
A pesar de esto, Yolanda Preciado ha afirmado que un mínimo de empresas se pueden establecer en él. Aún así, los retrasos acumulados han supuesto grandes desventajas a la localidad. “De Alfaro se han marchado más de 8 empresas a polígonos del entorno por no disponer en la localidad de suelo industrial, algo que ha ido en detrimento del empleo alfareño”, ha dicho la alcaldesa.
Con los datos ofrecidos por Yolanda Preciado, Francisca Mendiola ha resumido estos 8 años de Gobierno socialista como “faltos de compromisos y de actuaciones con Alfaro y su comarca”. Además, la senadora riojana ha recordado que la herencia que ha recibido el Gobierno de Mariano Rajoy “ha sido la peor”, con “más de 5 millones de parados”, “un déficit del 8%” y “una deuda pública entre las más alta de la historia”. Asimismo, ha hablado de un “país en la ruina y con verdaderos problemas sociales”.
Mendiola ha calificado la situación que ha dejado el Gobierno saliente como llena de  inestabilidad, incertidumbre, despilfarro y mala gestión”, así como ha dicho que ha sido “muy perjudicial para esta región y para esta ciudad”. “Nos han negado infraestructuras agrarias y de comunicación imprescindibles y necesarias”, ha afirmado la senadora en relación al desdoblamiento de la N-232 y a la modernización del Regadío del Río Ebro.
Con este panorama, Mendiola ha recordado que “nos toca solucionar la herencia del PSOE, restaurar la confianza, sentar las bases de austeridad de las administraciones, aprobar las reformas que contribuyan a crear empleo y aplicar los ajustes necesarios para cubrir la mala gestión socialista”.
Por su parte, Francisca Mendiola se ha comprometido no sólo a solucionar los problemas, sino “a no renunciar a ninguno de nuestros compromisos ni a las infraestructuras necesarias”, aunque ha puntualizado que estos proyectos se llevarán a cabo según la prioridad de cada uno y en función de la situación presupuestaria.

TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"