Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colón finaliza su extensión entre los riojanos de entre 55 y 59 años

Casi 4.000 personas recibirán las últimas cartas, coincidiendo con la celebración el sábado del Día Mundial contra el Cáncer de Colón.
La Consejería de Salud y Servicios Sociales finaliza la extensión del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon en la población de entre 55 y 59 años. Esta semana, casi 4.000 ciudadanos de los centros de salud de Calahorra, Navarrete, Cameros, Murillo, Rodríguez Paterna, Labradores y Gonzalo de Berceo, estos tres últimos en Logroño, recibirán la carta que les invita a participar en el programa. La fecha coincide con la celebración el sábado del Día Mundial Contra el Cáncer de Colón.
El programa comenzó su andadura en mayo de 2010 con el cribado a la población de entre 50 y 54 años. Cuando se alcanzó la cobertura total en el primer tramo de edad en julio de 2011, la Consejería de Salud y Servicios Sociales amplió el rango de edad hasta los 59 años.
Así, de mayo de 2010 hasta finales de marzo de 2012, la Consejería ya ha enviado 23.292 cartas a la población de 50 a 59 años y se prevé, con éste último envío, que a finales de junio finalice la actuación. A partir de ese momento se ampliará la edad hasta los 64 años en una nueva fase.
La participación media en el programa se sitúa actualmente en el 41% (9.531 ciudadanos). De estos, en el 8% de los casos se ha detectado resultados positivos con sangre oculta en heces. De las colonoscopias realizadas a los positivos, un  61%  presentaban adenomas (un 6% de éstos era cáncer; un total de 34 casos).
En sus cartas, la Consejería de Salud y Servicios Sociales invita a los ciudadanos riojanos a participar en el programa, informándoles de sus ventajas. Para ello les facilita el número de teléfono de ‘Salud Responde’ (941 298 333) donde deben solicitar la consulta con enfermería de su centro. Allí recibirán información precisa sobre el programa y los kits para la prueba de detección de sangre oculta en heces.
La muestra, posteriormente, se entrega en el centro de salud y si el resultado es positivo, el usuario es citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico. El resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colon. Si el resultado es negativo, también se le comunica al usuario, así como la posibilidad de realizarse un nuevo cribado a los dos años.
La Consejería de Salud y Servicios Sociales elaboró una estrategia específica dedicada al cáncer en el II Plan de Salud de La Rioja, entre cuyos objetivos se persigue disminuir la incidencia de los cánceres evitables. Salud busca alcanzar este objetivo continuando con actuaciones en las que ya se viene trabajando, como son, la promoción de hábitos de vida saludables, la educación para la salud y los programas de detección precoz.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"