Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El Gobierno de La Rioja facilita a los municipios riojanos dedicar los fondos del plan de obras al pago de facturas pendientes para sanear las cuentas

El plazo para presentar las facturas impagadas ante la Dirección de Política Local expira el próximo 5 de mayo.
El Gobierno de La Rioja facilitará a los municipios riojanos dedicar los fondos del plan de obras para el desarrollo de infraestructuras básicas al pago de facturas pendientes con objeto de sanear las cuentas municipales. Se trata de la principal novedad que incorpora la orden de gestión del Plan de Obras y Servicios, dirigida a municipios con una población inferior a 2.000 habitantes, y la convocatoria de subvenciones a pequeños municipios y entidades locales menores para el actual ejercicio, que se han publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja.
El director general de Política Local, José Miguel Crespo, ha destacado hoy que esta medida pretende contribuir a reducir la deuda acumulada por los ayuntamientos riojanos y sanear sus cuentas. Los municipios que deseen acogerse a esta posibilidad disponen de veinte días hábiles hasta el 5 de mayo para presentar ante la Dirección General de Política Local la correspondiente solicitud, junto con una copia compulsada de las facturas impagadas y un certificado del secretario-interventor.
Los fondos recibidos se podrán dedicar al pago de obligaciones, con un importe superior a 500 euros, contraídas con pequeñas y medianas empresas y autónomos antes del 1 de enero de este año. La norma prohíbe destinar los fondos a sufragar gastos de personal y gastos suntuarios, festivos o de representación.
Plan de Obras y Servicios
La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial dedica este año 6.378.000 euros al Plan de Obras y Servicios que tiene por objeto subvencionar 121 actuaciones de carácter básico en 110 municipios con una población inferior a 2.000 habitantes.
Estas obras en infraestructuras básicas tienen que estar obligatoriamente vinculadas a los siguientes tipos de actuaciones:
-Ciclo hidráulico, pavimentación y renovación de redes de saneamiento: el porcentaje de ayuda por parte del Gobierno riojano oscila entre el 80% y el 95%.
-Reforma de casas consistoriales: el porcentaje de la ayuda oscila entre el 70% y el 85%.
-Otro tipo de obras: remodelación de cementerios, zonas deportivas, edificios de usos múltiples… en estos casos el porcentaje subvencionados se encuentra entre el 60% y el 70%.
José Miguel Crespo ha destacado que más de 90 actuaciones de las 121 previstas en este plan están relacionadas con el ciclo del agua, lo que “pone de manifiesto que nuestras corporaciones locales saben priorizar y están atendiendo las necesidades básicas y más importantes de sus vecinos, lo que coincide plenamente con el criterio establecido por el Gobierno riojano”.
Subvenciones para los pequeños municipios y entidades locales
El Gobierno de La Rioja cuenta con un procedimiento adicional para conceder subvenciones a los más de cincuenta municipios de menos de 100 habitantes y las cuatro entidades locales de la comunidad autónoma. En este caso, el presupuesto asciende a 486.346 euros, dividido en dos partidas de 451.607 y 34.739 euros cada una.
El director general de Política Local ha subrayado que estos dos fondos tienen como principal propósito contribuir al desarrollo de infraestructuras y servicios básicos en los municipios riojanos que por sí solos no podrían ejecutar estas actuaciones, y, con ello, mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Asimismo inciden en la creación de actividad económica y empleo.
Los municipios que deseen adherirse a cualquiera de estos programas deberán presentar la liquidación del presupuesto correspondiente a 2011, el presupuesto del actual ejercicio y una copia de las actas de las sesiones celebradas por el pleno.
Las mejoras incluidas en los proyectos deben estar perfectamente acreditadas y cuantificadas y serán consideradas como bajas en el coste de la ejecución, salvo aquellas que supongan una mejora técnica sin incremento presupuestario.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"