Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El PSOE cree que los primeros Presupuesto Generales del PP “nos alejan de la salida de la crisis”

Francisco Martínez-Aldama y María Jesús de Orte critican la “nula inversión estatal en Arnedo y su comarca”.
Los primeros Presupuestos Generales del Estado desde que Mariano Rajoy fue nombrado presidente de España han sido el blanco de las críticas por parte del PSOE de La Rioja y, concretamente de Arnedo, que han analizado esta mañana las cuentas estatales de la mano del senador Francisco Martínez-Aldama y de la secretaria de organización del partido en Arnedo, María Jesús de Orte.
Ambos políticos han coincidido en que estos presupuestos “no estimulan la economía” y han destacado que la política adoptada por el actual Gobierno se basa en los recortes de los pilares básicos. “Lo llaman ahorrar, en vez de recortar”, ha dicho María Jesús de Orte, recortes que según ha explicado Martínez-Aldama afectan a infraestructuras, educación, sanidad, I+D+i y política social.
Martínez-Aldama, portavoz de Empleo y Seguridad Social en el Senado, ha analizado sobre todo cómo afectan las cuentas nacionales en materia de empleo, donde se ha mostrado preocupado por dos decisiones: “El recorte de 1.550 millones de euros en política activa de empleo”, dinero que ha explicado “da el Gobierno a las comunidades autónomas para que fomenten el empleo entre mujeres y jóvenes y que ha sufrido un recorte drástico”; y “que el Gobierno reconoce que tendremos 630.000 parados más a final de año”, a la vez que, según ha dicho “se recoge en el Presupuesto un recorte del 5% en política de pago al desempleo”.
A estos dos temas, el senador riojano ha añadido además dos decisiones que “consagran una gran mentira del PP”: la subida de impuestos y la amnistía a los defraudadores, esta última “inasumible desde cualquier punto de vista”, ha insistido.
Francisco Martínez-Aldama ha dado un paso más y ha hablado de cómo afectan estos presupuestos a la Comunidad autónoma de La Rioja, que recibirá, según ha cifrado “un 38% menos” que el pasado año, recibiendo un total de 75 millones de euros del Estado y siendo “la tercera comunidad autónoma del país peor tratada por el PP”, ya que supone el 0,59% de la inversión total del Estado, mientras que la población riojana y, por tanto, su aportación al PIB nacional ascienden al 0,70%. “El PP no llega a aportar lo que La Rioja supone para el país”, ha sentenciado.
Mayor perjudicada saldrá, según las cifras del Martínez-Aldama la comarca de Arnedo en la que “realmente no hay inversiones”. Para la zona, los Presupuestos contemplan dos partidas: una de 50.000 euros para la variante del Villar de Arnedo y 15 millones de euros para la Presa de Enciso, cinco millones menos de lo que dejó presupuestado el PSOE en el mes de noviembre para este ejercicio. Sin embargo, la ciudad de Arnedo queda fuera de las cuentas. “¿Para qué sirve tener un diputado de Arnedo en Madrid?”, se preguntaba Martínez-Aldama en relación a Juan Antonio Abad.
Como resumen, el senador español ha dicho que “con estos presupuestos vamos a la recesión económica, vamos a acabar el año con seis millones de parados, aumentan los impuestos a los ciudadanos, los defraudadores campan a sus anchas y se recorta en infraestructuras, educación, becas, sanidad, dependencia y, en definitiva, se recorta en inversión para La Rioja y para Arnedo”, por lo que ha adelantado que “vamos a presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos en el Congreso”, con la que pedirán al Gobierno que “rehaga las cuentas y traiga unos presupuestos diferentes”. De no lograr que prospere la enmienda, “se presentarán enmiendas parciales para mejorar los presupuestos para La Rioja, Arnedo y su comarca”.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"