Ultimas

Lo Último

TIT

GRÁFICO: La reducción de pruebas PCR en La Rioja durante el confinamiento de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto alimenta las sospechas sobre la reducción real de casos activos

La reducción de pruebas PCR en La Rioja durante el confinamiento de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto alimenta las sospechas sobre la reduc...

LA RIOJA Emilio del Río presenta los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno de La Rioja esta semana

El Consejo de Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de Pedro Sanz Alonso, ha aprobado, entre otros, los siguientes:

Acuerdos  
- Consejerías de Presidencia y Justicia  
Solicitar de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos la emisión de un sello del Visión Europeo Riojano (Mustela lutreola).
- Consejerías de Obras Públicas, Política Local y Territorial
Autorizar el gasto para la financiación de la prórroga del contrato de autorización administrativa especial para servicio de transporte público regular permanente de viajeros de uso general entre distintas poblaciones de La Rioja.
- Consejería de Salud y Servicios Sociales
Autorizar el gasto derivado del pago del segundo plazo del Impuesto de Bienes Inmuebles 2014
- Consejería de Salud y Servicios Sociales
Autorizar el gasto relativo a la prórroga del contrato de gestión de servicio público, en la modalidad de concierto, de ocupación y reserva de 70 plazas de atención residencial para personas mayores dependientes severos.  
Informes  
- Consejería de Presidencia y Justicia 
Adjudicación del contrato del servicio de gestión de las tres oficinas de Atención a la Víctima del Delito en La Rioja.
- Consejería de Educación, Cultura y Turismo 
Resolución por la que se convocan las subvenciones a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos para el desarrollo del servicio de acogida matinal en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la CAR durante el curso 2014/2015.


Consejería de Presidencia y Justicia

El Gobierno de La Rioja solicitará a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos la emisión de un sello del Visón Europeo en La Rioja

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy solicitar a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos la emisión de un sello del Visón Europeo en La Rioja (Mustela lutreola), propuesta a la que se ha adherido el Grupo Filatélico y Numismático Riojano.
Con esta iniciativa se pretende hacer visible el problema de esta especie en peligro de extinción por las continuas presiones que sufre su hábitat y la regresión constante del número de ejemplares de su población a escala mundial. Además, se quiere concienciar a la población de la importancia de la conservación de esta especia autóctona y la seria amenaza que supone para su supervivencia el visón americano.

El visón europeo es un pequeño mustélido considerado como el mamífero más amenazado en Europa. Hasta el siglo XIX, estaba presente en casi toda su superficie. En la actualidad su área de distribución se ha visto reducida a menos de un 10% del área original, teniendo constatada su presencia en España y en el Delta del Danubio (Rumania y Ucrania), y se considera probable en Francia y Rusia. Las estimaciones más recientes apuntan a que su número no excede de los 500 ejemplares en nuestro país.
Las poblaciones en mejor estado de conservación del mundo se encuentran en el Ebro a su paso por La Rioja debido a que la zona permanece, en buena parte, libre de la presencia del visón americano. No obstante, las colonias más numerosas se localizan en los ríos Najerilla e Iregua. El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Medio Natural, está implicado en el proyecto Life Lutreola Spain para mejorar la situación de este animal.
Se trata de la séptima ocasión en la que la Comunidad Autónoma solicita a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos un sello conmemorativo. La primera vez fue con motivo de la declaración de los Monasterios de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad en 1999. La segunda para celebrar el 50 aniversario de las Fiestas de la Vendimia en 2006. En 2009 para la conmemoración del noveno centenario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada y el segundo centenario del nacimiento del entomólogo Mariano de la Paz Graells iniciador de la Zoología Aplicada. En 2011 se solicitó en homenaje póstumo al guionista Rafael Azcona y con motivo del 150 aniversario de la concesión de la patente del sumergible a Cosme García.

Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial

 

Prorrogado el contrato de las líneas rurales de transporte público de viajeros por 410.214 euros

 

El Gobierno de La Rioja ha autorizado un gasto de 410.214 euros para prorrogar por un año el contrato de las líneas rurales de transporte público regular de viajeros y garantizar, de esta forma, los desplazamientos de los vecinos de 55 municipios de la región.
Este acuerdo supone que la empresa Automóviles del Río Alhama (Arasa) se encargará hasta el 31 de diciembre de 2015 de la prestación de este servicio. Las líneas rurales forman parte de la red de transporte público de viajeros del Gobierno de La Rioja, junto con el Metropolitano y el Interurbano, y atienden a una población de 6.000 habitantes, la mayoría mayor de 60 años, que residen en pequeñas localidades y aldeas.
Este servicio público contribuye al bienestar social y la calidad de vida de los habitantes del medio rural, al tiempo que favorece el asentamiento de población en estos núcleos urbanos y  ofrece una alternativa a la economía y el empleo. Los microbuses de las líneas rurales (acondicionados para que puedan viajar con seguridad y comodidad las personas con discapacidad) conectan estas pequeñas localidad con las cabeceras de comarca, donde se concentran los servicios administrativos, educativos y sanitarios. 
Las cinco líneas rurales son utilizadas por alrededor de 18.000 personas al año para desplazarse por las comarcas de Haro, Santo Domingo, Nájera, Arnedo y Cameros.

·                    Haro: Ezcaray, Ojacastro, Santurde, Santo Domingo, Hervías, Bañares, San Torcuato, Cidamón, Casas Blancas (Cidamón), Zarratón, Rodezno, Ollauri, Haro, Villalba de Rioja, Cellórigo, Galbárruli, Castilseco (Galbárruli) y Baños de Rioja.
·                    Santo Domingo. Quintanar de Rioja (Villarta, Quintana), Villarta Quintana, Grañón, Morales (Corporales), Corporales, Sto Domingo de la Calzada, Manzanares de Rioja, Gallinero de Rioja (Manzanares), Santurdejo, Santurde, Pazuengos, Cirueña y Ciriñuela.
·                    Nájera. Cordovín, Alesanco, Azofra, Nájera, Bezares, Arenzana de Arriba, Arenzana de Abajo, Camprovín, Villaverde de Rioja, Ledesma de la Cogolla, Pedroso y Brieva de Cameros.
·                    Arnedo. Bergasillas Somera (Bergasillas Bajera), Bergasillas Bajera, Bergasa, Arnedo, Villarroya y Muro de Aguas.
·                    Cameros. Hornillos de Cameros, Ajamil de Cameros, Rabanera, Gallinero de Cameros, Pinillos, Almarza de  Cameros, Muro en Cameros y Logroño.

Consejería de Salud y Servicios Sociales

El Gobierno de La Rioja aprueba el gasto derivado del segundo plazo del IBI de los centros adscritos al Servicio Riojano de Salud en Logroño y Arnedo

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el gasto correspondiente al pago del segundo plazo de 2014 del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los centros adscritos al Servicio Riojano de Salud en Logroño: Hospital San Pedro, Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA), Escuela de Enfermería y centros de salud de la capital riojana y Arnedo. El importe global asciende a 223.735,63 euros.

            En concreto, la cuantía correspondiente a cada uno de los inmuebles incluidos en el pago que son los siguientes:

·                     Hospital San Pedro: 168.611,99 euros.
·                     Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales-CARPA: 17.966,16 euros.
·                     Escuela de Enfermería: 2.136,81 euros.
·                     Centro de Salud Rodríguez Paterna: 2.321,01 euros.
·                     Centro de Salud Joaquín Elizalde: 3.193,91 euros.
·                     Centro de Salud Espartero: 6.694,67 euros.
·                     Centro de Salud Labradores: 3.265,75 euros.
·                     Centro de Salud Gonzalo de Berceo: 1.806,91 euros.
·                     Centro de Salud Cascajos: 3.988,80 euros.
·                     Centro de Salud Siete Infantes de Lara: 4.851,81 euros.
·                     Centro de Salud de Arnedo: 8.897,78 euros.

Consejería de Salud y Servicios Sociales

El Gobierno de La Rioja destina 1,5 millones a la prórroga del contrato de 70 plazas de atención residencial para mayores dependientes severos

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1.518.220,70 euros destinado a la prórroga del contrato de gestión de servicio público, en la modalidad de concierto, de ocupación y reserva de 70 plazas de atención residencial para personas mayores dependientes severos.

El contrato se prorroga con la empresa que viene prestando el servicio desde el año 2010, Residencial Montes Claros S.L., por el periodo de un ejercicio, a contar entre el 13 de abril de 2015 y el 12 de abril de 2016. Por ello, la partida económica se plurianualiza en dos anualidades: 1.090.961,87 euros para 2015 y, el resto, 427.258,83 euros para 2016.
La residencia Montes Claros está ubicada en Albelda de Iregua, es de titularidad privada, y cuenta con 130 plazas, de las que 70 son de titularidad pública a través de este concierto.

Consejería de Presidencia y Justicia

Adjudicada la gestión de las tres Oficinas de Atención a la Víctima del Delito por 796.800 euros

La Consejería de Presidencia y Justicia ha adjudicado el contrato del servicio de gestión de las tres Oficinas de Atención a la Víctima del Delito en La Rioja a la Fundación Grupo Norte por un importe de 796.800 euros. Esta cantidad se repartirá en tres anualidades; 99.600 euros en 2014; 398.400 euros en 2015 y 298.800 euros al año siguiente.
En concreto, el contrato establece un plazo de vigencia de dos años contados a partir de la firma. Antes de la finalización y por acuerdo de ambas partes podrá prorrogarse sin que la duración total del mismo exceda los cuatro años.
La contratación de este servicio se deriva de la necesidad de prestar asistencia a las víctimas de cualquier delito o aquellas que teman serlo y, en especial, de las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

El servicio deberá seguir ofreciendo, entre otras, las siguientes prestaciones:

·                     Dar soporte emocional a las víctimas del delito.
·                     Ofrecer orientación y asesoramiento jurídico a las víctimas y a sus familiares, así como a posibles víctimas.
·                     Prestar orientación e intervención psicológica y social a fin de detectar las necesidades de la víctima, valorar su situación concreta y fijar un plan de intervención.
·                     Coordinar el servicio con las instancias que intervienen en el proceso judicial a fin de realizar un adecuado seguimiento del proceso.
·                     Coordinar y derivar, en su caso, a otros servicios e instituciones.
·                     Promover los derechos de las víctimas.
·                     Promover la sensibilización social hacia la víctima y prevenir la victimización mediante la realización de investigaciones a fin de realizar una intervención-preventiva.
·                     Suministrar mecanismos técnicos de prevención-protección.
·                     Formar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Colegio de Abogados, Colegio de Médicos, Colegio de Psicólogos y SOS Rioja, así como a otros organismos que se considere oportuno por la Dirección General de Justicia e Interior.
·                     Participar en eventos, conferencias, proyectos de carácter oficial o privados que tengan como finalidad la defensa jurídica y la protección de la víctima así como otros proyectos de formación relacionados con el objeto del contrato.

Además, La Fundación Grupo Norte deberá gestionar los recursos que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de las víctimas en materia de protección, como son los sistemas de pulsador-alarma para víctimas de violencia doméstica y teléfonos GPS y las conexiones del teléfono móvil de las víctimas a la central de alarmas SOS-Rioja; así como  coordinar la recepción de las actuaciones del turno especial de violencia doméstica, intrafamiliar y de género.
Las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito de La Rioja están localizadas en Logroño (C/. Muro de la Mata, 8 principal), Calahorra (Avda. de Numancia, 26) y Haro (Avda. de Castañares, s/n).

Los horarios que deberán prestar las Oficinas serán, como mínimo, los siguientes:

·                     Logroño: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas; tardes de lunes a jueves de 17 a 19 horas (atención presencial en ambos casos) y, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas y, de lunes a jueves, de 17 a 19 horas (atención telefónica).
·                     Calahorra: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas (atención presencial) y de 8 a 15 horas (atención telefónica).
·                     Haro: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas (atención presencial) y de 8 a 15 horas (atención telefónica).

Cuando las oficinas se encuentren cerradas, las llamadas al teléfono gratuito serán desviadas automáticamente al teléfono 112, que las atenderá de acuerdo con los protocolos establecidos.

Asimismo, el adjudicatario debe contar, como mínimo, con la siguiente plantilla de profesionales: tres licenciados en derecho, cuatro licenciados en psicología (uno de ellos realiza el programa específico de terapia de grupos), tres trabajadores sociales, un técnico de inserción laboral, un administrativo y dos auxiliares administrativos.

Consejería de Educación, Cultura y Turismo

El Gobierno de La Rioja destinará 56.470 euros al servicio de Acogida Matinal durante este curso

El Gobierno de La Rioja destinará 56.470 euros a las ayudas dirigidas a Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) para el desarrollo del servicio de Acogida Matinal en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma durante el actual curso académico.
Un servicio, conocido como ‘Programa Madrugadores’, que consiste en la apertura de los colegios antes del horario escolar para prestar atención a las familias en las que no coinciden las jornadas laboral y escolar. Esta actividad comenzó el 9 de septiembre de este año y finalizará el 23 de junio de 2015, coincidiendo con las actividades lectivas de los Centros de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria y Educación Especial.
Se trata de un servicio clave para muchas familias de la región ya que facilita la conciliación de la vida labora y familiar.

La ayuda se otorga a las AMPAS, que son las encargadas de la gestión del servicio, previa aprobación de la implantación por el Consejo Escolar del centro. La cuantía máxima que podrán recibir por cada grupo es de 1.450 euros, con un máximo de 2.900 euros, si disponen de dos o más grupos.

Las asociaciones de padres y madres de alumnos interesados en acogerse a estas ayudas deberán presentar su solicitud en los próximos quince días naturales en el Registro de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, en el Registro General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en www.larioja.org (dentro del apartado ‘Registro Telemático’) o por cualquiera de los medios previstos en la legislación actual, antes del 19 de noviembre de este año.

+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"