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La Cámara programa en 2012 más de 85 acciones y servicios para tratar de aumentar la cifra de empresas exportadoras en La Rioja

Se promoverán 22 misiones, exposiciones y ferias a 26 países de todo el mundo y más de 20 jornadas, talleres y seminarios.
La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja “no va a escatimar esfuerzos en el terreno de la internacionalización de la economía riojana y va a volcarse, un año más, en la principal línea de actuación de nuestra institución: la promoción del comercio exterior, en la que nadie lo hace mejor y más barato que nosotros”, afirmó esta mañana el presidente de la institución, José María Ruiz-Alejos, en una rueda de prensa en la que se ha hecho un repaso del amplio catálogo de actividades que la Cámara desarrollará este año en este campo de la internacionalización, en la que se realizarán más de 85 acciones y servicios a disposición de las empresas de la Comunidad, tanto las que ya exportan como las que quieren hacerlo.
Precisamente, el comercio exterior es uno de las escasos parámetros económicos que está respondiendo favorablemente en estos momentos en la economía regional. De hecho, a falta de conocer los datos definitivos del cierre de año, lo que está claro es que 2011 se cerrará con un nuevo récord en la cifra de exportaciones riojanas, creciendo de nuevo y situando a La Rioja entre las Comunidades con mejores índices en tasa de cobertura.
Consciente de la parálisis del mercado nacional, la Cámara refuerza su línea de servicios y apoyos a las empresas en materia de internacionalización, multiplicando el número de herramientas para tratar de incrementar la cifra de empresas potencialmente exportadoras en la región, que en los últimos años se ha estabilizado en torno a las 1.300, pero una cifra que desciende hasta las 500 cuando se trata de empresas que exportan regularmente. “Se hace necesario incrementar esta cifra porque, de hecho, cuando un país o región incrementa diez puntos su internacionalización repercute en un descenso de cuatro puntos en el paro”, afirmó Ruiz-Alejos.
La internacionalización no es sólo cosa de grandes empresas sino también de las PYMES. En este sentido, los esfuerzos de la Cámara se centran en prestar apoyo a este tipo de empresas de menor tamaño. Por eso se promueven para 2012 misiones directas, misiones inversas, misiones exposiciones, encuentros empresariales, participación en ferias internacionales, jornadas, seminarios y talleres y multitud de servicios novedosos cuyo objetivo es impulsar la promoción de los productos riojanos en todo el mundo.
Plan de Acciones de Promoción Exterior de la Cámara en 2012
Se han preparado hasta un total de 85 acciones y servicios dirigidos a todos los sectores económicos y a mercados de todo el mundo, con especial atención a los más permeables a los productos riojanos. Además, se incluyen novedosos servicios que tratan de paliar los problemas que puedan surgir a las empresas en cualquier operación internacional. Y se amplían los puntos de contacto de la Cámara riojana en todo el mundo, que ya abarcan 29 países de cuatro continentes pero que se ampliarán en este ejercicio. Además, de iniciar una línea de trabajo en la captación de inversiones extranjeras a la región.
A más crisis, más internacionalización”, así ha resumido esta mañana el director general de la Cámara, Florencio Nicolás, el principio fundamental que rige a la Cámara de Comercio en este entorno de coyuntura económica negativa, para recalcar que “en este terreno del comercio exterior, las Cámaras de Comercio somos las mejores”.
Además de las desarrolladas en el marco del Plan Global Rioja, de la mano del Gobierno de La Rioja, la Cámara de Comercio amplía su cartera de servicios. Así, en el terreno de las misiones empresas se han programado un total de 22 misiones, exposiciones y visitas a ferias a un total de 26 países de todo el mundo.
Otra de las áreas más efectivas para las empresas es la informativa y formativa. En este campo se realizarán a lo largo del año más de 20 jornadas, seminarios y talleres sobre países, diferentes mercados y sobre asuntos específicos de interés para las empresas que operan en el exterior.
Pero, además, a lo largo de 2012 se van a desarrollar acciones y servicios en un catálogo que contempla más de treinta servicios diferentes:
- Programas de iniciación a la exportación.
- La Red de Antenas Camerales: oficinas de la Cámara que dan servicio a las empresas riojanas con presencia actualmente en 29 países y que se irá extendiendo a lo largo de 2012. A través de esta red se posibilita la prestación de servicios de alto valor añadido, como la búsqueda de agentes, distribuidores, proveedores o socios comerciales, elaboración de listados de clientes potenciales, realización de agendas de visitas, estudios de mercado o consultas de todo tipo.
- Acciones de formación para las empresas en diferentes formatos: jornadas informativas de países o mercados con entrevistas personalizadas; seminarios y talleres de temas específicos o de interés sectorial; organización de encuentros de empresas con embajadores o delegaciones institucionales de países; cursos para formación de técnicos en comercio exterior y formación específica en idiomas, con especial incidencia a lo relativo a la comunicación comercial, documentación o negociación, entre otros.
- También tenemos servicios de Información: Como el servicio C@bi, que facilita a la empresa la información en comercio exterior existente en Internet; el servicio C@sce, que ofrece respuestas a las consultas más frecuentes sobre operativa y gestión del comercio exterior; el servicio C@doex, que es una base de datos consultable de estudios de mercado de comercio exterior de las Cámaras y organismos españoles; las guías on line de apoyo al exportador, que son guías temáticas que desarrollan materias de interés específico para la empresa exportadora; directorio de empresas exportadoras e importadoras; base de datos de comercio exterior con información actualizada sobre las operaciones de terceros países con las provincias españolas y el conjunto del país. Además de esto, ofrecemos bases de datos e informes comerciales de empresas de todo el mundo y boletines informativos on line.
- Hemos comenzado a prestar recientemente un servicio de información de crédito en colaboración con COFACE que permite optimizar la gestión del riesgo cliente y prevenir posibles impagados. Este servicio nos permite consultar las opiniones de crédito sobre empresas y solicitar informes de empresas.
- También tenemos un servicio de información sobre la subcontratación industrial y actividades promocionales del sector.
- Un servicio de resolución de consultas y asesoría en materias de comercio exterior (documentación, mercados, servicios…).
- Servicio de Asesoría específica en algunas materias por las que se han detectado necesidades de apoyo más experto en áreas como por ejemplo la propiedad industrial e intelectual en la Internacionalización, problemática derivada del IVA en las operaciones intracomunitarias y con terceros países, el uso y adecuación de los Incoterms o asesoría jurídica a nivel internacional sobre todas las áreas: mercantil (contratos, constitución de Joint ventures…), fiscal (imposición internacional), procesal (información de procedimientos en otros mercados, incumplimientos contractuales…), laboral (contratación de personal para filiales o agencias en terceros países), inmobiliario, de nuevas tecnologías, entre otros.
- Por supuesto desarrollamos y realizamos todo tipo de trámites y documentación necesaria para la internacionalización, como certificados de origen, de libre venta, de actividad económica y marcas. También legalización de facturas y otros documentos o emisión de cuadernos ATA, entre otros muchos.
- Pero es que, además, acercamos a la empresa todos estos servicios para evitar desplazamientos y ahorrarles costos. Por eso se puede solicitar desde la empresa la impresión de certificados de origen, de libre venta o de legalización de documentos y éstos se entregan en su domicilio.
- También se ha habilitado un servicio de legalización de documentos en Consulados, el Consejo Superior de Cámaras o en el Ministerio de Asuntos Exteriores que en el breve espacio de 24-48 horas permite completar trámites de legalización consular o apostilla de la Haya, por ejemplo.
- Servicio “llave en mano” de búsqueda de agente o distribuidores comerciales. Si la empresa no dispone de un experto en comercio exterior, esta herramienta les facilita, con una pequeña inversión, contactar con buenos partners.
- Otra novedosa herramienta es el servicio de recobro de impagados a nivel internacional, incluyendo acciones de reclamación de importes. Un servicio que es gratuito y la Cámara sólo cobra un porcentaje en caso de éxito.
- Servicio de resolución de disputas comerciales con especialistas.
- Servicio de traducción e interpretación simultánea y escrita en diferentes idiomas (útil para catálogos, documentación comercial, etc.).
- Servicio de intérpretes de acompañamiento para recepción de delegaciones o clientes extranjeros.
- Servicio de recepción y atención al cliente que visita la empresa
- Gestión de una bolsa de currículums relacionados con comercio exterior.
En total, una batería de más de 85 acciones orientadas por un lado a facilitar al máximo la salida al exterior de las empresas riojanas y, para las que ya operan en el exterior, facilitarles todos los trámites y solucionar el máximo sus problemas y dificultades para que puedan incrementar sus exportaciones.


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