Los usuarios puntúan los centros de mayores y del ámbito de
la discapacidad de la Comunidad con una nota media de 8,2 puntos.
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy
los resultados de las encuestas de satisfacción que su departamento ha
realizado entre los usuarios y familiares de 44 centros de mayores y del ámbito
de la discapacidad de la región para
conocer los aspectos más valorados en su servicio.
Según ha destacado el consejero, que ha estado acompañado
por las directoras de Política Social, María
Martín, y de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales, Carmen Corral, los resultados obtenidos
superan ampliamente el objetivo establecido por el Ministerio de Sanidad,
Servicios Sociales e Igualdad. El índice global de satisfacción de los usuarios
y sus familiares con los centros de Servicios Sociales es de 8,2 puntos sobre
10, lo que sitúa la media riojana 1,2 puntos por encima del 7 marcado por el
Ministerio.
Estos resultados se han obtenido tras realizar 2.656
encuestas telefónicas o presenciales (un 16% más que en 2010), con un
porcentaje de participación del 90%. En el ámbito de la discapacidad, se han
realizado 335 encuestas entre los usuarios con capacidad para contestar y 529
entre sus familiares. Entre las personas mayores, se han realizado 533 encuestas
a usuarios de estos centros y 1.239 a sus familiares.
Los usuarios y sus familiares han respondido a preguntas
sobre la imagen del centro, las instalaciones, la información y el
asesoramiento que allí se ofrece, la calidad del servicio prestado, la atención
y el trato personal, la percepción de la capacidad técnica y la satisfacción
global con el centro.
La nota media en los centros de personas mayores supera los
8 puntos sobre 10, mientras que en los centros de personas con discapacidad la
nota media está por encima del 8,5.
Por apartados, en los centros de discapacidad los
encuestados valoran especialmente aspectos como ‘capacidad técnica’ y
‘satisfacción general’ con notas que rondan los 9 puntos. En las residencias de
mayores destaca la nota dada a ‘calidad en el servicio prestado’ y ‘capacidad
técnica’, por encima del 8,5.
Gracias al análisis de los resultados obtenidos, el Gobierno
de La Rioja cuenta con una importante herramienta para conocer la realidad de
sus centros de Servicios Sociales. Los resultados serán trasladado próximamente
a los centros públicos, para que ellos mismos conozcan los aspectos mejor
valorados por sus usuarios y los familiares de éstos, y a su vez detecten
posibles áreas de mejora que aumenten la calidad del servicio que prestan. En
este sentido, Nieto ha subrayado con satisfacción que todos los valores medidos
obtienen en la región una nota superior al 7 marcado como objetivo por el
Ministerio, “pero nuestra intención es
alcanzar la excelencia y somos conscientes de que siempre hay un margen de
mejora”, ha indicado.
Asimismo, la Consejería tiene previsto extender estos
criterios de medición de la satisfacción de usuarios y familiares a las
entidades privadas. Para ello, les facilitará el modelo de encuesta con el objetivo
de obtener unos indicadores homogéneos y globales que permitan la comparación
de todos los centros de Servicios Sociales con independencia de su tipología,
pública o privada
Apuesta por la
excelencia
La Consejería de Salud y Servicios Sociales, de acuerdo con
la Ley de Servicios Sociales, trabaja para implantar una cultura de la calidad
que tenga como eje principal al ciudadano y sea capaz de medir su grado de
satisfacción respecto a los servicios que la Administración le ofrece. A través
de estas encuestas, se conocen los aspectos más valorados por los ciudadanos en
relación a los servicios, atención y trato prestados, recursos e instalaciones
con el fin de diseñar propuestas que mejoren la calidad del servicio.
Dentro del camino a la excelencia que se promueve desde el
Gobierno de La Rioja, en sus diversos ámbitos de actuación, la exposición de
motivos de la Ley 3/2007, de 1 de marzo, de Calidad de los Servicios Sociales
de La Rioja, ya mencionaba que la gestión de la calidad significa, no sólo una
opción de modernización y acercamiento del ciudadano a las Administraciones
Públicas, sino una cultura que promueve una forma de relación con los
ciudadanos, basada en los siguientes cuatro valores básicos: proximidad,
sencillez, transparencia y eficiencia.
Con
esta iniciativa se ha contribuido a poner en marcha los programas de calidad
enumerados en el Título IV de nuestra Ley de Calidad de los Servicios Sociales
y todo ello, porque “somos conscientes de
que la calidad es cosa de todos, también de esta Administración, y porque la
gestión de la calidad favorece la cohesión social y supone una clara garantía
para los derechos de nuestros usuarios”.TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04