Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

LA RIOJA José Ignacio Ceniceros: “La Rioja está preparada para acoger refugiados y ofrecerles asistencia urgente y atención global para garantizar su integración en la sociedad riojana”

José Ignacio Ceniceros: “La Rioja está preparada para acoger refugiados y ofrecerles asistencia urgente y atención global para garantizar su integración en la sociedad riojana”

El presidente del Ejecutivo riojano ha presidido la constitución de la mesa de coordinación regional para la acogida de refugiados sirios

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presidido hoy la constitución de la mesa de coordinación regional para la acogida de refugiados sirios, que está compuesta por responsables de las administraciones central, autonómica y local y de otras entidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la integración social.

Al término de la reunión, José Ignacio Ceniceros ha ofrecido una rueda de prensa, junto a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la responsable del Área de Extranjería y coordinadora del centro acogida de Cruz Roja, Isabel Manzanos, en la que ha subrayado que “La Rioja está preparada para la acogida de los refugiados, a los que ofrecerá alojamiento, una asistencia urgente y una atención global en materia de educación, sanidad y empleo para que se integren en la sociedad riojana y puedan desarrollar su proyecto de vida”, una tarea en la que “están ya trabajando todos los profesionales” presentes en la mesa.

Ceniceros, que ha expresado su “sentido agradecimiento a la respuesta de las sociedad riojana ante este desafío regional”, ha detallado que la actuación en la región estará liderada por Cruz Roja por su dilatada experiencia en la asistencia a asilados en nuestra comunidad y se llevará a cabo de forma coordinada con “el Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Conferencia Sectorial de Inmigración”.

Asimismo, ha explicado que en este momento la mesa trabaja en la elaboración de un inventario con las infraestructuras y recursos asistenciales disponibles y ha señalado que será el Servicio de Atención al Ciudadano el que se encargue de recoger y canalizar las sugerencias y ofrecimientos de los riojanos.

Por su parte, Cuca Gamarra ha resaltado la necesidad de que las administraciones y entidades sociales actúen de manera coordinada ante esta crisis para dar “la respuesta eficaz que nos exige la sociedad en estos momentos”. “Es lo que va a hacer la Federación de Municipios y el Ayuntamiento de Logroño como miembro de esta mesa para sumar todos nuestros esfuerzos y recursos”, ha dicho, al tiempo que ha valorado en esta tarea el liderazgo del Gobierno de La Rioja y el destacado papel de Cruz Roja.

Por su parte, Isabel Manzanos ha explicado que la atención que se ofrezca a estas personas, de las que aún se desconoce su número, se basará en el protocolo con el que viene trabajando Cruz Roja en su dilatada experiencia de atención a refugiados y en el marco global de protección internacional para estas personas, que cuentan con la financiación del Ministerio de Empleo, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración. “Hoy por hoy, el problema económico para atender a estas personas está cubierto”, ha resaltado.  

El plan detalla tanto las necesidades y el perfil de los profesionales que deben intervenir, como el presupuesto requerido para cubrir cuestiones como “asistencia sanitaria, farmacológica, psicológica, dinero de bolsillo, vestido, material escolar, etc”.

En cuanto a las distintas fases de atención, Manzanos ha dicho que el proceso será largo porque “son personas que vienen de casi cuatro años y medio de una guerra y que requerirán una atención muy especializada”, para lo que se contará “con personal y voluntarios que les atiendan en un solo recurso”. Hablamos de “trabajadores sociales, educadores, monitores, psicólogos, traductores y mediadores culturales, un perfil de personas acorde a las necesidades que presenten”. Todos ellos trabajarán “en coordinación con los técnicos de Salud, Educación y Empleo en las distintas fases de atención”.

En estos momentos, y ante los distintos ofrecimientos recibidos por parte de organismos como la Diócesis, particulares y otros ayuntamientos riojanos, la mesa está elaborando un inventario de recursos disponibles para estudiar, en función del número de personas que lleguen, cuál será el más adecuado para alojar a los refugiados en una primera fase, que podría durar unos seis meses.

Durante este tiempo, y según ha explicado Isabel Manzano, se hará un estudio de las necesidades concretas de las personas que vengan, se les documentará si es necesario, se procederá a su empadronamiento, se les prestará asistencia sanitaria y se escolarizará a los menores. Además, dentro del recurso habrá profesionales que les impartan clases de castellano, desarrollen actividades de ocio y tiempo libre y refuerzo escolar para los menores,

“El objetivo es dotar a estas personas de las herramientas necesarias para llevar una vida independiente y autónoma”, ha señalado.


En concreto, forman parte de la mesa el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; la responsable del Área de Extranjería de Cruz Roja, Isabel Manzanos; el presidente autonómico de Cruz Roja, Fernando Reinares; el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella Omella; el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona; el concejal de seguridad ciudadana y voluntariado y portavoz del Gobierno Municipal, Miguel Sáinz García; el director general de Educación, Alberto Galiana; la directora general de Empleo, Cristina Salinas; la directora general de Prestaciones y Farmacia, Carmen Sáenz Pastor; el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina; la jefa del Servicio de Atención al Ciudadano, Mercedes Martínez;  el secretario general de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Javier Iribas; y el presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social, Emilio Carreras. 


+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 _______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"