El pasado ejercicio se registraron 2,3 millones de desplazamientos
gratuitos por la autopista a su paso por la comunidad.
El consejero de Obras Públicas, Política Local y
Territorial, Antonino Burgos, ha
comparecido hoy para detallar el balance de las medidas de gratuidad en la
autopista AP-68 implantadas por el Gobierno de La Rioja y que cofinancia el
Ministerio de Fomento desde 2010.
Antonino Burgos ha destacado que “los riojanos se ahorraron el pasado año 7.096.243 euros” gracias a
estas medidas del Ejecutivo riojano, al tiempo que se logró incrementar “la seguridad y la comodidad” en los
desplazamientos viarios por uno de los principales corredores de la comunidad
autónoma.
El número de tránsitos que se beneficiaron de las medidas de
gratuidad en la autopista ascendió a 2.359.903 en 2011, lo que representó un descenso
del 2,9% con respecto al ejercicio precedente, cuando se estableció el récord
de 2.430.822 desplazamientos.
La primera medida de gratuidad, que comprende el recorrido
entre Agoncillo y Cenicero, benefició a 734.477 tránsitos, un 2,18% menos que en
2010, de los cuales el 66% correspondió a vehículos ligeros y el 34% a
vehículos pesados. Esta medida evitó el paso diario de más de 2.000 vehículos
por la circunvalación de Logroño, ofreciendo un trazado alternativo en los
desplazamientos de largo recorrido. Los tramos más utilizados fueron
Logroño-Agoncillo, con 284.752 tránsitos (el 39% del total), y
Cenicero-Agoncillo, con 210.716 tránsitos (29%).
De la gratuidad en los recorridos de ida y vuelta efectuados
en el plazo de 24 horas se beneficiaron 1.625.476 tránsitos, exclusivamente de
vehículos ligeros, lo que supuso un descenso del 3,25% con respecto a 2010. “Esta medida permitió que 4.453
desplazamientos diarios escogieran la autopista en detrimento de la peligrosa y
congestionada carretera N-232”, ha destacado el consejero.
Logroño-Calahorra, con 485.774 tránsitos (el 30% del total) y Logroño-Haro, con
453.162 desplazamientos (28%), resultaron los tramos con mayor demanda, lo que
revela que “esta medida llega por igual a
todo el territorio riojano”.
Ahorro para los
riojanos
Ambas medidas de gratuidad han supuesto un ahorro de más de
7 millones de euros para los riojanos, en concreto 7.096.24 euros, según ha
subrayado Antonino Burgos, que ha cifrado el coste para las dos
administraciones que financian la gratuidad en 5.913.536 euros.
El acuerdo con la concesionaria de la autopista establece
que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja abonarán el 60% del
coste de los tránsitos de vehículos ligeros y el 80% en el caso de los pesados
en el itinerario entre Cenicero y Agoncillo, mientras que este porcentaje se
situará en el 80% para los vehículos ligeros que realicen el recorrido de ida y
vuelta en el plazo de 24 horas entre Alfaro y Haro.
Además, el informe revela que los meses de menor demanda fueron
julio, agosto y diciembre, mientras que los sábados y los domingos resultaron
los días de la semana con menor actividad. El número de tránsitos se mantiene
prácticamente constante de lunes a viernes. Un análisis por hora permite
comprobar que los horarios de mayor demanda corresponden con el comienzo y el
final de la jornada laboral, 8, 15 y 19 horas.
El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial
ha señalado que en 2011 se registraron 30.992 dispositivos Vía T, sistemas que
son obligatorios para beneficiarse de estas medidas de gratuidad. Esta cifra
permite constatar su amplia implantación en La Rioja. El 88% de estos aparatos
se utilizaron hasta 10 veces al mes; el 6,68% entre 10 y 20 veces al mes y el
porcentaje se redujo al 5,32% para aquellos que lo emplearon más de 20 veces al
mes, por lo que su uso es más bien ocasional que regular.
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