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miércoles, 8 de febrero de 2012

Los riojanos se ahorraron más de 7 millones de euros en 2011 gracias a las medidas de gratuidad en la AP-68 implantadas por el Gobierno de La Rioja

El pasado ejercicio se registraron 2,3 millones de desplazamientos gratuitos por la autopista a su paso por la comunidad.
El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha comparecido hoy para detallar el balance de las medidas de gratuidad en la autopista AP-68 implantadas por el Gobierno de La Rioja y que cofinancia el Ministerio de Fomento desde 2010.
Antonino Burgos ha destacado que “los riojanos se ahorraron el pasado año 7.096.243 euros” gracias a estas medidas del Ejecutivo riojano, al tiempo que se logró incrementar “la seguridad y la comodidad” en los desplazamientos viarios por uno de los principales corredores de la comunidad autónoma.
El número de tránsitos que se beneficiaron de las medidas de gratuidad en la autopista ascendió a 2.359.903 en 2011, lo que representó un descenso del 2,9% con respecto al ejercicio precedente, cuando se estableció el récord de 2.430.822 desplazamientos.
La primera medida de gratuidad, que comprende el recorrido entre Agoncillo y Cenicero, benefició a 734.477 tránsitos, un 2,18% menos que en 2010, de los cuales el 66% correspondió a vehículos ligeros y el 34% a vehículos pesados. Esta medida evitó el paso diario de más de 2.000 vehículos por la circunvalación de Logroño, ofreciendo un trazado alternativo en los desplazamientos de largo recorrido. Los tramos más utilizados fueron Logroño-Agoncillo, con 284.752 tránsitos (el 39% del total), y Cenicero-Agoncillo, con 210.716 tránsitos (29%).
De la gratuidad en los recorridos de ida y vuelta efectuados en el plazo de 24 horas se beneficiaron 1.625.476 tránsitos, exclusivamente de vehículos ligeros, lo que supuso un descenso del 3,25% con respecto a 2010. “Esta medida permitió que 4.453 desplazamientos diarios escogieran la autopista en detrimento de la peligrosa y congestionada carretera N-232”, ha destacado el consejero. Logroño-Calahorra, con 485.774 tránsitos (el 30% del total) y Logroño-Haro, con 453.162 desplazamientos (28%), resultaron los tramos con mayor demanda, lo que revela que “esta medida llega por igual a todo el territorio riojano”.
Ahorro para los riojanos
Ambas medidas de gratuidad han supuesto un ahorro de más de 7 millones de euros para los riojanos, en concreto 7.096.24 euros, según ha subrayado Antonino Burgos, que ha cifrado el coste para las dos administraciones que financian la gratuidad en 5.913.536 euros.
El acuerdo con la concesionaria de la autopista establece que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja abonarán el 60% del coste de los tránsitos de vehículos ligeros y el 80% en el caso de los pesados en el itinerario entre Cenicero y Agoncillo, mientras que este porcentaje se situará en el 80% para los vehículos ligeros que realicen el recorrido de ida y vuelta en el plazo de 24 horas entre Alfaro y Haro.
Además, el informe revela que los meses de menor demanda fueron julio, agosto y diciembre, mientras que los sábados y los domingos resultaron los días de la semana con menor actividad. El número de tránsitos se mantiene prácticamente constante de lunes a viernes. Un análisis por hora permite comprobar que los horarios de mayor demanda corresponden con el comienzo y el final de la jornada laboral, 8, 15 y 19 horas.
El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial ha señalado que en 2011 se registraron 30.992 dispositivos Vía T, sistemas que son obligatorios para beneficiarse de estas medidas de gratuidad. Esta cifra permite constatar su amplia implantación en La Rioja. El 88% de estos aparatos se utilizaron hasta 10 veces al mes; el 6,68% entre 10 y 20 veces al mes y el porcentaje se redujo al 5,32% para aquellos que lo emplearon más de 20 veces al mes, por lo que su uso es más bien ocasional que regular.


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