Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Osés: “El apoyo a los jóvenes agricultores es fundamental para garantizar el futuro del medio rural”

La moción del Partido Popular en la que se insta al Gobierno a adoptar medidas para apoyar a los jóvenes agricultores fue aprobada hoy en el pleno del Senado.

El objetivo de la moción, defendida por Daniel Osés Ramírez, senador por La Rioja, es, a grandes rasgos, facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria; fomentar entre éstos el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; impulsar la innovación en las explotaciones agrarias para adaptarlas a las nuevas exigencias del mercado y, dentro de las políticas y fondos de la Unión Europea, requerir medidas que apoyen la incorporación de jóvenes al mundo rural.
Osés explicó durante su intervención que, en las últimas dos décadas, España redujo a la mitad sus ocupados agrarios, que uno de cada tres agricultores supera la edad de jubilación y que “sólo uno de cada 20 tiene menos de 35 años”.

Una realidad que, según recalcó, pone de manifiesto que “el apoyo a los jóvenes agricultores es fundamental para garantizar el futuro de la agricultura y ganadería española y del propio medio rural”.

Para garantizar este futuro es básico facilitar la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria y resolver así el problema del relevo generacional porque, según puntualizó, más del 90% de los que se incorporan a la actividad agraria lo hacen en las explotaciones de sus padres. Y, en esa línea, afirmó Daniel Osés, “es importante promover una interlocución específica con las administraciones públicas, para que se analicen y valoren los problemas de la instalación de los jóvenes, de la transmisión de las explotaciones y de todas las cuestiones inherentes al relevo generacional agrario”. Desde su punto de vista, hay que promover políticas que “devuelvan a la agricultura su papel de sector estratégico para la economía de nuestro país”.

Establecer ayudas (para la primera instalación, para mejorar las explotaciones, créditos a bajo interés, ventajas fiscales) para facilitar la incorporación de jóvenes al campo, “como está haciendo el Gobierno del PP”, es fundamental.    
El senador riojano también incidió en que “España no puede perder el tren de las nuevas tecnologías, del progreso, de la ciencia y la técnica al servicio de la producción de alimentos” y que, “para ser competitivos en los mercados de hoy y de mañana”, es necesario que los jóvenes agricultores usen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y, al tiempo, apuesten por su “cualificación y profesionalización”.

Para garantizar el futuro de la actividad agraria en nuestro país también es imprescindible, según dijo Daniel Osés, adaptar las explotaciones a las nuevas exigencias del mercado. Un aspecto que requiere fijar planes de formación “adaptados al medio rural y a los horarios laborales de agricultores y ganaderos”; ofrecerles “constante y puntual información”, así como asesoramiento y orientación; modernizar las infraestructuras (regadíos, concentraciones parcelarias, accesos…); investigar e innovar y aprovechar los avances técnicos.
El senador de La Rioja abogó asimismo porque las ayudas de la PAC estimulen la incorporación de los jóvenes para reactivar el sector. En este aspecto, destacó que “una de las novedades de la reforma de la PAC para el período 2014-2020” establece otorgar a los jóvenes una ayuda de 1.430 euros durante cinco años, así como el hecho de que España dispondrá de 11 millones de euros para precisamente fomentar el relevo generacional.


Osés Ramírez aprovechó su intervención para poner a La Rioja como ejemplo de “tierra pionera” en la adopción de medidas de apoyo a los jóvenes agricultores con la puesta en marcha, por ejemplo, de convenios de colaboración con entidades financieras para facilitar su incorporación, así como para la modernización de las explotaciones agrarias; la concesión de ayudas directas; o priorizando a los jóvenes a la hora de repartir los derechos de plantación de viñedo. 

dominio@misterdominio.net
Si tienes dominios que no utilizas, estamos a tu disposición para promocionarlos o actuar de intermediarios en la venta, y si lo que quieres es comenzar un negocio en la red o simplemente adquirir dominios, te puede interesar:
 y muchos más....

________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. La Rioja. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA  --- TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja  --- YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"