Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

CERMI-La Rioja celebra el acto institucional del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad en el Parlamento riojano

 CERMI-La Rioja celebra el acto institucional del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad en el Parlamento riojano

(Logroño, 3 de diciembre de 2019).- La vicepresidenta primera del Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, ha sido la encargada de dar la bienvenida a un número importante de personas con discapacidad que han acudido al acto institucional de celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, organizado en la Cámara riojana por el Comité Autonómico de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en La Rioja. Además, Moreno, ha subrayado que también era un “día especial para el Parlamento” donde se iba a “visualizar la discapacidad”.

--- 69462 - Arnedo, Loteria de Navidad (SIN RECARGO) --- • Chuches Las Palmeras (Arnedo) • Bar Camagüey (Arnedo) • Bar La Taberna de Lucas (Arnedo) • Regalos Rioseco (Arnedo) • Bar Latino (Arnedo) • Estanco Montse (Arnedo) • Peluquería Guillermo (Arnedo) • Génesis Textil (Arnedo) • Textil La Queleña (Arnedo),  Y mucho más... 2019 - Fiestas SAN COSME Y SAN DAMIÁN , DECLARACIÓN INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
Manuela Muro, presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de La Rioja, ha recordado que son “19.000 las personas con discapacidad en nuestra Comunidad Autónoma”, al tiempo de agradecer que “este acto se haya institucionalizado en la Cámara que representa a todos los riojanos”, agradeciendo la presencia en el mismo de la vicepresidenta primera del Parlamento; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; diferentes diputados de distintos partidos políticos; así como del director general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Santiago Urizarna Varona; del concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares y familiares del colectivo de la discapacidad.

Manuela Muro, dirigiéndose a las personas con discapacidad presentes, les dijo que “hoy es vuestro día”, al tiempo de animarles a disfrutar de este acto y también de la música y el baile de la sesión discotequera que se iba a producir por la tarde. E indicó que se iba a dar lectura al manifiesto del CERMI Estatal que en este año pone la mirada sobre la soledad y de manera especial unida a la discapacidad y al medio rural, “donde es más sentida”.

Se ha comprometido a seguir trabajando con las instituciones reconociendo que si bien se han dado diferentes pasos a lo largo de estos años,  “queda camino por recorrer” y el CERMI desea realizarlo del brazo de la Administración.

En este año 2019, el manifiesto titulado ‘SOS soledad, yo también cuento’, creado por el CERMI Estatal y la Fundación CERMI Mujeres, fue leído por tres representantes de la Asociación Riojana de Enfermedades Raras (ARER): Ana Isabel Álvarez, Gloria Fernández Corbalán y Miguel Ángel Echeita.

En él aparecen datos concluyentes como que “según los estudios sociológicos disponibles, más de un 20 % de las personas con discapacidad viven solas y un 38 % de estas personas viven en soledad no deseada. El 74 % de las personas con discapacidad que viven solas son mujeres, por lo que la soledad “tiene rostro de mujer”.

Para acabar con esta situación, el CERMI plantea la necesidad de cumplir los mandatos de la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad, cuyo eje es la inclusión y la vida en comunidad. Además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijan como una de sus prioridades “no dejar a nadie atrás”.

Entre las medidas concretas que plantea la plataforma representativa de la discapacidad en España para luchar contra la soledad no querida entre las personas con discapacidad destaca la dotación de plena accesibilidad de los entornos, productos y servicios de interés, empezando por las viviendas, para que no existan dificultades añadidas de participación social. Además, reclama una estrategia estatal de inclusión en la comunidad que permita a las personas institucionalizadas vivir según sus propios deseos y preferencias, acogiéndose a fórmulas de vida inclusivas en la comunidad.

El CERMI también pide apostar por el impulso de la empleabilidad de las personas con discapacidad; impulsar medidas de apoyo a la autonomía personal; implementar campañas de toma de conciencia para eliminar estereotipos sobre las personas con discapacidad, y contar con programas de acompañamiento a familias de personas con discapacidad.

La lucha contra el acoso escolar por razón de discapacidad; aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para el acompañamiento y empoderamiento de las personas mayores con discapacidad; favorecer el voluntariado social de las personas con discapacidad; crear una estrategia nacional de desarrollo rural inclusivo; mejorar la formación de los equipos profesionales de los servicios públicos para que sepan detectar situaciones de soledad; contar con información accesible sobre los recursos existentes para personas con situación de soledad, y confeccionar estudios que analicen en profundidad las situaciones de soledad entre las personas con discapacidad son otras de las propuestas del movimiento CERMI para mitigar este problema”.

Este Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad en La Rioja, concluye con una sesión en la discoteca Concept de Logroño, en la que las personas con discapacidad disfrutarán de la música y el baile.

Actividades paralelas al Día Internacional
No obstante la celebración de este Día en La Rioja tuvo su prólogo en la jornada del lunes, 2 de diciembre, en la que el CERMI, representado por su presidenta, Manuela Muro; su secretario general, Javier Muñoz y su tesorera, Carmen García, estuvieron presentes en la convocatoria del concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, que  celebró el primer Consejo Municipal de la Discapacidad del nuevo gobierno socialista, en el que el concejal dejó expresadas sus intenciones de convocar este órgano de consulta tres veces al año y al mismo tiempo ir introduciendo alguna novedad como reuniones más sectoriales, además de ser conocedor de que hay que diseñar el 5º Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad, ya que el 4º concluyó en 2018, y en el que desea que se produzca un “cambio de mentalidad de los ciudadanos”, y en el que se tratará de plasmar en un documento el objetivo de llegar “a la integración más que a la inclusión”.

Al finalizar el Consejo Municipal, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, recibió el reconocimiento de la Fundación Telefónica como ‘Ciudad Mapcesible’ por la sensibilización en la accesibilidad de la ciudad. Acto en el que estuvo presente Teresa Perales la campeona paralímpica y embajadora de la Fundación Telefónica; Manuel Herrero, director general de Telefónica en La Rioja; Joan Cruz, director de relaciones institucionales de Fundación Telefónica e Iván Reinares, concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, quienes además de presentar una plataforma colaborativa y gratuita para que las personas que tienen, o no, movilidad reducida puedan mapear la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las valoraciones para planificar sus desplazamientos diarios. Un proyecto que cuenta con la colaboración de más de 700 voluntarios de Telefónica y que tuvo su parte práctica realizando los presentes en el acto, un recorrido a pie ‘mapeando’ la accesibilidad a diferentes espacios de la ciudad, comenzando por el mismo lugar donde se encontraban, el Centro Cultural La Gota de Leche.
 
Por la tarde, representantes del CERMI-La Rioja estuvieron presente en la entrega de las obras premiadas del Concurso de microrrelato y dibujo para escolares de 3º de Infantil y 4º de Primaria, del programa socioeducativo sobre las personas con discapacidad ‘Integra en la Escuela’, en un acto presidido por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu y por la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, en el que han participado 82 colegios, que han presentado más de 3.000 dibujos y más de 1.000 microrrelatos, siendo la edición de 2020 la del 25 aniversario de este Programa.




+ INFO: www.eltitulardelarioja.es / eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877
 ___ + Información en Edición Impresa. web blog..¡¡TE LO CONTAMOS!! - 
FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA 
TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 
Redacción: 941 38 1221 - 696291877 - 639886619 -  
República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"