La Policía Nacional identifica a los integrantes de un grupo criminal que operaba a nivel nacional e internacional especializado en la comisión de estafas románticas
La estafa en La Rioja del amor deseado
Identificados dos varones de treinta y ocho años, de origen nigeriano, especializados en la comisión de estafas románticas
Los miembros del entramado operaban a nivel nacional e internacional haciendo creer a sus víctimas que mantenían una relación sentimental a distancia, a razón de la cual se hacían necesarias varias transacciones económicas para sufragar gastos que posibilitarían el encuentro entre ambos
Los autores de los hechos contactan con una mujer, usando para ello diversas redes sociales, manifestando ser soldado americano o medico
09-noviembre-22- Agentes pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Especializada y
Violenta (UDEV) de la Brigada
Provincial de Policía Judicial de la de
la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, han identificado a dos varones de treinta y ocho años, de
origen nigeriano, especializados en la comisión de estafas románticas.
Ambos son miembros de un entramado que operaba a nivel nacional incluso internacional haciendo creer a sus víctimas que mantienen una relación sentimental a distancia, a razón de la cual se hacen necesarias varias transacciones económicas para sufragar gastos que posibilitarían el encuentro entre ambos.
“Timo romántico”
La investigación
se inició en septiembre de 2022
cuando los agentes de esta Jefatura Superior recibieron una denuncia donde una
mujer relataba que había sido víctima de una modalidad de estafa conocida por el “timo
romántico”. En este caso en
concreto, un varón desconocido contacta con ella mediante un perfil
falso a través de una red social manifestando ser medico que se encuentra destinado en
el extranjero, tras varios meses de conversaciones inician una supuesta
relación de amistad-sentimental.
Abusando
de la confianza que había entre ellos, el hombre interroga a la victima sobre la posibilidad
de remitir un paquete a su domicilio y hacerse cargo del mismo hasta su llegada
a España, accediendo la misma a tal propuesta, si bien a los pocos días se le
solicita en concepto de costes de aduanas la cantidad de dos mil novecientos
euros (2.9000), cantidad que la víctima paga mediante una transferencia
bancaria a la supuesta empresa de
transportes.
Posteriormente
a estos hechos y en los meses sucesivos el varón contacta de manera
recurrente con la víctima y mediante
excusas, le solicita un total de seis
transferencias bancarias por un importe de dinero que asciende a la
cantidad de veinte mil cien euros
(20.000), cantidad que sucesivamente va transfiriendo la victima de los
hechos.
En este sentido las transferencias realizadas por la víctima tenían como destino diferentes cuentas bancarias con sede en España, los investigadores han podido comprobar que las titularidades de la cuentas corresponden a dos ciudadanos de origen nigeriano con domicilio en Girona y Madrid, un varón con domicilio en Holanda y una mujer con domicilio en La Coruña.
Modus operandi
El
modus operandi habitual, consiste en que
el autor de los hechos contacta con una mujer, usando para ello diversas redes
sociales, manifestando ser soldado americano o medico que se
encuentra destinado en el extranjero. Una vez ganada la confianza de la
víctima, le manifiesta estar en posesión de efectos valiosos o importantes
cantidades de dinero, así como que necesita una persona de confianza para
custodiar dichos efectos o dinero.
Usando diversas técnicas de persuasión convence a la victima para enviarle los efectos o dinero, pero manifiesta necesitar pagar los gastos de transporte de aduanas, por lo que le facilita a la victima uno o varios números de cuenta para que ingrese el dinero necesario.
Las victimas convencidas de la veracidad de los hechos y además con la posibilidad de que pudieran percibir una gran cantidad de dinero, realizan pagos de grandes cantidades de dinero en las cuentas bancarias facilitadas por el autor, percatándose posteriormente de que han sido estafados.
Hacen creer a sus víctimas que mantienen una relación sentimental y les piden dinero con cualquier excusa para posibilitar su encuentro
Los miembros del entramado, que operaban a nivel nacional e internacional, hacían creer a sus víctimas que mantenían una relación sentimental a distancia, en este caso en concreto, un varón desconocido contacta con ella mediante un perfil falso a través de una red social manifestando ser medico que se encuentra destinado en el extranjero, tras varios meses de conversaciones inician una supuesta relación de amistad-sentimental.
Identificados “mulas”
Es
habitual en esta tipología de la estafa, en el que las transferencias bancarias
con el fin de dificultar el seguimiento de las transferencias recibidas
fraudulentamente, los autores de los hechos
utilicen un receptor de dinero captándolo por ejemplo a través de gente de
confianza, aprovechando la situación personal, que les pueda atraer la
transacción, ofreciéndoles dinero fácil.
El
cometido será recibir en su propia cuenta corriente cantidades sustanciosas que
deber entregar o transferir a otro miembro de la cadena, y por ello recibirá o
se quedara una cantidad de dinero por cada transferencia efectuada.
Debido
a la sencillez en cuanto a la obtención de ingresos y, por la necesidad o
apetencia del mismo se convierte en lo que en el argot policial se denomina “mula”.
Los investigadores han podido identificar a los “muleros” de la denuncia expuesta siendo estos de dos ciudadanos de origen nigeriano con domicilio en Girona y Madrid, los cuales abrieron nuevas cuentas bancarias o incluso facilitaron las suyas propias a terceros para recibir así numerosos ingresos de dinero de la victima de la estafa, para inmediatamente transferirlo a otro eslabón del entramado criminal o retirarlo del el mismo de los cajeros automáticos y entregárselo así a otro miembros del entramado a cambio de las cantidades de dinero.
Recomendaciones
-Recelar de la zalamería excesiva, que
además suelen empezar a emplear muy pronto, a las pocas horas de haber iniciado
el contacto.
-Fijarse en si hace lo que dice, si
realmente habla el idioma que dice hablar.
-Comprobar el código internacional de
teléfono que le dé cuando quiera hablar por Whatsapp u otro tipo de servicio de
mensajería.
-Si sospecha de algo raro, busque en
Google Imágenes para ver si esa foto corresponde a otra persona.
-Si le da un número de cuenta, fíjese
en el país al que pertenece.
-Pruebe a buscar el contacto visual o
físico inmediato y observe bien su reacción.
Informar
aunque no se consume el fraude
-El
mensaje en el que se quiere insistir es
el de que hay que denunciar:
-Existe
la creencia de que al ser una "donación" voluntaria, no hay nada que
hacer, pero sí se puede denunciar para intentar recuperar el dinero porque se
ha conseguido a través de un engaño.
-Pero
también es básica la colaboración ciudadana de las personas a las que se
ha intentado estafar sin éxito. Aunque no se haya llegado a pagar, cualquier
información es relevante, se puede hacer en una Jefatura o Comisaría, además contamos con el portal de colaboración ciudadana de
la Policía.
-Perder
la vergüenza es clave, ya que todos somos potenciales víctimas de una estafa de
este u otro tipo.
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